El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se reunieron la tarde-noche de este martes con el empresario Wang Jing, Presidente de HKND Group, empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
El encuentro del mandatario nicaragüense con Wang Jing se desarrolla en el marco de la visita de éste a Nicaragua, en donde ha anunciado la ruta por donde pasará esta importante vía comercial.
Durante la reunión Wang Jing estuvo acompañado de altos representantes de HKND. Mientras que por la parte nicaragüense, además de Daniel y Rosario, también estuvieron presentes el compañero Manuel Coronel, presidente de la Comisión del Gran Canal; el compañero Laureano Ortega, directivo de PRONicaragua; el diputado Edwin Castro, presidente de la Bancada Sandinista en el Parlamento; el compañero Lumberto Campbell; y el compañero Telémaco Talavera.
Un proyecto con respaldo nacional
El comandante Daniel manifestó que el proyecto del Gran Canal Interoceánico cuenta con un gran respaldo en Nicaragua, entre los cuales figura la Asamblea Nacional donde el año pasado 66 de los 92 diputados votaron a favor de la ley que facilita el proceso de desarrollo.
Para el Presidente de la República la obra es muy importante ya que permitirá al país combatir la pobreza y con ello que los nicaragüenses no tengan que emigrar al extranjero en busca de trabajo.
“Se trataba de votar para que los nicaragüenses puedan tener trabajo y no sigan obligados a tener que ir a buscar trabajo a otros países”, indicó.
Señaló que, lejos de esto, Nicaragua será un país receptor de trabajadores que vendrán a participar en la construcción del Canal.
Factibilidad del proyecto tiene 118 años
En el encuentro Daniel presentó el Estudio de Factibilidad y Costo del Gran Canal de Nicaragua aprobado en 1895 en Estados Unidos, lo cual demuestra que este proyecto ya estaba en esa época en la agenda de esa potencia.
Daniel señaló que por eso es un motivo más de orgullo y dignidad para todos los nicaragüenses y para aquellos diputados nicaragüenses que el año pasado votaron a favor del proyecto.
Subrayó que el documento realizado por Estados Unidos dice “mucho de la necesidad y la importancia de un canal por Nicaragua. Si hace 118 años los Estados Unidos trabajaron para construir un canal por Nicaragua, ya no digamos hoy los nicaragüenses que estamos en un mundo en el que el comercio se ha centuplicado y por lo tanto el tránsito marítimo también se ha multiplicado geométricamente”.
Canal de Panamá cumple 100 años sin problemas
Recordó que estos estudios se hicieron sin la tecnología que existe ahora para desarrollar una obra con esta y con todas las medidas preventivas.
“Hace 118 años por ejemplo el tema del medioambiente no era un tema” que se tomaba en cuenta”, refirió, recordando que en esa época lo que importante era el desarrollo.
Dijo que en el planeta incluso se realizaron obras como el Canal de Panamá.
“A pesar de las limitaciones para prevenir daños de tipo medioambiental que pudiesen afectar todo el corredor Mesoamericano que ya existía, la obra se concluyó y este año cumple 100 años, y han pasado 100 años y más bien las condiciones medioambientales en la zona se han sostenido e incluso se han mejorado”, sostuvo.
Daniel señaló que por el Canal de Panamá han pasado más de 1 millón 500 mil barcos en todo el siglo que tiene de funcionar.
El presidente de Nicaragua expresó que el problema del Canal de Panamá era que este no pertenecía al pueblo panameño.
Canal de Nicaragua prioriza tema ambiental
Agregó que los estudios de la vía por Nicaragua realizados por Estados Unidos fueron muy completos.
“Esto fue hace 118 años. ¿Quién se iba a imaginar entonces que iban a existir las capacidades en comunicación como las que existen actualmente?”, afirmó.
En este sentido, añadió que el empresario Wang Jing ha presentado a Nicaragua la ruta del canal en tiempo relativamente corto.
