Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Señor Wang Jing Presidente de HKND Group. 8 de Julio del 2014:

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, [email protected] Periodistas, nos sentimos contentos de estar aquí recibiendo al Presidente de HKND, el Señor Wang Jing, quien en esta ocasión ha llegado a nuestro País para presentar ya los primeros resultados de lo que es la Obra del Gran Canal por Nicaragua.

Le acompañan, el Señor Lu Dong, Gerente General del Departamento de Relaciones Públicas de HKND; la Señora Li Rui, Gerente del Departamento de Relaciones Públicas de HKND; el Señor Su Kai-Jing, Director de la Oficina del Presidente de Xinwei; el Señor Wang Wang-Minh, Secretario de la Empresa Xinwei; y la Asistente y la Traductora... ¿Cómo se llama la Asistente?

Palabras de la Asistente

Cristina; mucho gusto, Señor.

Palabras de Daniel

¿Y la Traductora...? La Gerente General es ella, Li Rui, ya la había mencionado. Es la Gerente del Departamento de Relaciones Públicas, y como la escuchamos domina muy bien el español. ¿Y él? Álvaro, lo dice en español.

Y aquí, la Compañera Rosario; el Compañero Manuel Coronel, que está al frente de la Autoridad del Gran Canal; el Compañero Laureano, Promotor; el Compañero Telémaco Talavera, Rector, Presidente del CNU, Divulgador, ¡un gran Divulgador! Divulgador de las Buenas Nuevas para Nicaragua.

El Compañero Lumberto Campbell, que le ha dado seguimiento a este Proyecto, ha apoyado este Proyecto, y sobre todo atendiendo la Región del Caribe de nuestro País, tanto la Región del Norte como la Región del Sur; y en este caso el Canal viene por la Región Autónoma del Caribe Sur.

El Compañero Edwin Castro, Coordinador de la Bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional.  Y la Bancada ha sido determinante para aprobar este Proyecto... De [email protected] 91 [email protected], 66 votaron a favor de este Gran Proyecto, y el resto de [email protected] [email protected], 3 votaron en contra, y 24 se abstuvieron. Les decía, la Bancada era determinante, porque con sus votos y otros votos que se sumaron también, eran determinantes para aprobar las Leyes correspondientes para dar inicio a los trabajos, para que puedan luego iniciarse la Obra del Gran Canal.

A ver qué tal tu memoria, Edwin, ¿cuándo, en qué fecha se aprobó en la Asamblea la Ley, la que debatió y con la que logró estos votos?

Palabras de Edwin Castro

Primero fue la Autoridad, el 13 de Junio del 2013.

Palabras de Daniel

El 13 de Junio fue la gran votación en la Asamblea Nacional. Una votación histórica, porque se trataba de votar a favor del Progreso del Pueblo nicaragüense, del Progreso de la Familia nicaragüense.  Se trataba de votar, para que el País pueda contar con mayores y poderosas herramientas para combatir y erradicar la pobreza.  Se trataba de votar, para que [email protected] nicaragüenses puedan tener trabajo y no se vean [email protected] a tener que ir a buscar trabajo a otros países. Se trataba de votar, incluso, para que de otros Países Hermanos vengan a trabajar a Nicaragua, porque una Obra como esta da trabajo para [email protected] [email protected] nicaragüenses, y para [email protected] [email protected] [email protected], y más allá de Centroamérica.

Y aquí tengo este Documento, que es el Estudio de Factibilidad y Costo de la Construcción del Gran Canal de Nicaragua... ¿Dónde se discutió esto en primera instancia? ¿Dónde se aprobó esto en primera instancia? ¿En qué año? Se discutió y se aprobó en primera instancia en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1895. Es decir, 118 años, para que se aprobaran estas decisiones en Nicaragua de forma soberana, y que ya no se aprobaran en el Congreso de los Estados Unidos.

¡Cuánto orgullo para [email protected] nicaragüenses, y cuánto Orgullo y cuánta Dignidad para [email protected] [email protected] que votaron a favor del Proyecto! Porque estamos hablando de una Obra que hace 118 años ya estaba en la Agenda de esa Gran Potencia que son los Estados Unidos de Norteamérica.

