Este curso es promovido por la Secretaria Ejecutiva de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESSAN) el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Instituto Latinoamericano del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La metodología del trabajo combina elementos conceptuales junto con el ejercicio de aplicación práctica; recorre todas las fases de planificación estratégica, desde el diagnóstico hasta el monitoreo y la evaluación.

La capacitación es dirigida a funcionarios de los gobiernos municipales, población organizada y actores involucrados en la Planificación y Gestión Local del Desarrollo y las Políticas de Seguridad Alimentaria, comentó el compañero Guillermo González, secretario del SESSAN.

El curso tendrá una duración de dos semanas en Managua capital, más un módulo práctico a desarrollarse en el municipio de San Juan de Limay en el departamento de Estelí.

“Venimos trabajando a nivel local, a nivel de los municipios para crear capacidades e identificar los problemas que existen y hacer un conjunto de acciones que permitan ir superando el tema de la seguridad alimentaria”, dijo González.

Agregó que se espera que las municipalidades estén mejor preparadas para elaborar planes de acción y articular los mismos, de cara a garantizar los alimentos a la población de cada zona.

Gero Vaagt de la FAO, aplaudió este tipo de cursos, pues asegura que permite un avance sustancial en el tema de la soberanía y seguridad alimentaria, además cumple con lo estipulado en la ley aprobada hace varios años en la Asamblea Nacional.

Vaagt dijo que un plan de seguridad alimentaria vendrá a fortalecer a los municipios en el patrón nutricional y las perspectivas de vida de sus habitantes.

"El enfoque ahora asegura la seguridad alimentaria a nivel municipal e incluir el tema de seguridad alimentaria en la planificación y en el presupuesto de los municipios, esa es la idea que tenemos con este curso", señaló el representante de la FAO.

Los 153 municipios de Nicaragua van a crear comisiones, en la que estarán las autoridades locales y los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y Educación.