La Policía Nacional presentó una radiografía actualizada sobre el fenómeno de las muertes violentas en el país, revelando que en los primeros 6 meses de este año de las 294 muertes violentas registradas, 45 corresponden a mujeres y de esas solamente 18 son tipificadas como femicidios.

En declaraciones al Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4 de Televisión, el Comisionado General Francisco Díaz, explicó que no todas las muertes violentas hacia las mujeres constituyen el delito de femicidio, puesto que también existen otras tipificaciones como homicidios, asesinatos y parricidios que también se presentan regularmente.

Aclaró que quien determina las causas, el móvil y la tipificación del delito en cada muerte violenta es la investigación que realiza la Policía Nacional desde la preservación del hecho y la inspección de la escena del crimen.

Díaz criticó que existen organizaciones no especializadas que desvirtúan el trabajo policial y quieren introducir en las estadísticas de femicidios las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito e incluso las muertes de mujeres nicaragüenses que ocurren en el exterior.

Nicaragua con la tasa de homicidios más baja en la región

El Comisionado General Díaz dio a conocer una serie de datos en los que se demuestra que Nicaragua es el país de la región centroamericana con una de las tasas más bajas en cuanto a muertes violentas, particularmente asociadas a homicidios.

Indicó que en el año 2011, Nicaragua cerró con una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el 2012 la tasa fue de 11 homicidios y en el 2013 fue de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En este último año 2013, Panamá cerró con una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes; Honduras con 75; Guatemala con 34; El Salvador con 40 y Belice con 32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a las estadísticas de homicidios para el caso de las mujeres en el 2011, Nicaragua cerró con una tasa de 3 muertes violentas por cada 100 mil mujeres. En el 2012 la tasa fue de 2 mujeres y en el 2013 también fue de 2 mujeres por cada 100 mil.

Mientras que en ese mismo año, Honduras la tasa fue de 11 mujeres; en Guatemala 8; El Salvador 7 y Belice 6.

Todas las estadísticas apuntan a que de manera sostenida Nicaragua se ha mantenido en tasas inferiores en cuanto a las muertes violentas.

Díaz recordó que en el 2011 en el país se registraron 138 muertes violentas de ambos sexos; en el 2012 fueron 673 y en el 2013 se registraron 594 muertes violentas de ambos sexos.

De manera particular, señaló que entre Enero y Junio 2014, las muertes violentas de ambos sexos contabilizan 294 casos. “De estas 45 son muertes de mujeres y las tipos de delitos son 3 asesinatos, 23 homicidios, 18 femicidios y 1 parricidio”.

En ese sentido, explicó que “no todas las muertes de mujeres son femicidios; el femicidio es el que está vinculado a una relación de pareja, a una relación afectiva”.

El Comisionado también resaltó datos oficiales de la región en los que se demuestra que Nicaragua mantiene bajos niveles de violencia comparado con países como Guatemala, Honduras, el Salvador y Belice.

Mientras en el 2013 Nicaragua contabilizó 65 muertes violentas de mujeres, países de la región como Honduras reportaron 465 casos, Guatemala 653 y El Salvador 216.

Entre el 2009 y el 2013, en el región se refleja que Guatemala, Honduras y El Salvador registran el 89% de muertes violentas tanto de hombres como de mujeres.

Efectos de políticas públicas y Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana

El Comisionado General Díaz, aseguró que las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Daniel y la ejecución de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, están correctamente enfocados para luchar contra todo tipo de violencia.

“En nuestro Gobierno hay una política pública desde el año 2007 que a partir de este año se vino a fortalecer y a consolidar a través de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana que fortalece el modelo de prevención en la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, articulando las instituciones del Estado que trabajan en la prevención de la violencia por medio de las promotorías solidarias (5 mil mujeres promotoras), gabinetes de la familia, gobiernos locales y el modelo de alianzas”, detalló Díaz.

Explicó que el Gobierno se empeña en fortalecer la prevención trabajando desde la persona, la familia y la comunidad, prestando especial atención al rescate de valores éticos, morales y espirituales.

Como resultados de ese trabajo destacó que el país ocupa el primer lugar a nivel centroamericano y del Caribe como líder en equidad de género. Además, es el cuarto país en el mundo que está como líder en su lucha por la equidad de género, logrando el protagonismo igualitario de las mujeres en el desarrollo económico y social de la nación.