Aquí les voy a mostrar la Presentación del Documento, porque esto pareciera un libro así a simple vista, pero realmente es un libro que contiene un Estudio de Factibilidad y viene bien documentado... Ya se los voy a mostrar.

Aquí arriba dice: “El Congreso de los Estados Unidos. Casa de Representantes”. Así le llaman ellos allá, la Casa de los Representantes. Y el Documento es el número 279, y se titula “Nicaragua, Canal”. Y luego dice: “Mensaje del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”. Aquí se los voy a mostrar y luego les voy a leer lo que dice el Mensaje. Acerquen la cámara lo más que puedan para que sea vea, aquí abajo está el nombre del Presidente de los Estados Unidos. Allí está el nombre del Presidente de los Estados Unidos.

El Mensaje aquí dice: “Transmitiendo el Reporte de la Junta de Ingenieros para el propósito de validar la Factibilidad, Permanencia y Costos de Construcción, y completamiento del Canal por Nicaragua en la Ruta contemplada y proveída por el Acta que aprobó el Senado el 28 de Enero de 1895”. Luego dice: “Referido al Comité sobre Comercio Interestatal y Extranjero, Marzo 4, 1896.  Se ordena imprimir”.

Y viene la Nota firmada por el Presidente de los Estados Unidos de ese entonces. Y en la Nota del Presidente de los Estados Unidos se dirige a las Autoridades del Senado, y dice: “A la Casa de Representantes:

Siguiendo la solicitud hecha en una Resolución de la Casa pasada, o sea que fue aprobada el 30 de Enero de 1896, aquí transmito el Reporte con Mapas y Documentos que acompañan, de la Junta de Ingenieros bajo las provisiones del Capítulo 189, de las Leyes de 1895, para el propósito de validar la Factibilidad, Permanencia y Costos de la Construcción y Completamiento del Canal por Nicaragua, por la Ruta contemplada y proveída en el Acta que trasladó el Senado el 29 de Enero de 1895, titulada “Un Acta para Enmendar”, y un Acta titulada “Acta para incorporar la Compañía Marítima del Canal de Nicaragua”, aprobada el 20 de Febrero de 1889”.

O sea, seis años antes el Senado había aprobado esas Actas, y el Presidente está cumpliendo con la obligación de hacerle llegar al Senado los Estudios correspondientes. Y firma el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Grover Cleveland.

Este es un Documento que dice mucho de la necesidad y la importancia de un Canal por Nicaragua.  Si hace 118 años los Estados Unidos trabajaron para construir un Canal por Nicaragua, ya no digamos hoy [email protected] nicaragüenses que estamos en un Mundo en el que el comercio se ha centuplicado,  y por lo tanto el tránsito marítimo también se ha multiplicado geométricamente.

Estos Estudios entonces, fíjense, cuando no había la Tecnología, la Ciencia, las capacidades que existen ahora para desa-rrollar una Obra como esa, con todas las medidas preventivas con que se puede desarrollar una Obra como esta, ahora.

Hace 118 años, por ejemplo, el tema del Medio Ambiente no era un tema que estuviese; más bien allá donde llegaba una carretera y rompían una selva aquello se recibía con alegría, y los Estudios Medioambientales, y las preocupaciones sobre todo que existen hoy en día entonces no se presentaban.

Aun así se realizaron Obras en el Planeta, y Obras aquí mismo en Centroamérica, en Panamá. ¿Y quiénes realizaron esas Obras? Los Estados Unidos de Norteamérica. Y a pesar de las limitaciones para prevenir el daño tipo medioambiental que pudiese afectar todo el Corredor Mesoamericano que ya existía, la Obra se concluyó. Y este año cumple 100 años esa Obra.

