Desde tempranas horas del sábado 5 de junio, las familias de Ciudad Sandino comenzaron a sacar basura, botellas, limpiar aceras, y recibir a los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA), quienes casa a casa fumigaron y abatizaron para mantener la salud de las familias nicaragüenses.

Estanislava Castrillo comentó que este tipo de jornadas promovidas por el gobierno sandinista a través de las distintas instituciones es una gran bendición porque asegura la seguridad sanitaria de las familias.

“Le estamos pidiendo al señor que nos ayude para que el virus no venga a Nicaragua, y agradecemos al gobierno porque se acuerda de las familias, de orientarnos en cuanto a la limpieza para evitar enfermedades”.

“Es la tercera vez que vienen a abatizar y fumigar y así se mantiene más limpio. En mi casa vemos que no hayan trastes con agua, barrer diario, la limpieza sobre todo; acá hay un taller, pero lo limpiamos diario”.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida desarrollan estas acciones preventivas ante la amenaza del virus Chikungunya.

María Lidia Sánchez, dijo que “Esta iniciativa del gobierno es muy buena porque todos sabemos que debemos estar pendientes por las tantas enfermedades que existen y sobre todo por el mosquito que está afectando a tantas personas en otros países”.

Es destacable la labor que realizan los pobladores que siguiendo las recomendaciones realizan jornadas de limpieza y dejan entrar a sus hogares a los trabajadores que llegan a abatizar, fumigar y a sacar los calaches en donde se puede criar el mosquito.

“En mi casa no se mantienen botellas, mantenemos limpio, no hay agua estancada, cada vez que pasan abatizando se les invita a que pasen”, agregó Sánchez.

Nora Sosa manifestó que desde que se están realizando estas jornadas de limpieza y fumigación, hay poca presencia de mosquitos, sancudos, cucarachas, entre otros que pueden generar enfermedades.

“Desde que está viniendo Minsa a abatizar y fumigar no hay cucarachas ni sancudos; yo antes no podía dormir si no era con mosquitero, ahora descanso tranquila”.