Un sondeo de opinión realizado por el portal El 19 Digital y Multinoticias Canal 4, deja en clara evidencia que las familias nicaragüenses tienen grandes expectativas con la próxima ejecución del Gran Canal Interoceánico, megaproyecto que arrancará en el corto plazo, desarrollado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y el Grupo chino HKND.

Tras el reciente arribo a Nicaragua del señor Wang Jing, Presidente de HKND Group (concesionario del Gran Canal), los nicaragüenses ven que la megacostrucción -que llevará más de 40 mil millones de dólares de inversión-, es la piedra base para dar un despegue económico en el país.

Entre los elementos que destacan los pobladores consultados en este sondeo, sobresale el crecimiento de fuentes de empleo, mayor desarrollo para el sector construcción, apertura de los mercados internacionales, mejores oportunidades para estudiantes universitario y/o profesionales de todos los campos de estudio e incremento de la inversión extranjera.

“Es un proyecto que va a traer beneficios para Nicaragua, por lo que está muy bien el empuje que está dando el Gobierno (Sandinista), porque verdaderamente es un proyecto que da un mejor futuro a nuestros hijos. El Gobierno la está echando toda por donde quiera para el beneficio del pueblo”, expuso el taxista Félix Morales.

“Será bastante productiva la construcción del Canal en relación a la economía nicaragüense. Mi carrera es arquitectura y sería bueno hacer inversiones en esto, porque se necesita de más infraestructura y diseño de edificios. Mejoraría bastante la economía del país”, resaltó Celeste Urrutia, estudiante de la Universidad de Ingeniería (UNI).

“Vamos a esperar los resultados de estos estudios del Canal, y ahora que ya vino el Presidente de la empresa china (HKND, Wang Jing), vamos a ver cómo se define la ruta. Todo nicaragüense debe de tener una expectativa positiva, porque nos va a sacar del subdesarrollo. Va a mejorar la macroeconomía, aumentar las fuentes de empleo y la industria de la construcción va a crecer”, precisó el docente universitario, Augusto Gutiérrez.

“Creo que es algo muy importante porque nos va a ayudar a crecer como país, va a haber mucha oportunidad de empleo para los jóvenes. Está muy bien que como país crezcamos, es un proyecto muy grande y muy importante, y nos va a ayudar a todos. Yo diría que mucha gente que aún no cree en este proyecto, que abran la mente y hay que pensar en grande y ver hacia el futuro”, sostuvo la joven Selena Rodríguez.

Aunque los pobladores desde ya han valorado de forma positiva los resultados que tendrá este megaproyecto, a lo largo de esta semana el Gobierno de Nicaragua, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, iniciará una intensa campaña de divulgación sobre el impacto positivo que tendrá la construcción del Gran Canal Interoceánico en lo económico, social y ambiental.