“Tenemos ya la ruta y aprobada por las autoridades del canal”, expresó Daniel, haciendo hincapié en que esto se ha venido haciendo de tal manera que no se afecten las reservas ambientales de Nicaragua.
Al respecto dijo que no se escogió la ruta más barata de las 5 posibles, ya que ésta pudo ser más costosa desde el punto de vista medioambiental.
Explicó que para definir la ruta se tomaron en cuenta los aspectos ambientales y sociales, siendo por tanto Brito-Punta Gorda la más idónea.
Máxima protección
Aseguró que ahora se cuenta con “una información al detalle” que permite incluso estudiar cuáles son las zonas más frágiles, más vulnerables y más dañadas desde el punto de vista ambiental y social.
Explicó que este lunes Wang Jing, en un encuentro con estudiantes universitarios, hacía énfasis en el tema ambiental. Es decir, en agotar todos los estudios para tener “el máximo de protección” y que el país tenga los recursos necesarios para resarcir los efectos que la construcción de esta mega obra pueda tener.
Importante para salvar Bosawás
Lo más importante es que una obra como esta dará riqueza a Nicaragua y por lo tanto trabajo al pueblo y la posibilidad de erradicar la pobreza, reiteró.
“Le va a permitir a las familias nicaragüenses tener una vida digna y al país contar con recursos para salvar Bosawás.
“Bosawás solo se salva con recursos”, señaló recordando que esta es una de las mayores reservas forestales del país.
Daniel destacó que la única manera de salvar esta reserva es con una gran inversión, la cual no se logrará encontrar de otro modo. Al respecto dijo que los países ricos se han comprometido a aportar fondos para salvar los bosques, pero que nunca cumplen con la entrega de los recursos prometidos.
Subrayó que no solo Bosawás está en peligro sino que hay otras reservas en peligro, entre estas la Indio-Maíz.
Señaló que desde 1983 se viene presentando en toda la zona un enorme deterioro, de allí que el Canal podrá brindar los recursos necesarios para recuperar estos bosques.
Ya hay resultados
El mandatario, en nombre de la Comisión del Canal y del pueblo de Nicaragua felicitó a HKND y a todos los que están trabajando para que este sueño se materialice.
“Quiero felicitar al señor Wang Jing y a todo el personal que está laborando con HKND (….) lo mismo que al personal nicaragüense” que están demostrando que su trabajo está dando resultados y que traerá beneficios al pueblo nicaragüense, sostuvo el mandatario.
Señaló que se ha concluido la primera fase correspondiente a la definición de la ruta, pero que luego vendrá una segunda fase en la que se completara los estudios ambientales, y así consecutivamente hasta que inicien las obras del Gran Canal.
Daniel afirmó que los técnicos que han estado en Nicaragua han hablado de que hay que traer tecnología muy avanzada, y construir carreteras para que puedan transitar todos los equipos y por tanto desarrollar cada una de las obras previstas.
“Estamos hablando de una gran obra, el desarrollo integral del Gran Canal por Nicaragua que ya empezó a generar empleo en Nicaragua y que ya empezó a darnos resultados”, manifestó.
Agradece labor de los trabajadores de HKND
El presidente de Nicaragua reiteró la solidaridad del Gobierno con el grupo HKND y con la familia del trabajador de esta empresa que falleció durante los visitas para definir la ruta canalera.
Señaló que los centenares de trabajadores que han recorrido las cinco rutas previamente escogidas, “están trabajando sobre el terreno” y no desde una oficina bajando información de internet.
“Están yendo más allá de la información del Internet y están llegando a lo que es la realidad sobre el terreno, sobre las tierras, sobre los ríos, sobre las zonas donde se va a desarrollar el Canal”, afirmó Daniel, destacando que no solo han recorrido los 278 km de la ruta escogida, sino también cientos de kilómetros en las demás rutas descartadas.
“Están trabajando con mucha pasión, con mucha dedicación y sobre todo con mucho amor”, subrayó el comandante Daniel.