Optimistas y con expectativas positivas, así se mostraron trabajadores de la construcción y de otros sectores sobre la próxima construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya ruta fue dada a conocer el pasado lunes por el Gobierno de Nicaragua y la empresa HKND Group.

El anuncio de gran trascendencia para las familias nicaragüenses, animó a los trabajadores de todos los sectores, particularmente a los obreros de la construcción quienes están dispuestos a participar en la construcción del megaproyecto que incluye la realización de 6 subproyectos.

“Eso es lo mejor que va a existir aquí en Nicaragua, este era el momento que nosotros estábamos esperando de más oportunidades de trabajo. Así nosotros no tenemos que salir a otros países a buscar vida, sino que nos quedamos aquí en nuestra Nicaragua”, expresó Joel Martínez, quien trabaja como albañil en un proyecto hotelero en Managua.

Martínez aseguró que el Gobierno Sandinista está haciendo lo correcto promoviendo las inversiones. “Ahorita son millones los que se vienen a invertir en Nicaragua para que nosotros sigamos trabajando y salgamos delante de nuestros problemas económicos”, agregó Joel Martínez.

Yader Valle, otro obrero de la construcción, opinó que la construcción del Canal “está buena porque va a haber más trabajo, mayor desarrollo para el turismo, para mi esta perfecto”.

Otros trabajadores como Edwin Ortiz, dijo que los anuncios que se hicieron este lunes “significan la creación de más fuentes de empleo para todos nosotros los nicaragüenses, esperamos ese pegue, ojalá y Dios quiera que reviente ese pegue porque así tendremos más trabajo nosotros los nicaragüenses”.

Trabajadores de otros sectores como microempresario Mauricio Rodríguez, de Chica La Favorita, explicó que las expectativas es que con el Canal también el sector agroindustrial pueda desarrollarse más para satisfacer la demanda de decenas de miles de trabajadores en alimentación y otros rubros.

“Yo tengo planeado acondicionar una unidad móvil para garantizar el refresco a donde estén los grupos de trabajadores. Pensamos andar una camioneta que ande con sus jugos, frescos, promover todo lo que es natural, refrescante y saludable”, comentó.

Agregó que el Canal es el mejor vehículo para proyectar a Nicaragua en el mundo y además garantiza la luz de la libertad económica. “Ahora que tenemos ese chance hay que unirnos para trabajar y empujar esta carreta todos porque es la única forma que un país puede salir adelante”, explicó Mauricio Rodríguez.

Luis Barbosa, sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores, CST – José Benito Escobar, comentó que el pueblo nicaragüense está ansioso para comenzar a trabajar en el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

“Como el gobierno está comprometido con este pueblo, los primeros que van a trabajar son los nicaragüenses, los albañiles, los carpinteros, los armadores, los ayudantes, estamos hablando de maestros de obra, fiscales, bodegueros”, explicó Barbosa.

“Nosotros recibimos esto con mucha alegría, nosotros hemos estado desde que se inicio el proceso, desde que se informó, actualizando nuestras bases de datos de la mano de obra”, indicó.

Recordó que con el proyecto se está pensando en la mano de obra nicaragüense que está trabajando en Costa Rica y que tienen experiencia en la construcción.

En ese sentido aseguró que en Nicaragua existe mano de obra calificada para la construcción de los diferentes proyectos que componen el Gran Canal Interoceánico.

Valoró que todo el mundo ve con alegría el megaproyecto porque se va a combatir el desempleo en todos los sectores importantes.