Nicaragua y Cuba continúan demandando a Estados Unidos la libertad de los últimos tres héroes antiterroristas cubanos que permanecen presos en las mazmorras del Imperio.

Hace casi 16 años (el 12 de septiembre de 1998) Gerardo Hernández, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron sentenciados a penas de entre 15 y 30 años de cárcel por supuestamente espiar al gobierno estadounidense, no obstante, las acciones que realizaban estaban encaminadas a evitar acciones terroristas por parte de cubanos exiliados enemigos del pueblo y la Revolución Cubana.

De los cinco sentenciados aún están presos Gerardo, Antonio y Ramón.

A nivel internacional los días cinco de cada mes se realizan jornadas de solidaridad, recordando la falsedad de cada uno de los cargos que se les imputan.

Nicaragua, a través del Comité de Solidaridad con Cuba, se ha sumado todos los meses a esta campaña efectuando diferentes encuentros de concientización acerca de la injusticia con que ha actuado el Imperio contra hombres que solo querían salvar la vida de jóvenes, mujeres, hombres, ancianos y niños cubanos.

Juliett Frómeta, encargada de Comunicación de la Embajada de Cuba en Nicaragua, recordó que el pasado mes de junio se realizó en Washington la tercera Jornada Internacional Cinco Días por los Cinco, donde se contó con el apoyo de más de 40 países, entre los cuales figuraba la mano amiga del pueblo nicaragüense.

“Ellos llevan presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998. En septiembre se estarán cumpliendo 16 años del injusto encarcelamiento de los mismos”, dijo Frómeta durante una asamblea con pobladores del Distrito II de Managua.

Rafael Acevedo, miembro del Comité de Solidaridad con Cuba en este distrito capitalino, subrayó el contraste de la “Justicia” estadounidense, la cual permite andar impunemente a criminales como Luis Posada Carriles, a quien se le imputan innumerables asesinatos, torturas y acciones terroristas.

“El objetivo es que cada compañero que salga de aquí (de estos encuentros que se realizan los cinco de cada mes) vaya y diga que hay tres compañeros (cubanos) presos injustamente en los Estados Unidos y que lo que queremos es su libertad”, manifestó Acevedo.

Fernando González y René González fueron liberados luego de cumplir sus largas condenas y sin que se les reconociera su inocencia.