Luego de haber detectado los dos primeros casos de personas afectadas por el virus Chikungunya en nuestro país, autoridades del Ministerio de Salud señalan que desde ya están desarrollando las medidas de control epidemiológico en la comunidad donde han permanecido durante las últimas semanas las pacientes, para ello han efectuado pruebas de control y detección del virus a los familiares, amigos y algunos vecinos que han presentado cuadros febriles, los que han proyectado resultados negativos.

Las pacientes afectadas son miembros de una familia de origen hondureño que llegaron a Nicaragua de visita luego de haber permanecido por algunos meses en República Dominicana, donde adquirieron el virus, siendo una situación de casos de Chikungunya importados, es decir que aún en nuestro país no se reporta presencia del virus a causa de focos infecciosos.

“Estos dos casos son importados, no son autóctonos de Chikungunya y nosotros estamos siempre atentos en la vigilancia de los casos febriles, los puestos fronterizos, tenemos un plan de respuesta y contamos con los insumos necesarios para enfrentar la situación” expresó el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia de la Salud del Minsa.

“Una de las pacientes es Magaly Julissa Lechado, de 24 años quién permanece hospitalizada en el hospital primario de Somotillo, Chinandega, donde está siendo atendida con calidad y calidez, la paciente presenta un buen estado de salud, en el caso de su hija, la pequeña Ana Palma Lechado de 4 años ya se encuentra en su casa pues su estado de salud es estable a pesar de que en República Dominicana se le fue detectado la presencia del virus”, manifestó Sáenz.

Sáenz a su vez destacó que continúan desarrollando las medidas pertinentes en relación a la reducción del número de vectores, para ello se continúa realizando el proceso de abatización para eliminar las larvas y se continúa el proceso de destrucción de criaderos a través de la limpieza y fumigación de las viviendas, asegurando que es el mosquito infectado quien transmite la enfermedad de una persona a otra.

Por su parte el doctor Roberto Jiménez, director de Servicios de Salud, destacó que las unidades de salud a nivel nacional están preparadas para enfrentar posibles brotes del virus, inclusive las clínica previsionales. Así mismo aseguró que los riesgos de transmisión del virus son muy pocos en nuestro país.

“El Minsa ha estado al frente en la atención de los pacientes tanto en los centros de atención pública como en los privados y previsionales, de manera que podemos garantizar que la información que poseemos de los pacientes son suficiente para detectar los primeros casos en los primeros síntomas” expresó.

“Los riesgos de transmisión están reducidos a cero, tomando en cuenta que el control del vector está garantizado y estamos seguros que no hay manera de transmisión del virus a partir de la presencia de estos dos casos” añadió Jiménez.

Los especialistas hicieron el llamado a la población a continuar siendo partícipes de las jornadas de prevención del virus y en caso de presentar síntomas febriles asistir a las unidades de salud para recibir la atención necesaria.