Matagalpa, considerado uno de los departamentos más bonitos y pintorescos de Nicaragua, exhibió este fin de semana su gran riqueza cultural, gastronómica y productiva en los tiangues La Fe y Monimbó de la Avenida de Bolívar a Chávez.

En estos lugares la feria departamental estuvo amenizada por grupos musicales, bailes y, por supuesto, con esa alegría tan característica en los matagalpinos.

La población asistente pudo ver la enorme oferta que tienen los trece municipios que conforman Matagalpa como el café, el cacao, las frutas, los granos básicos, la producción láctea, los riquísimos platillos, las artesanías y todas aquellas cosas por los que Matagalpa goza de tanta predilección al momento de visitar el norte de Nicaragua.

100% café

Durante la feria fue evidente la participación de pequeños emprendimientos como Café Sury, una microempresa familiar surgida hace un año en el municipio de Matagalpa. Este café es ciento por ciento puro y sale de la pequeña finca de la señora Johana Martínez.

“Nuestro café es cien por ciento puro. Solo lo tostamos, lo molemos y lo empacamos sin agregarle nada”, aseguró Martínez.

Para esta productora la feria es una gran oportunidad para proyectarse en el mercado nacional.

“Nosotros empezamos a vender como pequeña empresa hace un año, y ferias como esta son muy importantes porque nos ayudan a dar a conocer nuestro café”, aseguró.

Matagalpa con sabor a chocolate

Al igual que el café, el cacao es otro de los productos que en los últimos años ha cogido bastante auge en el departamento, sobre todo en pequeños productores que además de cultivar este grano también se dedican a fabricar chocolate.

El Castillo del Cacao, es uno de estos emprendimientos, que con unos nueve años de existencia ya tiene un posicionamiento no solo en Matagalpa sino también en Managua donde recientemente se ha abierto una sucursal.

Luz Marina Alvarado, representante de esta empresa, afirmó que ellos elaboran cinco variedades de chocolates, entre los cuales destacan los que contienen semilla de marañón y granos de café.

Los productores de frutas y hortalizas también estuvieron representados por personas como la señora Zulema Centeno López, quien ofertó granadillas, calalas, aguacates, limones, bananos y otros productos que se cultivan en la comunidad de Samulali.

"Aquí usted solo va a encontrar cosas de calidad y a precios bajos, como el Comandante Daniel ha dicho, de que todo debe ser justo. Nosotros tenemos todo barato para que la gente lo lleve", indicó Centeno.

Una de las mejores gastronomías del país

Pero Matagalpa no solo es producción, belleza natural y bailes como las polkas y las mazurcas, también es sabrosa gastronomía, y el Mesón Típico Dos Tierras de Marlon Cardoza es un ejemplo de ello.

Cardoza es conocido en Matagalpa por ponerle bastante sazón a la comida, a tal punto de crear riquísimos platillos que solo de su cuchara pueden salir.

A la feria este chef llevó verdaderas delicias como los nacatamales de rabo, el gallopinto sopeado, el indio viejo, la lengua fingida, la chicha fuerte, ron pope y la cususa, solo para mencionar unos cuantos platos y bebidas.

“Lo significante es rescatar nuestras tradiciones, comidas que se han perdido. Nosotros no tenemos nada que envidiarle al extranjero”, sostuvo Cardoza, un digno representante de la gastronomía matagalpina.

Para los que deseen una muestra más completa de lo que es Matagalpa, pueden darse una vuelta por la cabecera departamental a finales del mes de agosto e inicios de septiembre, cuando generalmente se celebra la alegre Feria del Maíz.