La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el proyecto del Gran Canal Interoceánico, del cual este lunes se anunció su ruta definitiva, es algo transcendental e histórico que permitirá al país salir de la pobreza.

Es “el sueño de todos: que Nicaragua salga de la pobreza y que en Nicaragua vivamos tranquilos, más tranquilos, y podamos hablar de felicidad realmente en la medida en que vamos prosperando y vamos avanzando todos juntos hacia la vida digna, próspera y justa que todos merecemos”, afirmó Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera dijo que el Canal es un proyecto “que nos va a beneficiar a todos” garantizando la riqueza “que queremos compartir” para de verdad avanzar hacia el triunfo.

“Hace 35 años derrocamos la dictadura juntos, hace 35 años vivimos, ganamos y adelante. Ahora estamos ganando en otro ámbito. Iniciamos una fase de nuestra historia que nos va a asegurar prosperidad para todos, bienestar para todos, Dios mediante, una fase a la que hemos llegado desde la fe, desde la familia, desde la comunidad”, subrayó.

Estamos llenos de fe y confianza

Rosario indicó que estos son tiempos de Fe, familia y comunidad, siendo la Fe el espacio donde se producen todos los milagros.

“Estamos viviendo tiempos de prodigio, tiempos de bendición, prosperidad y victorias. Estamos llenos de fe y la fe va produciendo los milagros, abriendo las puertas, moviendo las montañas”, expresó.

Destacó que los nicaragüenses somos privilegiados al vivir estos nuevos tiempos llenos de sueños, esperanzas, energía y confianzas cada vez más grandes.

Son “sueños que se van realizando y sueños que estamos desarrollando todos juntos, sueños despiertos, sueños dormidos, pero en los sueños dormidos o despiertos estamos llenos de fe, estamos llenos de confianza, estamos llenos de esperanzas, estamos contentos y tranquilos en esta Nicaragua de patria y libertad”.

Destaca mensaje de Wang Jing

La compañera Rosario catalogó como muy hermoso el mensaje que este lunes el presidente de la empresa HKND, Wang Jing, dirigió al pueblo nicaragüense en un encuentro con jóvenes universitarios.

Fue “un mensaje de profundo contenido espiritual, humano. Habla realidades, los sueños, posibilidades y el empeño que debemos tener cada ser humano de hacer realidad nuestros sueños aportando al sueño colectivo, a los sueños colectivos”, señaló.

Dijo que el empresario reconoció la importancia de trabajar por el Bien Común, e informó que éste realizará más visitas en los próximos meses a Nicaragua mientras se inicia el proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

Al respecto, la compañera destacó que hay que buscar una vida justa, con valores sin hacerle daño a nadie.

“Las sendas misteriosas, esas son las que nosotros hemos aprendido a aceptar cada día con alegría. Esta es la ruta que nos marca Dios para Nicaragua”, dijo Rosario, añadiendo que como seres cristianos vamos por esta ruta “procurando hacer lo mejor posible”.

La Fe derrocó a la Dictadura

La compañera apuntó que fue esta misma fe y esperanza la que embargaba a aquel puñado de hombres y mujeres que hace más de 30 años lograron derrotar a la Dictadura.

“Cuando uno ve hacia atrás y ve hacia adelante, y se ve el día de hoy, sabe que hemos llegado tan lejos a punta de fe, de empeño, de confianza, como aquellos muchachos, muchas guerrilleras sandinistas en la montaña, un puñado de hombres y mujeres luchando contra una dictadura con un gran ejército, con mucho poderío militar, y sin embargo creían, sabían que el triunfo era posible”.

Recordó que los nicaragüenses han pasado por muchas luchas, desafíos, encrucijadas, las cuales han servido para aprender y para hacer mejor las cosas.

“La fe mueve montañas (…), hace milagros, hace portentos, hace prodigios, crea estos espacios que hoy vivimos, espacios milagrosos, prodigiosos, portentosos, que son obra de Dios y a nosotros nos toca agradecerle y transitar por esos espacios haciendo el bien sin miran a quien, viéndonos como hermanos todos”,dijo.

“Desde estos espacios milagrosos que hoy vivimos damos gracias a Dios a nombre de todo el pueblo nicaragüense, y junto a todo el pueblo nicaragüense lo sabemos, por estos Nuevos Tiempos, que invocamos su bendición, su protección, para seguir avanzando”, agregó.

País sin casos de Chikungunya

En otros temas la Compañera Rosario Murillo reiteró que Nicaragua sigue libre del Virus de Chinkungunya. Destacó que se han hecho exámenes a algunas personas pero que estos han dado resultados negativos.

“Esperamos que la lucha con todo contra el Chikungunya siga dando resultados”, afirmó, destacando que si llegara a ingresar al país lo más importante es que se sepa enfrentar para evitar muertes.

También en términos de salud, dijo que el Minsa continúa sus jornadas médicas y efectuando diferentes obras de rehabilitación de centros de salud. Entre estos informó la inauguración de los centros de Ramaquí y el Bluff, cuyas inversiones ascienden a 500 mil y 400 mil córdobas respectivamente.

A ello hay que sumar la rehabilitación del centro de salud Primero de Mayo de León, con 1.5 millones de córdobas invertidos gracias al modelo de alianzas entre el gobierno, las alcaldías y el pueblo presidente.

Becas y rehabilitación de colegios

Rosario informó sobre la entrega de Becas Alba, con lo cual ya se llega a 20 mil 599 becas técnicas y 10 mil 557 becas universitarias entregadas en todo el país.

Rosario dijo que la Ministra de Educación continúa con sus jornadas de visita en los distintos departamentos e indicó que desde esta institución se está entregando a la comunidad educativa colegios rehabilitados en los municipios de Palacaguina, Dolores, San Marcos y Jinotepe.

Además continúan las jornadas de capacitación para enfrentar desastres o calamidades, ello a través de los simulacros iniciados a partir de los sismos del mes de abril.
Señaló que el Mined está también en el proceso de selección de los mejores estudiantes y maestros de este año.

Proyectos de las alcaldías y energía

En cuanto al trabajo desde las alcaldías, dijo que en Managua y sus municipios se están inaugurando cuadras de recarpeteo, asfalto, adoquinado y ampliando la red sanitaria.

El gobierno igualmente, a través de Enatrel, está llevando la energía a 270 habitantes del barrio Anexo Tierra Prometida, de Nagarote. En la obra el gobierno iniveritió casi 800 mil córdobas.

Reporte de lluvias y sismos

La compañera indicó que las lluvias siguen siendo muy débiles, dispersas en prácticamente todo el país.
Expresó que se están realizando reuniones con productores y ganaderos, para juntos enfrentar este invierno deficitario.
Anunció que el día viernes habrá una nueva reunión para concretar las hojas de ruta para las acciones que deben tomarse en este caso.

“El efecto que esto pueda tener en la ganadería, en los cultivos es lo que estamos tratando de manejar en el modelo de alianza, de diálogo y de consenso”,explicó.

En cuanto a los sismos dijo que se han registrado un total de cinco en fallamiento local, de estos dos fueron cerca volcán Momotombo (uno de magnitud 2.3 cerca de Mateare).