La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Ministerio de Salud (MINSA) detectó dos casos de personas portadoras del virus de Chikungunya que ingresaron al país procedentes de República Dominicana donde lo adquirieron.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que Magaly Julissa Lechado, de 24 años, y su pequeña hija, Patricia Palma Lechado, de 4 años, están siendo atendidas en el Hospital Primario de Somotillo, y presentan un buen estado general de salud.

La Compañera indicó que Magaly y su hija Patricia, ingresaron a nuestro país el primero de julio, luego de una estancia de tres meses en República Dominicana.

“Estuvo tres meses y unos días en República Dominicana, ella es casada con un hermano dominicano, tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día 2 de junio. Fue diagnosticada clínicamente con Chikungunya en el hermano país de República Dominicana. A nuestro país ella vino el 1ro de julio, en el modelo que tenemos de seguimiento a pacientes que ingresan de países donde hay brotes epidémicos, se detectó que continuaba con síntomas por lo que acudió al hospital primario de Somotillo, Chinandega, donde ella tiene familia”, relató Rosario.

Detalló que Magaly ha pasado más de 30 días con fiebre, dolores articulares y manchas en la piel. Además dijo que tanto a la madre como a la hija se les realizó la prueba de diagnostico del Chikungunya resultando positiva para ambas.

Rosario también informó que las pruebas realizadas por el Ministerio de Salud para detectar el Chikungunya han dado negativo, y que pruebas practicadas en la comunidad de Somotillo donde habitan Magaly y su hija, también han dado negativo, sin embargo se han tomado las medidas epidemiológicas que el caso amerita.

Asimismo, Rosario comentó que Magaly está esperando reunirse con su esposo en los próximos días.

Comparte
Síguenos