Marvin Altamirano, Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nicaragua (ATN) confirmó que este sector negoció de forma individual con cada una de las empresas navieras, sin embargo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri aseguró que un sector de los transportistas mantiene cerrado el acceso a las navieras ubicadas en Puerto Corinto.

Altamirano aseguró que los acuerdos alcanzados se fijaron entre los 1.26 dólares y 1.29 dólares por cada kilómetro recorrido, mientras José Adán Aguerri sostuvo que la tarifa acordada anda entre los 1.15 y 1.20 dólares.

“La mayoría de ellos han llegado a acuerdos con los transportistas y los que ellos acordaron eso es lo que vamos a respetar”, dijo Altamirano.

Altamirano sostiene que un 90 por ciento de los transportistas del país, ya se encuentran prestando sus servicios de carga a las diferentes navieras con las que lograron acuerdos de forma individual.

“Creemos que entre hoy y mañana terminará de revisarse lo que hasta el momento no se ha revisado”, afirmó Altamirano. Instó a todas las empresas  de cargas y navieras que siempre revisen las tarifas conforme a las alzas de los combustibles y que no esperen una acción de paro por parte de los transportistas.

El dirigente solicitó al Ministerio de Transporte e Infraestructura, hacer cumplir la ley con aquellas empresas que quieran contratar a transportistas extranjeros, ya que asegura no deja ningún beneficio económico al país.

“Cuando se contrata un transportista extranjero en nuestro país lo único que queda es que usan las carreteras y algún plato de comida que compran en el camino. Ellos vienen con su combustible, vienen listo a traer nuestra carga y esos recursos (ganancias) no quedan en nuestro país”, dijo Altamirano.

Aguerri difiere con Altamirano en algunas de sus palabras, aunque de manera general acepta que existen avances sustanciales en las negociaciones para encontrar puntos de coincidencia con dos de las principales navieras, entre estas Maersk de Nicaragua S.A.

“Por supuesto que ha habido un avance en el sentido de que por lo menos ya el resto de las navieras están trabajando, están despechando cargas y eso es importante, pero no es un tema todavía de humo blanco final”, dijo Aguerri.

Agregó que en estos días vienen representantes de estas empresas internacionales para lograr acuerdos definitivos con los transportistas.

Unos cinco mil transportistas mantuvieron paralizadas sus labores en demanda de aumento a las tarifas por kilómetro recorrido, la cual se encontraba en 1.10 dólares, pero gracias a la negociación se lograron acuerdos cercanos al planteamiento de los prestatarios del servicio.