Aunque todo el territorio nacional está expuesto a fenómenos de naturaleza destructiva, la Costa Caribe nicaragüense es la más susceptible de ser afectada con toda su fuerza por huracanes, cuya temporada comienza oficialmente el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

De acuerdo con el doctor González, recientemente viajó a la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN) por orientaciones del  Presidente, Comandante Daniel Ortega, con el objetivo de hacer los preparativos para la próxima temporada de huracanes.

En ese sentido recordó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que en el 2012 habrá un período de huracanes poco menos activo que la de los años recién pasados y señaló que se espera que entre cuatro y siete eventos que puedan afectar al país.

Destacó que con la experiencia que tiene Nicaragua en las últimas décadas con este tipo de fenómenos naturales, el comandante Daniel Ortega orientó estar listos y organizados para cualquier situación que se presente y “la idea es prepararnos para el peor escenario”.

Reunión con representantes de gobiernos

El director del SINAPRED destacó que se logró reunir con todos los delegados de los gobiernos municipales de la RAAN región, así como con los de los gobiernos territoriales, estructura que se repetirá en la Región Autónoma de Atlántico Sur (RAAS), “lo que es una gran ventaja porque permite hacer toda una articulación desde el nivel comunitario hasta el nivel municipal y regional”.

El doctor González señaló que fueron revisados con sus fortalezas y debilidades los planes que tiene la región Atlántica Norte y añadió que finalmente elaboraron un plan de acción que comenzó a ponerse en práctica este lunes y señaló que se está tomando en cuenta las acciones a realizar desde la familia, la comunidad, los municipios, los territoriales y regionales.

Destacó que la Secretaría Ejecutiva del Sinapred, como los distintos componentes que la integran, como es el INETER, Defensa Civil, estarán dando la asesoría necesaria para que la gente conozca cada paso que debe dar.

“Sentimos que la gente participó con un gran entusiasmo y señalaron que por primera vez nos estamos anticipando a las situaciones, hicimos una revisión exhaustiva de la experiencia con el huracán Félix, lo que nos permitió identificar precisamente todos esos elementos que hay que superar”, explicó el compañero González.

Plan de preparación intensivo

El director del SINAPRED dijo que “cuando llegue la temperada de huracanes, Nicaragua estará lista, se desarrollará un plan intensivo para preparar a las familias de las comunidades y en ese sentido dijo que la gente sintió que la política de gobierno es lo adecuado en el sentido de tener una población muy informada, muy organizada, con brigadas de salvamento en todos los municipios”.

Afirmó González que el gobierno mantendrá contacto permanente con los gobiernos municipales, con los territoriales de la RAAN y estaremos enviando mensajes en  miskito y otras lenguas que son propias de la zona, todo lo cual se repetirá también en la Región Autónoma de Atlántico Sur.

Dijo además que el objetivo es estar preparados para que a la hora de un evento no haya daños humanos, aunque haya daños materiales y añadió que la ventaja es que el gobierno ha hecho inversiones en las regiones que permiten que haya más capacidad de albergues porque los tipos de construcción han sido mejorados.

Destacó que incluso están precisados los puntos y rutas de evacuación municipio por municipio y comunidad por comunidad.