El Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) David Castillo, se presentó ante los diputados de la Asamblea Nacional, para presentar el informe de gestión del 2013, destacando que Nicaragua avanza de forma muy positiva en el cambio de su matriz energética.

“Este es un informe de optimismo, positivo, porque creo que en el sector energético es uno de los campos en que Nicaragua avanza de una manera increíble, es reconocido por la comunidad internacional, en esta encuesta internacional que promueve el BID donde Nicaragua aparece como el tercer lugar después de Brasil para inversiones en energía renovable, en su transformación de su matriz energética”, dijo Castillo, quien considera que más temprano que tarde, la tarifa por consumo de energía se reducirá “aunque el cambio no es automático”.

Indicó a los diputados que la perspectiva del sector eléctrico es muy buena, “y todo el conjunto es positivo hacia una tarifa más baja, hacia una tarifa más competitiva hacia la inversión extranjera”.

En el informe Castillo destaca que en el 2013 el 51.7 por ciento de la eléctrica se generó con derivados del petróleo, situación que cambió ahora en el 2014 con más del 52 por ciento en energías renovables.

También indicó a partir del 15 de abril a la fecha no ha ocurrido ningún incrementó a la tarifa energética. En el resto del año la tarifa se mantuvo estable gracias al financiamiento gestionado en el marco de la ley 785, logrando amortiguar el impacto en la economía nacional. Se mantuvo el subsidio al consumo de electricidad a los clientes que utilizan menos de 150 kilovatios al mes. A diciembre del 2013 los clientes protagonistas de este subsidio fueron 709 mil 733, el 84 .4 por ciento del bloque residencial.

En el 2013 se realizaron 16 mil inspecciones (antifraudes y ordinarias) en las viviendas, mientras en el sector de hidrocarburos se hicieron un poco más de seis mil inspecciones a las gasolineras del país. Se tramitaron 1,182 expedientes por incumplimiento de las normativas vigentes en el subsector hidrocarburos se hicieron 930 a puestos de Gas Licuado Propano, 175 a equipos de transporte, 34 a clientes industriales, 34 a estaciones de servicio y 9 a envasadores. El INE realizó inspecciones técnicas a unas 356 unidades de 53 empresas. El informe destaca muchos datos más.

En materia de inversión, sostuvo que en los últimos seis meses del 2013 la empresa TSK Melfosur invirtió 11 millones de dólares de los 15 que estaba obligado, estas inversiones se traducen en instalación de postes. La citada empresa está obligada a invertir 75 millones de dólares entre 2013-2018. En el 2013 la población realizó 23 mil reclamos a la empresa distribuidora.

Castillo finalizó diciendo que la tarifa de energía eléctrica se mantendrá estable en los próximos meses, aunque espera que la temporada de invierno se mejore y el precio del petróleo no siga en aumento.

“Afortunadamente Nicaragua tiene garantizado el suministro, no hay escasez siempre está a la mano y hay competencia. Las empresas de combustible tienen en las pantallas grandes sus precios, pero en el terreno les están diciendo que hay descuento”.