Han pasado 100 años y, más bien las condiciones medioambientales en la Zona se han sostenido, incluso se han mejorado. Han pasado más de 100 años y no se ha producido un accidente que provocase el cierre del Canal, o que provocase grandes daños en las aguas o en los bosques... Aquí Manuel me dice que han pasado un millón 500,000 barcos por el Canal de Panamá, durante estos 100 años, más los que están pasando ahorita. El problema allí fue de otra naturaleza, ¡el Canal no era de los panameños! Bueno, ¡ahora ya es de los panameños!

Y les decía que los Estudios de esa Época fueron completos sobre la vía por Nicaragua. Dice: “Nicaragua, Canal. Plan General del Canal por Nicaragua. Localización Atlántico-Pacífico”.  Aquí está uno de los tantos Estudios que trae este Documento... está lleno de Estudios de
Batimetrías y de todas las Mediciones que un Proyecto como este demandaba, y demanda.

Y si todo esto fue posible trabajarlo hace 118 años en tiempos relativamente cortos, porque, desde la aprobación del Senado hasta la Presentación del Estudio por parte del Presidente de los Estados Unidos, pasaron seis años. Pero esto fue hace 118 años, ¿quién se iba a imaginar entonces que iban a existir las capacidades en Comunicaciones como existen actualmente, las capacidades instaladas en el Espacio para poder hacer Estudios sobre la Tierra, sobre el Planeta?

De ahí que, cuando en tiempos relativamente cortos ya el Señor Wang Jing le ha presentado a nuestro Pueblo la Ruta del Canal, estamos hablando que los tiempos, en estos Tiempos, no son los mismos de hace 118 años. Solo para trasladarse y trasladar Ingenieros de Estados Unidos aquí a Nicaragua, ¡cuánto tiempo no se llevaban!

En esa Época el transporte era sobre todo marítimo; o sea, el tráfico comercial aéreo hacia esta Región no existía. En estos Tiempos, hoy tenemos al Señor Wang Jing aquí en Nicaragua, y él podría estar saliendo hoy mismo hacia Pekín, y en cuestión de horas estar allá en Pekín.

Por lo tanto, estos son otros Tiempos que explican el por qué al contar con tantos instrumentos para poder hacer los Estudios que se han venido haciendo para llegar a la definición de la Ruta, tenemos ya la Ruta, y aprobada por la Autoridad del Gran Canal. Y como nos explicaban ayer los Especialistas, cómo se viene acompañando todo esto del cuidado para no afectar las Reservas de nuestro País.

Si habían cinco Rutas disponibles no se escogió la Ruta más barata, porque seguramente la Ruta más barata hubiese sido más costosa desde el punto de vista medioambiental, desde el punto de vista social; más costosa para poder luego reparar esos daños. Y se fueron descartando las Rutas, sobre todo tomando en cuenta en primer lugar esos dos aspectos... el Aspecto Medioambiental, y Social; y finalmente se estableció esta Ruta: la Ruta de Punta Gorda a Brito.

El mismo hecho de haber trabajado con esos criterios llevó necesariamente a un Estudio Medioambiental; o sea, se fue estudiando ahí el Medio Ambiente, nosotros estamos conociendo a través de esos Estudios, estamos recibiendo información que no tenía el País.

Es decir, teníamos una información general, pero ahora estamos logrando tener una información al detalle, como se dice. Y nos permite incluso estudiar en las diferentes Rutas donde se trabajó, cuáles son las Zonas más frágiles, más vulnerables, más dañadas ya, desde el punto de vista medioambiental y social, y cuáles son las Zonas donde las Reservas todavía están en mejores condiciones.

Ayer por la tarde, por la noche, cuando ya el Señor Wang Jing estaba en la Universidad él hacía énfasis en el tema del Medio Ambiente y, cómo se tienen que agotar los Estudios para que se logre el máximo de protección; y que luego, ya con este Proyecto caminando no solamente se puedan reparar los daños que lógicamente algún daño provoca una Ruta como esta... Si abrir una Carretera, un Camino provoca daños; hay que quitar algunos árboles si hay que abrir alguna carretera; hay que reubicar algunas viviendas si hay que abrir alguna calle, y la gente reclama que quiere mejores vías de comunicación aquí en las Ciudades, y la gente reclama un Camino para su Pueblo, y si hay que ir allá al Pueblo hay que limpiar un poco la zona donde se va a trabajar el Camino.

