Si bien desde hace décadas los jóvenes nicaragüenses han sentido una pasión por el anime, ha sido en los últimos años cuando se les ha visto más organizados llegando inclusive a proliferar algunos grupos dedicados enteramente a la colección y venta de todo lo que tiene que ver con esta afición.

Un buen ejemplo de ello se puedo observar este fin de semana cuando miles de muchachos y muchachas visitaron el Parque Japonés durante la primera edición de Otakuf Fest, organizado por la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

En el festival estuvo presente lo mejor de “cultura anime”, representada no solo en una gran variedad de afiches, fotografías, llaveros, videos, juegos e historietas, sino también en muchos jóvenes disfrazados de sus personajes favoritos.

La palabra Otaku se usa en japonés para calificar a quienes son fans de los animes, y de acuerdo a Enmar Areas, de la Red de Comunicadores de la JS, Nicaragua ha demostrado ser una fiel seguidora de este tipo de entretenimiento.

“Japón es la cuna del anime entonces los chavalos siempre están tratando de imitar a sus personajes favoritos. Vas a ver “cosplay” (jóvenes disfrazados) de Naruto, vas a ver cosplay de Candy, de diferentes animes de la cultura japonesa”, afirmó Areas.

Bryan José Anaya, fue uno de esos jóvenes que llegó al festival disfrazado de un zombi, personajes muy comunes dentro de las series animadas.

“Desde chiquito me gusta el anime. Aprendí a leer y a escribir por los subtítulos (de los ánimes)”, aseguró este loco fanático.

Lucy Alfaro, de la tienda chibikraf, manifestó que efectivamente en Nicaragua hay toda una cultura que demanda mucho todo tipo de artículos.

“Nosotros traemos todo lo que tiene que ver con los animes, cualquier artículo. En Nicaragua hay muchos chavalos que siguen las series japonesas”, aseguró Alfaro.

Las series japonesas se caracterizan por tocar una enorme variedad de temas, y muy conocidas son sagas como Dragon Ball Z, los Caballeros del Zodiaco, Ranma 1/2, entre otras.