Encuentro del Señor Wang Jing Presidente del Grupo HKND con Comunidad Universitaria. 7 de Julio del 2014:

Palabras de Telémaco Talavera. Presidente del CNU

Buenas tardes a [email protected] en este histórico momento de este histórico día que está viviendo Nicaragua. Quiero saludar primero a [email protected] Jóvenes aquí presentes, y que representan el Vigor y el Compromiso de la Juventud nicaragüense, y para quienes desde ya les pido un fuerte aplauso.

Un saludo para los Miembros del Consejo Nacional de Universidades, del Consejo Nacional de Rectores aquí presentes; a [email protected] Estudiantes, a [email protected] [email protected] Docentes, a [email protected] [email protected] [email protected], a los Representantes del Sector Privado que están aquí presentes; de [email protected] [email protected] aquí [email protected] también.

Un saludo especial, en nombre de la Comunidad Universitaria, para la Comisión de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua que está aquí presente con nosotros; y un aplauso para todos los Miembros de la Comisión.

Un saludo para todos los Miembros del Equipo de Trabajo, presentes y no presentes acá, del Grupo HKND; y para las Empresas que están siendo parte de los Estudios y el trabajo necesario para ser viable este histórico Proyecto.

A los Representantes de las diferentes Instituciones aquí presentes; al Pueblo de Nicaragua, al Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega; a la Compañera Rosario y a todos los Miembros del Gabinete, así como a los Gobiernos Municipales. Y un saludo muy, pero muy especial al Señor Wang Jing.

El Señor Wang Jing ha demostrado, no solamente ser un Inversionista exitoso con deseos de invertir en Nicaragua, sino un Ser Humano comprometido con la transformación humana de este Pueblo, y le agradecemos por haber tenido el pleno interés de venir a compartir acá con la Comunidad Universitaria y con los hoy aquí representados.

El Señor Jing nos dijo: “Quiero conversar con [email protected] jóvenes, y tener un intercambio amplio con la Comunidad Universitaria”. Para darle la palabra al Amigo de Nicaragua, al Señor Wang, quiero decirle que aquí está una Comunidad Universitaria y un Pueblo comprometido a trabajar y a seguir avanzando en la lucha contra el hambre, contra la pobreza, contra la marginación, contra el deterioro ambiental de la Madre Tierra, y por fortalecer la Solidaridad y Hermandad entre nuestros Pueblos, desde una lógica de Alianzas desde la Comunidad, a Nivel Nacional y a Nivel Internacional, como parte fundamental del Modelo intrínseco del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Señor Wang, puede sentirse en casa como corresponde, nosotros nos sentimos en casa cuando tuvimos el gusto de visitarle allá, y tiene uso de la palabra para compartir con esta Comunidad y este Pueblo sus Ideas y sus Visiones.

Palabras de Wang Jing

Estimado Presidente de la Comisión Universitaria de Nicaragua, estimado Señor Rector; [email protected] [email protected], muy buenas noches. Me da mucho gusto y estoy muy orgulloso de poder estar aquí para compartir con cada uno de ustedes; permítanme presentarme a mí mismo... Vengo de Pekín, de China, que tiene una buena distancia de aquí. Tengo 41 años. Fui joven como ustedes.

En este momento mi Empresa tiene las siguientes tareas y funciones... Por ejemplo una de mis Empresas, Xinwei, actúa en el sector de Telecomunicaciones, de Red, Internet. Estando en una época de Telecomunicación de la tercera generación los tres estándares internacionales de esa Telecomunicación uno de ellos lo tiene la propiedad de la Empresa Xinwei que es TD-SCDMA. Y el 4G, los principales estándares patentes de los estándares internacionales pertenece a la Empresa Xinwei, que son TT-CTE y McWiLL.

Y mi otra Empresa que es HKND es la Empresa que está trabajando con ustedes que tiene una relación estrecha con el desarrollo, creo que los presentes, cada uno de ustedes han tenido interés por nuestro Proyecto en los dos años. Seguro que tendrán muchas cuestiones con nosotros, porque ustedes aman a este País y tienen pasión a nuestras Vidas.

Seguramente preguntarán, ¿por qué vamos a construir un Gran Canal? ¿Cómo será ese Canal? ¿Qué nos ofrecerá este Canal? ¿Será felicidad o desastre? ¿Serán afectados nuestros lindos bosques, el Cielo limpio y nuestra Naturaleza? ¿Qué impacto tendrá para nuestra Vida tranquila y nuestra Libertad?

Ustedes seguramente leen periódicos, ven la televisión, y se van a preguntar: En una inversión tan grande como de 40,000 millones ¿quién va a invertir? ¿Tanto en la construcción como en la operación del Canal la Soberanía del Pueblo de Nicaragua será protegida y respetada? Creo que las preguntas continúan.

