Miembros del Sistema Nacional de Producción, Comercio y Consumo sostuvieron un encuentro con pequeños productores de no-tradicionales, para abordar aspectos que dinamicen ese sector de mucha importancia para la seguridad y soberanía alimentaria.
Jesús Bermúdez, viceministro de fomento, industria y comercio, explicó que la reunión se enmarcó en la planificación de la oferta de la producción de cereales, semillas y frutas, la cual tiene que ir creciendo en base a la diversificación del sector.
Bermúdez dijo que este es el mejor momento para lograr esa diversificación en la producción porque se han comenzado a implementar programas para ayudar al pequeño productor.
“El pequeño productor es el que produce este tipo de productos y el pequeño productor por carecer de recursos es el que necesita el mayor apoyo del gobierno. Muchos no estaban organizados, se están organizando y la organización produce ventajas competitivas y comparativas”, explicó Bermúdez.
Inés Espinoza, productora de cereales, señaló que el encuentro con los miembros del Sistema Nacional de Producción es una oportunidad para analizar los obstáculos y ventajas que tiene el sector.
“Aquí nosotros tenemos obstáculos en los requisitos que tenemos que cumplir para tener legal los productos y de esta forma, organizados nosotros podemos alcanzar las metas propuestas como es tener el registro sanitario, la licencia sanitaria, comercializar nuestros productos en las instituciones, esta es una oportunidad que nos brinda nuestro gobierno a través de sus instituciones”, comentó.
Por su parte Edward Centeno, Ministerio de Agricultura, indicó que la lógica es redoblar esfuerzos desde el sistema de producción de manera tal que puedan llevarse al pueblo más opciones de alimentos que se cultivan de manera tradicional.
“Esta actividad tiene la finalidad de dar a conocer y promover las distintas opciones de alimentos que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo. Hay que trabajar en transferencia de tecnología, de conocimiento, de manera que podamos mejorar y avanzar en productividad”, afirmó Centeno.