En este caso hay algún costo, pero lo importante es que ya en el Estudio se va trabajando lo que son Medidas para amortiguar los costos. Como lo que explicaban, que la misma tierra que se vaya extrayendo allí va a servir para convertirse en tierra que actualmente está en zonas áridas, totalmente desérticas donde debería de estar una Reserva porque ha sido destruida... con esta tierra se puedan enriquecer de nuevo las posibilidades y las capacidades para que [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] puedan trabajar, puedan cultivar, puedan desarrollar la Agricultura, la Ganadería, todo lo que tiene que ver con esas actividades tan fundamentales para la Economía nicaragüense.

Y luego lo más importante... Lo más importante es que una Obra como esta le va a dar al País, en primer lugar Riqueza; con esa Riqueza, trabajo para [email protected] [email protected] nicaragüenses. Le va a permitir al País erradicar la pobreza, la miseria. Le va a permitir a las Familias nicaragüenses tener una Vida Digna, y le va a permitir al País, sobre todo, contar con Recursos para ir a salvar Bosawás... ¡Bosawás solo se salva con recursos!

Bosawás, querido amigo Wang, es la mayor Reserva que tiene Nicaragua, pero que está viviendo un proceso de deterioro. Y [email protected] estamos [email protected], hacemos lo que podemos con nuestros propios recursos, pero nuestros recursos son limitados, y la única manera de poder salvar Bosawás es con una gran inversión.

Esa gran inversión no la vamos a encontrar afuera. Todos los días del año se están celebrando Reuniones Internacionales donde se comprometen los países ricos a aportar para que estos países puedan recuperar estos bosques. Se comprometen con recursos, ¡pero no aparecen los recursos! Y la única forma de salvar esta Reserva y de salvar las otras Reservas que están en peligro también, ¡Indio Maíz está en peligro! ya hay penetración de centenares de Familias allí que se ha venido destruyendo parte del bosque.

Los mapas donde se contrasta del año 1983 a la fecha, están bien claros cómo ha venido avanzando la frontera agrícola, y al avanzar la frontera agrícola eso significa ¡desaparición de los bosques! Ya va quedando prácticamente un filito nada más en la Zona del Caribe; el filito viene del Norte y se va ampliando un poco hacia el Sur, hacia la Reserva Indio Maíz.

Entonces, es una situación realmente grave... ¿Cómo la podemos enfrentar? Con recursos ¿De dónde sacar esos recursos? De esta Obra del Gran Canal. De las utilidades que produzca la Obra del Gran Canal, ahí comprometer recursos, asegurar recursos, ¿para qué? Para recuperar nuestros bosques.

De tal manera, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, que nos sentimos [email protected] por estas informaciones que se le han brindado a todo el Pueblo nicaragüense, que tienen que ver con los trabajos que viene desarrollando la Empresa HKND con el Hermano de Nicaragua, Wang Jing.

Y en nombre de nuestro Pueblo, en nombre de la Comisión del Canal, yo quiero saludar y felicitar al Señor Wang Jing y a todo el Personal que está laborando con HKND; los centenares de Técnicos, de Especialistas que están en nuestro País, que han llegado a nuestro País, que han estado recorriendo todas estas cinco Rutas, lo mismo que el Personal nicaragüense que acompaña todo este Proyecto, porque nos están demostrando que su trabajo está dando resultados que van a traer beneficios al Pueblo nicaragüense.

Así es que, ¡seguimos trabajando, seguimos trabajando! Hemos concluido una Primera Fase de definición de la Ruta que ha venido acompañado ya de Estudios Ambientales; luego viene la Segunda Fase que es concluir los Estudios Ambientales. Y luego vendrá la Tercera Fase, hasta que se inicien ya las Obras del Gran Canal por Nicaragua.

