En los próximos días, desde todos los municipios del país se realizarán diferentes actividades en los que las familias nicaragüenses ratificarán el modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, Fe, Familia y Comunidad, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que las actividades donde se demostrarán valores y unidad familiar, serán acompañadas por los Gabinetes de la Familia.

Ejemplo de esas actividades, señaló que en Managua, en la Avenida de Bolívar a Chávez este fin de semana se instalará el festival de la cultura y la tradición nacional.

Para ello se están instalando tarimas donde se expondrá la identidad nacional, la gastronomía y “todo lo que somos, lo que estamos siendo y queremos ser en la vida digna, justa y prospera que queremos las y los nicaragüenses”, dijo Rosario.

Nicaragua ha vivido días históricos

La Compañera también comentó el reciente encuentro que sostuvo el Presidente Daniel con el presidente del HKND Group, Wang Jing.

“Hemos tenido días muy buenos para Nicaragua, días históricos, días que ratifican los nuevos tiempos que entre todos estamos viviendo y construyendo. Ayer se realizó la reunión de conclusión de la visita del señor Wang Jing con el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel. Una reunión que aparte de la comparecencia pública duró varias horas, viendo en detalle todos los pormenores de las siguientes etapas del Gran Canal de Nicaragua que gracias a Dios es casi una realidad”, valoró Rosario.

“Nosotros tenemos todos los días que insistir en el privilegio que tiene nuestro pueblo de estar viviendo estos otros tiempos. El agradecimiento, el reconocimiento como pueblo creyente a Dios y a esos valores de fe, familia y comunidad, que nos animan y debemos de fortalecer cada día”, agregó.

Reporte de sismos y actividad solar

Desde el Ineter informó que se reportan 4 sismos, uno en fallamiento local y tres en la zona de subducción, todos de menor intensidad.

En cuanto a la actividad solar, informó que ayer se registraron 5 tormentas solares que tendrán incidencia en la tierra en los próximos días.

Rosario comentó que cuando se presentan estos eventos, después se producen en el planeta muchos movimientos telúricos.

Ante eso dijo que “tenemos que estar juntos, tenemos que estar previniendo, tenemos que estar vigilantes y mantenernos organizados, sabiendo que hacer ante cualquier calamidad como la que acaban de vivir nuestros hermanos en Guatemala y en México”.

Avanzan proyectos y programas en todo el país

Finalmente la Compañera dio a conocer el avance de algunos programas y proyectos que se ejecutan desde el nivel central y desde los gobiernos locales.

Informó que 500 habitantes de 80 viviendas, en la comunidad San Agustín, en el Sauce, León, protagonizan la restitución del derecho a la energía eléctrica con una inversión de 4 millones 400 mil córdobas.

Dijo que desde los gobiernos locales se continúan inaugurando obras de progreso en todo el país como 3 kilómetros de carretera en Somoto; mejoramiento de caminos en Chinandega; calles para el pueblo en Chinandega, Ciudad Sandino, Villa el Carmen, Ticuantepe, Jalapa, Masatepe, Yalagüina y Santa Lucía.

Desde el Ministerio de Educación, informó que se están incorporando 634 estudiantes normalistas del último año de docencia, a prácticas docentes en las escuelas multigrado en todo el país.

Además reportó que se mejoraron los ambientes escolares de 4 centros de estudio en San Miguelito y el Castillo, cuyos ambientes fueron dignificados para mejorar condiciones de estudiantes, maestros y padres de familia.