Hoy vamos a hablar, a charlar sobre todo esto... En primer lugar, Nicaragua es un País con una Historia bastante larga y con una Cultura brillante. Desde hace 10,000 años en esta Tierra ya existía presencia humana. La Civilización Antigua y muy buena ha contribuido al avance del Desarrollo Humano. Al mismo tiempo, este País en la Historia fue invadido, fue colonizado. Fue por los esfuerzos de todos los antecedentes de muchas generaciones que este País ha logrado su Independencia, ha logrado ser un País completo.

Este País, Nicaragua, tiene un Pueblo trabajador.  Este País tiene una ventaja única desde la perspectiva geográfica, que está en el punto estratégico de conectar el Mundo de Este a Oeste. ¿Qué es lo que se necesita por el momento para el Pueblo y para el País? Creo que lo más importante es vencer a la pobreza que nos afecta... ¡la pobreza es enemiga de todo el Pueblo!  Es por la pobreza que muchos no pueden curarse de sus enfermedades, y muchos tienen que dejar de estudiar ante lo que necesitan.

Con la construcción y la operación del Gran Canal de Nicaragua nos ofrecemos la posibilidad de que todo el País y el Pueblo salgan de la pobreza, y esa posibilidad nos está acercando cada día, y hoy la posibilidad está aquí, cerca de nosotros.

Una vez construido el Canal, este Canal va a ser el punto más importante de Comercio Internacional que conecta el Este con el Oeste. Este Canal servirá para el Desarrollo y la Prosperidad de todos los Países del Mundo. Este Canal va a ser testigo de otro apogeo de Desarrollo de toda la Humanidad.

Todos los Países del Mundo tendrán beneficios de este Canal por los comercios, y el Pueblo de Nicaragua tendrá más beneficios de este Canal, porque pertenece al Pueblo nicaragüense porque se extiende en la Tierra de Nicaragua; y todos los servicios relacionados con ese Canal, como los Servicios Financieros, Turísticos, Logísticos, entre otros, todo el desarrollo de estos sectores será muy beneficioso para todo el País.

Claro, después de que el Proyecto empezara hace dos años hemos tenido muchas críticas. Nunca he prestado atención a los elogios, siempre recibo las críticas, y aquí doy bienvenida a las críticas porque es lo que va a ayudar al Proyecto. Porque solamente con enfrentarse sinceramente con las críticas, con las diferentes opiniones podemos promover este Proyecto de una mejor manera.

Somos muy humildes, modestos frente a todas esas críticas, y las respetamos; esas opiniones nos hacen que avancemos muy cuidadosos, porque ese Canal influye al Desarrollo de cada Familia de Nicaragua, e influye en el Futuro del Pueblo de Nicaragua, en respeto a la Protección del Medio Ambiente, en la protección de Recursos Hídricos y de las Tierras, y en la protección de la Biodiversidad, de la Fauna y Flora.

Hemos contratado los Equipos y Empresas más prestigiosos del Mundo a trabajar y los incorporamos a nuestro Equipo. Vamos a presentar un Plan de Reasentamiento y de Comunicación con los Pueblos Indígenas sobre la compensación. Vamos a presentar un Plan más conveniente que gane la mayoría del apoyo. Ahora les doy el compromiso... No se verá ninguna persona afectada por este Canal, sino que cada [email protected] de [email protected] seremos [email protected]

La Fase de construcción del Canal será de 5 años. Este Proyecto va a ser el más grande en construcción de la Historia de la Humanidad. Necesitamos talentos, necesitamos grandes escalas, muchos talentos. Los Puestos de Trabajo en este Proyecto no solamente serán Puestos, sino también serán oportunidades para ustedes a que aprendan creciendo y crezcan aprendiendo.

Estamos realizando Estudios con las Administraciones Educativas de Nicaragua, para ver cómo podemos avanzar en el asunto del desarrollo de la Educación, y también de la aportación, contribución de esa parte al Gran Canal. Espero que ustedes puedan encontrar su sitio en este Proyecto.

Como dije antes yo fui joven como cada uno de ustedes, tenía también muchos Sueños cuando estudiaba. Hacía Planes y Sueños de cuál sería mi ocupación en el Futuro, pero nunca soñé que podría venir a este Hemisferio de la Tierra a construir un Gran Canal, así es la vida. Pero tengo un Sueño que siempre he estado consiguiendo que es el Valor de la Vida, el significado de la Vida.

Creo que también es un tema que ustedes han considerado, algunos de ustedes a lo mejor pensarán que voy a estudiar en el extranjero a continuar mis estudios, y otros pensarán que voy a graduarme muy rápido y encontrarme un trabajo para ser independiente.

