Tras conocer la ruta definida para la construcción del Gran Canal Interoceánico por parte de los directivos de HKND, los rivenses han valorado que su departamento desde ya viene perfilándose como la futura puerta de entrada del comercio marítimo mundial, partiendo que en este territorio del sur de Nicaragua se construirá una Zona de Libre Comercio, complejos turísticos y una terminal aérea.

Tomando en cuenta que la ruta de 278 kilómetros de longitud del Gran Canal iniciará en Brito (Rivas), de acuerdo a aspectos ambientales, sociales y económicos, las familias rivenses tienen grandes expectativas de desarrollo, sobre todo porque los expertos han considerado que la ruta trazada abarcará más del 5% del comercio marítimo mundial.

Mejores horizontes de paz y progreso

El docente, Adrian Áreas, considera que la también llamada 'Ciudad de los Mangos' tendrá un despegue económico sorprendente con solo el arranque de la construcción de este megaproyecto, abriendo mejores horizontes de trabajo, paz y progreso social para las familias de este departamento.

"Al unir el Océano Atlántico con el Pacífico, será para nuestro departamento una obra de mayúscula envergadura. Se nos abrirán fácilmente las alas del transporte, comercio y la infraestructura, y por tanto habrán mayores oportunidades de empleos", valoró.

Al conocer en detalle sobre los seis subproyectos que abarcará la construcción del Gran Canal, el estudiante rivense de Administración de Empresas, Jairo Rios, indicó que los pobladores de todos los municipios de este departamento de Nicaragua, tienen muchas expectativas, sobre todo porque el concesionario de HKND, Señor Wang Jing, ha precisado que generará hasta 200 mil fuentes de empleos.

La misma posición la compartió la estudiante de Marketing y Publicidad, Katherin Mora, al sostener que este megaproyecto, que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, generará importantes fuentes de empleo, apuntándose un cien para sacar de la pobreza a las familias nicaragüenses.

"Nosotros como jóvenes pensamos en que desde ya tenemos que empezar a forjar nuestro futuro. El Gran Canal incluye muchos proyectos que van a necesitar del empleo de muchas capacidades. Se nos van a abrir puertas con este proyecto, por lo que considero que todos tenemos la misión de prepararnos mucho más, porque ya es una realidad", señaló.

Es viable para Nicaragua y el mundo

Por su parte, el Gerente y Propietario de la Vidrería Rivense, José Martín Montiel, explicó que la noche de este lunes (7 de julio), todo el sector empresarial y productivo de este departamento estuvo a la expectativa sobre la presentación de este proyecto por parte de HKND.

"Sabemos que es un proyecto que nos va a trasladar al mundo. Entendemos que la economía se va a dinamizar, Nicaragua tendría la economía más fuerte de Centroamérica. Indudablemente que es un proyecto viable, nosotros estamos esperando que sea un motor que estimule al empresariado", expresó.

Otros pobladores de 'La Ciudad de los Mangos', como Alejandro Espinoza, consideran que el Gran Canal no solamente es una obra importante para Nicaragua, sino para todo el mundo, partiendo que agilizará el comercio internacional y creará más oportunidades en toda la región.

"Creemos en nuestro Señor Jesucristo y en nuestro Comandante Daniel Ortega que esto va a ser grandioso en un corto periodo de cinco años. Aquí hay escuelas técnicas y vocacionales que van a desarrollar a todos aquellos jóvenes que no están estudiando, para que puedan aportar a la realización de este megaproyecto", manifestó.

Proyecto fue visionado por Sandino

Suri Rivera, pobladora de Potosí (Rivas), destacó que todas las familias rivenses se sienten orgullosas, justamente porque el Gran Canal atravesará este territorio. Esta compañera indicó que los pobladores se sienten felices porque al fin se viene cumpliendo uno de los proyectos que visionó el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, mucho antes de luchar por una Patria Libre, de progreso y de Paz.