Es que este es un tema del cual ya hemos estado hablando, hemos estado conversando, nos han estado informando los Técnicos que han estado por acá... Nos hemos reunido con ellos, nos han mantenido al tanto del tipo de Equipos que hay que traer, Equipos que hay que importar, Equipos con tecnología muy avanzada. Carreteras que habrá que construir para que puedan transitar todos estos Equipos y se puedan desarrollar todas esas Obras.

Es decir, estamos hablando de una Gran Obra, el desarrollo integral del Gran Canal de Nicaragua, que ya empezó a generar empleo en Nicaragua, y que ya empezó a darnos resultados.

Gracias, querido amigo Wang Jing. Y bueno, ¿quiere decir algunas palabritas?

Palabras de Wang Jing

Estimado Señor Presidente; estimada Primera Dama; [email protected] Miembros presentes, y [email protected] [email protected] del Pueblo de Nicaragua enfrente de la televisión.  El Señor Presidente nos acaba de presentar la leyenda del Canal de Nicaragua de hace 100 años, de una forma vivida y muy interesante. Solamente con conocer bien la Historia podemos captar el Tiempo de Hoy, y contemplar el Futuro.

Después de escuchar las palabras del Señor Presidente, como Responsable de la Empresa HKND yo siento una gran responsabilidad y una tarea muy significativa.

Ayer, la Comisión junto con los Representantes de HKND realizaron Evaluaciones y Defensa sobre el Proyecto del Canal, donde también participaron diferentes Instituciones, diferentes Representantes de los sectores de la Sociedad. Este Informe que hemos presentado es el resultado de muchos Ingenieros, muchos Técnicos y Especialistas de diferentes países; ellos cuentan con la más alta habilidad para llevar a cabo estos resultados con su sabiduría, con su sudor y con su valor han hecho posible todo eso.

HKND presta mucha atención desde el prin-cipio a la protección del Medio Ambiente y también a los Impactos Sociales. Tomamos la responsabilidad no solamente de la Felicidad de esta generación del Pueblo nicaragüense, también la Felicidad de todas las próximas generaciones de Nicaragua; por eso trabajamos con una actitud cuidadosa, y también de una manera muy discreta.

Todos los resultados que hemos presentado fueron llevados a cabo por medio de inspecciones, de investigaciones en campo, de análisis en campo, y también en base a bastantes datos e informaciones reales. Ninguno de nuestros resultados viene de nada, de lo vacío. Por todo esto hemos gastado una fortuna considerablemente grande, hasta nos ha costado la Vida preciosa de uno de nuestros trabajadores.

La Vida de cualquier persona es preciosa, y cada uno solo puede vivir una vez. Un Ingeniero Superior de nuestro Equipo de Trabajo de HKND, para poder presentar, llevar a cabo los resultados, las pruebas más confiables, más razonables de este Proyecto, contribuyó con su Vida. Si él no tomara la responsabilidad con el Pueblo de Nicaragua, si solamente copiara las informaciones del Internet, copiara algunos artículos hechos por otros y no ir a las investigaciones en campo, no realizar los Estudios en persona, él no perdería su Vida, iba a vivir hasta ahora. Pero HKND no lo hizo, nuestro Equipo no lo hizo, tomamos la máxima responsabilidad al Pueblo de Nicaragua y continuamos trabajando hasta aquí.

Estamos llevando a cabo, estamos cumpliendo nuestros compromisos con todo esfuerzo. Aquí quiero agradecer a todos los que han votado en favor de nuestro Proyecto; ustedes nos han dado la confianza, ese es el apoyo que nos ha mantenido hasta hoy.

También queremos agradecer a los que han votado veto. Les queremos agradecer por su abandono en la votación, porque a lo mejor por algunas razones ustedes no podían justificar, no podían considerar este Proyecto; pero ustedes le han dado la oportunidad a todo el Pueblo nicaragüense, esa oportunidad de desarrollarse, esa oportunidad sin antecedentes.