Estos son los planes ordinarios, pero excepto de todos esos sueños creo que ustedes tienen que tener otros sueños en su corazón, que es preguntarte a ti mismo ¿con qué puedes contribuir a este País cuando estás estudiando o trabajando? Cada [email protected] de ustedes tiene oportunidades por todos lados, tomamos como ejemplo este Proyecto del Canal... Si puedes participar en este Proyecto creo que en toda tu Vida vas a sentirte orgulloso. El Camino de la Vida nunca va a ser recto sino que vas a encontrar muchas dificultades y retos, pero solamente con tener autoconfianza, tú eres el dueño del Camino de la Vida.

En 5 años, en 10 años con la participación de ustedes este País puede lograr cambios significativos radicales. Ustedes pueden hablar, pueden presentar a todo el mundo que en este Canal, en este Proyecto he participado y he ofrecido mi esfuerzo. Y en el Futuro, como los padres, como los abuelos, puedes decir a tus hijos, a tus nietos, que este País es tan próspero por nosotros; por mí.

Esta es una llamada de esta Era, nos está llamando el Futuro de Felicidad; es la responsabilidad de este País que nos está invitando. Por eso invito aquí a [email protected] [email protected] Estudiantes, a [email protected] [email protected] con plena sinceridad que sigan prestando atención a nuestro Proyecto, especialmente en los problemas, en los asuntos críticos de nuestro Proyecto a ayudarnos a avanzar; porque este Canal pertenece al Pueblo de Nicaragua. Es el Canal Madre de todo el Pueblo.

La atención y la participación de ustedes es mi deseo, y mi compromiso es que ese Canal será un éxito y va a ofrecer riqueza a todo el Pueblo. Deseo sinceramente que entre [email protected] podamos trabajar [email protected] para llevar a cabo este Proyecto, este Gran Canal para el Futuro brillante de Nicaragua... Vamos a trabajar [email protected] ¡Vamos a esforzarnos a luchar!

Al final, quiero también que ustedes puedan aprovechar, puedan apreciar su Juventud tan linda, y también estudiar mucho y crecer lo más posible... Estudiar para [email protected] mismo, para tu Familia, para tu País, ¡estudiar con mucho esfuerzo! Ustedes son el Futuro de Nicaragua. Ustedes son los Dueñ@s de Nicaragua, y la Historia de Nicaragua la van a escribir cada [email protected] de ustedes. Creo, tengo la confianza y el deseo que ustedes puedan tener éxito... ¡Siempre estaremos [email protected]!

Palabras de Telémaco Talavera

Vamos a tener un espacio, máximo de cinco preguntas o inquietudes, pedirles que sean lo más concretos posibles porque hay que hacer la traducción, y luego debemos tener los comentarios u opiniones. Así que tenemos acá el Equipo de Apoyo, la primera pregunta por favor.

Pregunta de Estudiante

Buenas noches. ¿Cómo motivará HKND la colaboración universitaria para desarrollar la fuerza laboral necesaria y desarrollar el Proyecto?

Palabras de Wang Jing

Estamos estudiando atentamente al Plan, ese Plan va a involucrar los siguientes aspectos importantes. Vamos a estudiar cuáles son las Carreras, los Cursos, que están impartiendo ahora en Nicaragua. Cuáles son las Carreras que tienen relación con la construcción del Canal y en qué nivel están. Cuáles de las Carreras son las más fuertes de parte de Nicaragua, y en otras verán como que hace falta.

Y también vamos a estudiar qué Carreras se necesitarán en la construcción del Canal. Todos estos serán Contenidos del Estudio que estamos realizando. Después de elaborar el Plan de Desarrollo junto con la Comunidad Universitaria de Nicaragua y con el Gobierno de Nicaragua, la parte de HKND también va a aportar inversiones en este sector.

Están presentes las Empresas más prestigiosas del Mundo en el aspecto de la Protección Medioambiental, del Diseño Ingeniero de la construcción. Todas esas Empresas podrán ser Sedes de prácticas para todos los estudiantes. Muchas gracias.

Palabras de Estudiante

Les damos la bienvenida a ustedes que puedan venir a nuestro País, y les agradecemos por su apoyo.

Pregunta de Estudiante

Tenga muy buenas noches señor Wang Jing. Mi pregunta es la siguiente... Usted sabe que a cada persona, a cada empresario siempre le inquieta algo acerca del lugar o el punto en que él va a invertir su dinero. Yo quisiera saber de sus propias palabras ¿qué fue lo que le llamó la atención para invertir en este Pueblo que es el Corazón de la América toda?

