Tras sostener un encuentro con el Señor Wang Jing, Presidente del grupo chino HKND y conocer en detalle la ruta y diversas obras que incorporará la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, diversos sectores del ámbito político, empresarial, ambiental y social han destacado la ejecución de este megaproyecto, valorándolo de manera positiva para el desarrollo del país.

El directivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Amcham), Diego Vargas, tras escuchar sobre la definición de la ruta del Canal, manifestó estar “muy contento de ver los avances de este proyecto”.

“La ruta número 4 fue la seleccionada y creemos que este es un proyecto que traerá mucho beneficio, empleos, mucho beneficio en desarrollo económico a Nicaragua”, sostuvo tras concluida la presentación en detalle por parte del Ingeniero Principal de Gestión de Construcción de HKND, Dong Yunsong.

Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), precisó que, una vez definida la ruta, la Comisión Asesora del Gran Canal, va a dar seguimiento y a todo el proceso y resultados que se deriven de los estudios del mismo.

“En la presentación se está hablando que el 5% del comercio internacional pasará por este canal; estamos hablando que esto significaría más de 5 mil barcos; que al final, en el año, esto significaría el doble de los barcos que hoy transitan por el Canal de Panamá”, detalló.

Empresarios satisfechos con megaproyecto

El Presidente del Cosep destacó que, de acuerdo a la presentación de los directivos de HKND, se generarían al menos unos 50 mil empleos con la ejecución de este megaproyecto, y unos 200 mil empleos en su momento ‘pico’, además que se estaría duplicando el Producto Interno Bruto (PIB) del país a partir de 2019.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que el jueves, a las 8 y 30 de la mañana, esto (los detalles del Canal) se presenten también a todas las cámaras del Cosep y agremiados, para que haya un intercambio entre el sector privado y representante de las empresas”, puntualizó.

Para el empresario nicaragüense, César Zamora, aseguró que “si se llega a efectuar este proyecto, le va a cambiar la vida a todos los nicaragüenses, siendo un paso para cambiarle el rostro a Nicaragua”.

Zamora indicó que el Gran Canal Interoceánico vendría a cambiarle la mentalidad a los nicaragüenses, haciéndoles saber que “sí podemos hacer cosas grandes en este país; lo importante es ser en la vida optimistas”, manifestó.

El empresario anotó que los proyectos de desarrollo de esta envergadura requieren mucho optimismo para llevarlos a cabo, y sobre todo de mucha atención técnico y financiera, “por lo que a los nicaragüenses nos toca apoyar las cosas que son buenas para el país, y esta (el Canal) es una de ellas”, destacó.

Gran Canal dinamizará turismo nacional

Luego de conocer sobre la construcción de varios complejos turísticos, que incorpora el proyecto del Gran Canal, la Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, afirmó que se están haciendo muchos esfuerzos en términos de estudios y económicos para desarrollar esta obra de desarrollo.

“Si hay voluntad política y hay financiamiento, veo perfectamente que se puede lograr (la construcción de varios complejos turísticos); el turismo lo que necesita es que haya voluntad política, y lo que estoy viendo es que sí la hay”, indicó Valenti, tras conocer la definición de la ruta del Canal Interoceánico.

El Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, destacó que lo interesante es que, una vez conocida la vía del canal, lo interesante es que se va a utilizar el agua del Caribe y no del Lago de Nicaragua.

“Más bien el Lago va a ser restaurado, va a aumentarse el nivel del Lago, y por tanto el Río San Juan va a recuperar la cantidad de los miles de metros cúbicos de agua que ha perdido, producto de la sedimentación que procede del territorio costarricense”, resaltó.

En relación a la creación de un Lago Artificial (llamado en un primer momento ‘Atlanta’), valoró que es muy positivo para reducir el impacto ambiental, puesto que en este se construirían las exclusas del Gran Canal. “De manera tal que nuestro soñado Lago de Nicaragua en este momento que está muy deteriorado, va a ser más bien el reservorio por excelencia, como era hace cincuenta años”, indicó.

Proyecto es viable y la ruta es adecuada

Al concluir la presentación sobre los detalles de este megaproyecto, por parte de HKND, el compañero, Telémaco Talavera, Asesor del Gran Canal, puntualizó que, en términos generales, la firma consultora Environmental Resources Management (ERM), “ha dicho que el proyecto es viable, que la ruta es la más adecuada desde el punto de vista ambiental y social”.

“Nosotros, según los cronogramas, estamos listos para que en diciembre arranque esta obra que se va a cumplir en 2019 y en 2020 ya pueda entrar en operaciones. El propio hecho que Nicaragua va a construir este Canal, va a promover la inversión nacional y extranjera, va a promover el turismo, el empleo directo e indirecto y toda la dinámica económica”, expresó.

El también Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), manifestó que la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es un proyecto de interés no solo para este país de la región centroamericana, sino para todos los países del mundo, en vista que reducirá los costos del comercio internacional, los costos ambientales y los tiempos de transacción.