Los estudiantes de Mecánica Automotriz de seis centros de capacitación industrial del Tecnológico Nacional, demostraron sus conocimientos y habilidades durante el Segundo Concurso Nacional de Ensamble de Motores.

En el concurso, realizado en saludo al 35/19, participaron los centros de Bluefields, Carazo, Managua, Chinandega, Boaco y Chontales.

Tras varias horas de pruebas y mediciones del trabajo realizado por los jóvenes estudiantes, el jurado dio el primer lugar al Tecnológico Nacional Simón Bolívar de Managua, el segundo al Cristóbal Colón de Bluefields, y el tercer lugar al Tecnológico de Jinotepe.

Un nuevo modelo educativo

Alex Galeano, Coordinador Nacional de Estudiantes Técnicos, indicó que la mejor forma de representar las destrezas tecnológicas logradas en los centros de capacitación del gobierno es a través de eventos como este.

Galeano indicó que básicamente los muchachos tenían que demostrar cómo desarmar y armar un motor, cómo hacer un encoletado, un cambio de lubricantes, entre otras especialidades.

“Estas son maquetas que nosotros tenemos acá demostrando el quehacer de los chavalos, demostrando que ahora tenemos una educación desarrollada a través de la práctica”, aseguró el coordinador de los Estudiantes Técnicos.

Simón Rocha Álvarez, estudiante de mecánica automotriz del Tecnológico Simón Bolívar de Managua consideró que los jóvenes bajo este gobierno han visto restituidos sus derechos a través de carreras técnicas que les permiten acceder a un mejor conocimiento industrial.

“No tengo como agradecerle al gobierno que nos ha dado esta oportunidad de estudiar, de tener más conocimientos de lo que es la mecánica”, expresó.

Estudiantes becados

Es importante señalar que el Tecnológico Nacional otorga muchas becas para que los jóvenes puedan capacitarse y así ser mucho más productivos a la sociedad y a sus familias.

Germán José Blas, del Tecnológico de Jinotepe, dijo ser un ejemplo de ello.

“Yo son becado. Hay jóvenes que no tienen los suficientes recursos para estudiar y becas de estudio como esta son muy importantes para alejarse de las drogas y la vagancia, y para hacer algo útil”, subrayó Blas.

La carrera de Mecánica Automotriz es de las más demandadas en el país, ya que garantiza el acceso a la vida laboral no solo en las grandes empresas sino también a través de emprendimientos de los mismos estudiantes.