Palabras de Wang Jing

Soy Empresario, hago comercios, negocios; tengo bastantes años en este sector haciendo negocios y he acumulado cierta riqueza. En esta fase de la Vida empiezo a pensar, a considerar, ¿en el resto de mi Vida en qué voy a estar ocupado, en qué voy a estar trabajando o hacer esfuerzos? Si es como antes, solamente de ganar dinero, ganar plata, ya no es tan atractivo para mí, porque necesito algo con pasión que pueda apoyarme a avanzar.

Creo que en el Mundo no existe otro Proyecto más difícil que este que me atrae de manera increíble; al mismo tiempo, a cumplir el Sueño Centenario de Nicaragua, a ayudar a los 6 millones de nicaragüenses, y a hacer avances para toda la Humanidad. Creo que en este Mundo no existe otro asunto más importante, más atractivo que esto. No sé si estará satisfecho con mi respuesta.

Pregunta de Estudiante

Muy buenas noches. Mi pregunta es relacionada a las Empresas que usted mencionó al inicio.  Usted mencionó que tiene dos Empresas, una de ellas llamada Xinwei que está relacionada a Telecomunicaciones, dijo 3G y 4G; la otra Empresa es HKND Group, mi pregunta es, ¿cuánto tiempo tiene de existir esta Empresa y qué relación o qué eficiencia tiene acerca de grandes Megaestructuras como sería este Canal?  Gracias.

Palabras de Wang Jing

Fue al inicio del año 2010 cuando participé, cuando ingresé en la Empresa Xinwei. Antes la Empresa estaba a punto de morirse, y ahora se ha convertido en una Empresa famosa en el Mundo; todo ese cambio lo hicimos en cuatro años. Las dos Empresas, tanto en los aspectos financieros, estructurales e institucionales, son totalmente independientes, la única relación entre las dos Empresas es que los Presidentes de ambas es una persona. Muchas gracias.

Palabras de Telémaco Talavera

Vamos a cerrar por razones de tiempo, damos oportunidad a una pregunta más.

Pregunta de Estudiante

Mi pregunta es la siguiente... Si se han tardado prácticamente casi un año en definir la Ruta por donde pasará el Canal y ya decidieron que en Diciembre van a iniciar las construcciones, eso significa que los Estudios de Impacto Ambiental los deberíamos de tener a más tardar en Octubre, ¿nos vamos a sentar, igual, en un espacio para analizarlos, para evaluar este Impacto Ambiental, o de todas formas el Canal va a seguir adelante y se va a construir sin importar los resultados que den los Estudios de Impacto Ambiental? Muchas gracias.

Palabras de Wang Jing

Parece que usted tiene bastante conocimiento y se preocupa mucho por este Canal; muchas gracias por su atención a este Canal. No vamos a iniciar el Proyecto sin Estudios Factibles, Científicos e incompletos.HKND está presente aquí para construir un País como la Familia de [email protected] nicaragüenses, a trabajar con [email protected] [email protected] nicaragüenses, y no estamos para destruirlo. Esto es muy importante.  Les solicito que se comuniquen con sus familiares, con sus amigos, que eso dijo el señor Wang Jing... Que estamos aquí para construir un Mejor País.

Luego, sobre los Estudios de Impactos Ambientales muy pronto se publicarán; y también habrá Equipos especializados y Empresas que van a presentar estos resultados.  Tenemos plena confianza en el Plan de Protección del Medio Ambiente, y deseamos que cada sector de la Sociedad, cada [email protected] de ustedes pueda analizar, criticar, comentar nuestro Plan de Protección Medioambiental. Y tenemos confianza que podemos presentar un Plan de Protección Medioambiental Científico satisfactorio, y empezar el Proyecto a final de este año.

En los próximos meses voy a venir aquí muchas veces, y voy a hacer Conferencias de este tipo con ustedes, así que también deseo que me puedan apoyar, cooperar. Como dije, el Futuro es de ustedes, somos los que construyen el puente y ustedes serán los que pasen o los que van a usar el puente. Muchísimas gracias otra vez.

Palabras de Telémaco Talavera

Una vez más queremos agradecer al Señor Wang Jing, han conocido la Visión pero también el Compromiso... Estamos en una Institución de Educación Superior Pública, un saludo especial para nuestro amigo Rector, y aquí no es solamente el desarrollo de capacidades de infraestructura, es el desarrollo de capacidades humanas para la transformación del Pueblo de Nicaragua y contribuir a la transformación de la
Sociedad... ¡Educación, Ciencia, Tecnología, para el Desarrollo!

Quiero entonces saludar y decir que realmente este Pueblo, esta Comunidad está para seguir avanzando en el Desarrollo Humano y esta Obra que es el medio. Queremos finalizar esta extraordinaria e histórica Presentación con el Himno Nacional de Nicaragua. Muchas gracias.