El Presidente del Grupo HKND, Wang Jing, aseguró que el Gran Canal Interoceánico que su empresa construirá a través del territorio nacional pertenece al pueblo nicaragüense, de allí que será Nicaragua la principal beneficiaria de esta inmensa obra.

Wang Jing sostuvo un encuentro este lunes con la comunidad universitaria de Nicaragua luego de que el Gobierno Sandinista y la empresa HKND dieran a conocer la ruta definitiva por donde pasará la vía canalera. Esta iniciará en la desembocadura del Río Brito, en el Pacífico, y continuará sobre el Lago Cocibolca, el Río Tule y el Río Punta Gorda hasta desembocar en el Caribe. En total tendrá una extensión de 278 kilómetros, de los cuales 105 corresponden al Lago Cocibolca.

Nicaragua saldrá de la pobreza

El empresario chino alabó la histórica lucha del pueblo de Nicaragua por independizarse y manifestó que la gran ventaja geográfica del país es que está en un punto estratégico de unión entre el este y el oeste del mundo.

Para Wang Jing esto es muy importante, ya que le brinda a Nicaragua las posibilidades de salir de la pobreza.

“Con la construcción y la operación del Gran Canal de Nicaragua nos ofrecemos la posibilidad de que todo el país y el pueblo salga de la pobreza”, dijo el empresario.

“Una vez construido el Canal, este Canal va a ser el punto más importante del comercio internacional que conecta el oeste con el este (del mundo)”, añadió.

Un Canal nicaragüense

Wang Jing afirmó que la vía será testigo de un nuevo apogeo en el desarrollo de toda la humanidad.

“Todos los países del mundo tendrán beneficio de este Canal”, aunque será Nicaragua el que tendrá los mayores beneficios “porque este Canal pertenece al pueblo de Nicaragua”, explicó.

“Todos los servicios relacionados con ese Canal, como los servicios financieros, turísticos, logísticos, entre otros, el desarrollo de estos sectores serán muy beneficiosos para todo el país”, agregó.

El presidente de HKND dijo que todas las críticas hechas al proyecto son bienvenidas pues estas ayudarán a un mejor desarrollo del mismo.

“Siempre recibo las críticas y aquí doy bienvenida a las críticas porque es lo que va a ayudar al proyecto”, afirmó, subrayando que la construcción del Canal influirá en el desarrollo de cada una de las familias nicaragüenses y por tanto en el futuro de todo el pueblo.

Reiteró la disposición de HKND de que la obra conlleve el respeto y la protección del medioambiente, la biodiversidad, fauna y flora del país.

“Hemos contratado los equipos y empresas más prestigiosas del mundo”, dijo Wang Jing, al momento de destacar la seriedad con que está trabajando la empresa concesionaria de la vía canalera.

Nadie se verá afectado

Un punto importante expuesto por el empresario chino es que hay un plan de reasentamiento y de comunicación con los pueblos indígenas, así como también un plan de compensación “que gane la mayoría del apoyo”.

“Les doy el compromiso: no se verá a ninguna persona afectada por este Canal, sino que cada uno de nosotros será beneficiado”, manifestó.

La fase de construcción será de 5 años

Wang Jing reiteró que la fase de construcción del Canal iniciará en diciembre del presente año, previo los estudios científicos de factibilidad.

“La fase de construcción del Canal será de cinco años. Este proyecto va a ser el más grande de construcción en la historia de la humanidad, necesitamos talentos, necesitamos grandes escalas, muchos talentos”, expresó.

El empresario llamó a la comunidad universitaria y al pueblo en general a involucrarse en la materialización de la obra.

En este sentido dijo que se ha estado trabajando con las autoridades educativas de Nicaragua para ver cómo se puede avanzar en el desarrollo de la educación y en el aporte de ésta a la construcción del Gran Canal.

El Gran Canal Interoceánico incluye varios sub proyectos, entre estos dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto, centros turísticos y carreteras.

Aportará al desarrollo humano

Por su parte Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembro de la comisión del Gran Canal Interoceánico, señaló que Wang Jing ha demostrado no solo ser una inversionista exitoso con deseos de invertir en Nicaragua, “sino un ser humano comprometido con la transformación humana de este pueblo”.

“Le agradecemos por haber tenido el pleno interés de él de venir a compartir acá con la comunidad universitaria y con los hoy aquí representados”, expresó Talavera, comentando que fue Jing el interesado en conversar con los jóvenes y realizar un intercambio con la comunidad universitaria.

Talavera también recordó que en Nicaragua la comunidad universitaria y el pueblo están comprometidos a trabajar y seguir avanzando contra el hambre, la pobreza, la marginación y contra el deterioro ambiental y la Madre Tierra.

Además dijo que los nicaragüenses están comprometidos con el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y hermandad entre Nicaragua y China “desde una lógica de alianzas, desde la comunidad, a nivel nacional e internacional como parte fundamental del modelo intrínseco del Plan Nacional de Desarrollo Humano”.