Una vez más se reunieron en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio con el sector ganadero para preparar un plan contingente que ayude a los productores de carne y leche.

“Tanto el gobierno como nosotros estamos unidos, hay una muy buena voluntad de las autoridades y se conformó para mañana (8 de julio) una comisión de trabajo más operativa entre Faganic, Unag, empresa privada y el gobierno para definir la estrategia, pensando en este invierno y el próximo verano para hacer un plan de contingencia que ayude a los productores”, destacó Solon Guerrero de Faganic.

Los recursos que se necesitan para dar respuesta a esta situación que no es generalizada aun no se han cuantificado, ya que los datos proporcionados de cuántos son los pequeños y medianos productores afectados no son exactos.

Sin embargo, el gobierno está facilitando la manera de llevar el alimento a los productores y así evitar más reses muertas y pérdidas económicas.

“En la parte del suministro de agua para los animales el gobierno está apoyando con maquinaria para crear lagunetas en sus fincas y así dar una solución a mediano y largo plazo para lo que es el verano y la salida del invierno”, afirmó Michael Healy.

El sector ganadero manifestó que ya han conseguido alrededor de 500 toneladas de melaza, 3 mil quintales de maní, 3 mil toneladas de cogollo de caña, Conagan está trayendo semillas para que en las partes húmedas se siembre suficientes cantidades y así sacar pasto para las zonas secas.

René Blandón, presidente de Conagan aseguró que “Estamos hablando que hasta el momento se han muerto alrededor de mil reses en los diferentes departamentos, municipios y comunidades, afectando a unos 1,500 productores”.

“En esta reunión vimos cosas concretas en estadística, además los puntos específicos del problema de mortandad del ganado en algunas regiones secas como la central, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y el pacífico”, manifestó.