Y a [email protected] [email protected] que en gran medida queremos agradecer son a los que han votado en contra de este Proyecto, por su oposición; nosotros apreciamos más esta oportunidad que la Historia nos ha otorgado, y esa oportunidad de desarrollo, de avance. Por su voto en contra de nosotros, tomamos aún más la responsabilidad, tomamos aún más la actitud discreta, y trabajar de manera más cuidadosa.

Consideramos esas voces en contra de nosotros, esas críticas, como la supervisión que nos puedan ofrecer como recuerdo de las ventajas de nosotros. Sus críticas son el motor de nuestro avance, nos ayudan a progresar, porque con sus voces de críticas estamos más determinados.

Aquí les doy la palabra que el Canal de Nicaragua será un Canal Ecológico, Amigable con el Medio Ambiente. El Señor Presidente, la Primera Dama, y [email protected] [email protected] [email protected] enfrente del televisor pueden tener esa confianza en nosotros. Este Canal va a ser el Canal que realiza el Sueño. HKND está dispuesta a trabajar con [email protected] [email protected] [email protected] que estén [email protected] por [email protected], y queremos trabajar [email protected] para progresar; porque este Canal está estrechamente vinculado con cada Familia, con miles de Familias.

Muchas gracias de nuevo al Gobierno y a [email protected] [email protected] de Nicaragua por su apoyo que nos han prestado. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias a usted, Amigo Wang Jing. Usted hacía mención del Ingeniero que falleció en cumplimiento del deber y, nuestra Solidaridad la expresamos en su momento y la queremos expresar nuevamente para con ustedes, para con [email protected] [email protected], para con la Familia del Ingeniero. Pero usted ha dicho una gran verdad, y es que los centenares de Ingenieros, Técnicos, Especialistas, Trabajadores que están laborando en todo este Proyecto y que han estado participando en los Estudios por las cinco Rutas para escoger la Ruta que reúna las mejores condiciones amigables con el Medio Ambiente, [email protected] [email protected], como usted lo ha señalado, están trabajando sobre el terreno.

No están trabajando desde una Oficina, bajando información por Internet, sino que están yendo más allá de la información de Internet, y están llegando a lo que es la realidad sobre el terreno, sobre las tierras, sobre los ríos, sobre las zonas donde se va a desarrollar el Canal, por esos 285 kilómetros y más recorriéndolos, porque han tenido que recorrer las cinco Rutas.

¡Cuánto esfuerzo! ¡Cuánto sacrificio por las incomodidades de estar trabajando en zonas inhóspitas donde no hay condiciones básicas para que una persona pueda vivir con comodidad! Esa es la mejor prueba y la mayor prueba de que [email protected] Trabajadores de esta Gran Obra están trabajando con mucha pasión, con mucha disciplina, con mucha dedicación, y sobre todo con mucho Amor, para sus Familias y para el Pueblo de Nicaragua.

Nuestras Oraciones, nuestro Tributo para el Hermano Trabajador, el Ingeniero que falleció. Y, seguros de que con todas las medidas que se toman en este tipo de Obras, este tipo de percances se vean totalmente reducidos.

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses; buenas noches, [email protected] Periodistas. Los dejamos tranquilos porque yo creo que ya les estamos afectando la telenovela, la película, y el Deporte; el Beisbol, porque hay Beisbol todos los días en el cable, y el Beisbol que tenemos aquí en Nicaragua también.

Y les estamos afectando también los comentarios sobre el Futbol, el Mundial de Futbol; porque están los comentarios todos los días del Futbol, y sobre todo ahora con ese juego entre Brasil y Alemania.  Así es el Deporte, ¡los dos son grandes Equipos, es la verdad, y los dos son Grandes Pueblos, pero así es el Deporte! Y bueno, Costa Rica cómo destacó en este Mundial... ¡destacó realmente!

Buenas noches, [email protected] [email protected] nicaragüenses, buenas noches queridas Familias nicaragüenses... Y a seguir trabajando con toda nuestra Fé puesta en Dios, y en un Futuro Mejor para [email protected] y todas las Familias nicaragüenses.