Diputados de las diferentes representaciones políticas en la Asamblea Nacional, manifestaron su beneplácito que los representantes del consorcio HKND, hayan presentado la ruta definitiva por donde se construirá el Gran Canal Interoceánico y su vez aplaudieron que el señor Wang Jing haya ratificado que la viabilidad del proyecto pasa primero por el cuido del medioambiente.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, indicó que las explicaciones técnicas brindadas por los especialistas chinos de HKND y después por el representante de la empresa ERM, demuestran que los estudios se realizan con total profesionalismo.

“Quienes van a escoger la ruta del canal son personas que tienen conocimientos sobre la materia y que tiene interés que sea un éxito, porque van a invertir dinero. A mí me interesa es que se haga el canal y cómo lo van hacer, eso lo decidirán los especialistas, yo estoy apoyando todo lo que sea en bienestar del país y este canal vaya por donde vaya, lo vamos a estar apoyando y estamos satisfechos que este sueño se vaya transformando en realidad y gracias a Dios estamos cada vez más cerca y esperamos que en diciembre comience”, opinó el legislado de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista.

Indicó que aquellos que se oponen a la construcción del proyecto, no es que sean incrédulos, sino más bien “son personajes mal intencionados” que siempre van a tratar de deslegitimar las cosas positivas que se hacen por el país.

El diputado del FSLN Gustavo Porras, dijo que las explicaciones sobre el proyecto dejaron claro, que el tema ambiental será una prioridad y una vez iniciado los trabajos, los principales protagonista serán los trabajadores nicaragüenses y después de otras naciones del mundo.

“¿Que es lo más importante?, que están reafirmando de que a finales de este año comienzan la construcción del canal y eso significa, tal y como lo dicen en empleos directos 50 mil empleos y nosotros sabemos que por cada constructor hay aproximadamente unos 4 empleos indirectos, eso significa que un momento vamos a tener una generación de ocupación de 200 mil empleos”, dijo Porras.

Valoró de importante que la empresa HKND, la consultora ERM y las autoridades del país, estén iniciando un proceso de diálogo informativo con las comunidades en todo el país, para que estén informados sobre el proyecto y los beneficios que tendría para nuestra economía.

El diputado FSLN de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Arturo Valdés, dijo que lo primero que hay que destacar, es que existe un gran interés en desarrollar el Caribe con dos proyectos, uno es Tumarín y el Gran Canal.

“Este Gran Canal es el sueño de los caribeños porque esto va a traer mano de obra, además de mano de obra, desarrollo para la región, esto del aeropuerto, el propio canal, hoteles y muchos otros proyectos que consideramos nosotros estamos ansiosos que comiencen en diciembre”, dijo Valdés.

Aplaudió que los impulsores del proyecto, reiteraron el respeto a las comunidades originarias del Caribe, a quienes les plantearan los beneficios que la obra traerá a las poblaciones.

El Presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, declaró que la historia republicana de Nicaragua “va a tener un parte aguas” antes y después de la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“Yo lo que observe mucha fue mucha seriedad, mucha responsabilidad, observamos gente que estaba hablando sobre estudios de factibilidad de gran profundidad, escuche a muchos diputados de oposición decir que la ruta que preliminarmente se ha escogido para desarrollar este mega proyecto, es la mejor de las seis rutas inicialmente planteadas y creemos que existen condiciones muy positivas para que en este país haya un proyecto de esta envergadura y que logremos el salto económico que el país y nosotros hemos deseado”, expresó Gutiérrez.