La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó en nombre del Gobierno de Nicaragua, la solidaridad con las familias afectadas la madrugada de este lunes por un terremoto de 6.9 grados ocurrido en la zona fronteriza entre Guatemala y México.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que el epicentro del terremoto se localizó a 18 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, México, en la región fronteriza con Guatemala.

El fuerte sismo provocó una alerta informativa de tsunami. “Las autoridades mexicanas no reportan daños graves ni perdidas humanas, sin embargo en Guatemala, en las ciudades de San Marcos y San Pedro hay viviendas colapsadas, carreteras bloqueadas y fluido eléctrico caído. Se habla de 4 hermanos guatemaltecos fallecidos y 33 heridos”, explicó.

Rosario expresó “nuestra solidaridad con el hermano pueblo guatemalteco, nuestro sentimiento para las familias de los fallecidos, de los heridos, en solidaridad desde este país que conoce de estos dolores, de estas tragedias, de estas tristezas, esas pérdidas. Nosotros lo conocemos bien y con todo el corazón un abrazo fraternal a los hermanos de Guatemala y de parte de nuestro Presidente Daniel al Presidente hermano Otto Pérez”.

Seguidamente, informó que la actividad sísmica en el país se ha mantenido en baja intensidad, pero se reportan sismos en la zona de subducción y en fallamientos locales en Managua y cerca del volcán Momotombo.

Continúan visitas integrales para fortalecer Consejos de Educación

Desde el ámbito educativo la Compañera informó que la Ministra de Educación, Miriam Raudez, junto con el representante de Anden, profesor José Antonio Zepeda, culminaron una visita integral a Nueva Segovia, y en los próximos días se trasladarán a León, Managua y Boaco.

“Ella con el profesor José Antonio Zepeda de Anden, y las autoridades de educación más educadores, padres de familia y estudiantes consolidando y conformando los consejos locales, municipales, comarcales, departamentales de educación, fortaleciendo el modelo para desarrollar con precisión los planes para este año, para los próximos años”, indicó.

También destacó la inauguración de un centro escolar en el municipio de Matiguas, Matagalpa, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Avanza entrega de programas sociales

Comentó que avanza la entrega de programas sociales que se ejecutan en complementariedad entre las alcaldías, Presidencia de la República y Juventud Sandinista.

Dijo que se entregará Plan Techo en todos los distritos de Managua, los municipios de Jicaral, Quetzalguaque, Santa Rosa del Peñón, Telíca, Achuapa y Nagarote, además de entregarán sillas de rueda en las Minas y paquetes alimentarios en Managua.

Instalarán estadio virtual para disfrutar partidos de final del Mundial Brasil 2014

Anunció que se está instalando, contiguo al edificio Pellas, el estadio virtual de la copa de futbol Brasil 2014, donde se transmitirán los partidos de semifinal y la gran final del mundial de futbol en los próximos días.

“Miles de jóvenes se van a congregar, además se están organizando concurso, samba, rifas, pantallas gigantes, graderías, todo lo que contribuye a la fiesta futbolera en Managua”, comentó.

Aprovechó para comentar que este fin de semana en la Avenida de Bolívar a Chávez se instalará la feria del departamento de Managua. Además felicitó al departamento de Matagalpa por la exitosa feria desarrollada el fin de semana pasado.

Frijol solidario ha llegado a más de 550 mil familias

Reportó que el programa de frijoles solidarios que el Gobierno impulsa frente a la especulación, ha llegado a los departamentos de Carazo, Masaya, Granada, León, Boaco y a todos los distritos de Managua.

En total se han distribuido 4 millones 200 mil libras de frijoles, atendiendo a 550 mil 532 familias, precisó Rosario.

Enatrel lleva energía a Teustepe y Achuapa

Desde Enatrel, informó que 630 habitantes de 130 viviendas de Achuapa, en León, y 612 habitantes de 115 viviendas en Teustepe, Boaco, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión total de 7 millones 700 mil córdobas.

Invur entrega viviendas en saludo al 35/19

Rosario felicitó a las familias que en los próximos días recibirán viviendas construidas por el Invur en los municipios de El Jicaral, San Sebastián de Yalí, Quetzalguaque, Morrito, Tola y Mosonte.

En total se invirtieron 14 millones de córdobas para construir 100 viviendas y se generó 600 empleos directos.

Usura Cero avanza en entrega de nuevos créditos

En el ámbito económico, informó que el Programa Usura Cero, avanza en la capacitación de 2 mil 535 socias de 497 grupos solidarios y en la entrega de nuevos créditos a 2 mil 850 socias organizadas en 544 grupos solidarios en 61 municipios del país.

No hay casos de Chikungunya

Finalmente, la Compañera informó que en Nicaragua no se ha reportado ningún caso de Chikungunya.

“No hay casos de Chikungunya, gracias a Dios hasta el momento. Seguimos con Todos contra el Chikungunya, seguimos combatiendo el dengue y seguimos vigilante en promoción de salud y de vida”, aseguró Rosario.