“La yuca, alimento sano y beneficioso”, así se promueven las tres variedades de yuca liberadas por el INTA, alimentos que sirve para el consumo humano y animal.

Delicias elaboradas con yuca fue lo que presentaron a las familias que visitan el Puerto Salvador Allende unos 18 productores agropecuarios y de transformación de yuca que llegaron de distintas partes del país.

Ninoska Rivera, directora de transferencia del Inta, explicó que “Esta feria se está haciendo en conjunto con el Sistema Nacional de Producción, donde están los compañeros de Inpesca, del Ministerio de la Economía Familiar y Asociativa y Comunitaria y sobre todo los productores y productoras que están haciendo esta feria”.

El Inta acaba de liberar tres nuevas variedades de yuca como son Inta Nicaragua, Inta Rama, Inta Perla, tubérculos que se está dando a conocer al pueblo de Nicaragua en sus diferentes formas de preparación.

“La yuca es un complemento fundamental, por ejemplo si no hay pan y plátano o se pone caro, ahí está la yuca. Este producto sustituye nutritivamente a otros y es un sustento para la alimentación”.

Quienes disfrutaron de los atractivos que ofrece el Puerto Salvador Allende, también pudieron degustar de reposterías, yuca, buñuelos, tortas, pizzas, harina, almíbar, cajetas, pan, deditos de pescado, enyucado de carne, camote, todo elaborado a base de yuca.

Yodeska Arostegui del Inta centro Norte de Matagalpa, comentó que “estamos promoviendo las distintas variedades de alimentos que se pueden elaborar con el camote, aquí las personas pueden disfrutar de cajetas de leche con camote, dulces, jugo de camote, tortas y almíbares. Estos productos los realizan aproximadamente unos cien productores.”.

“Les decimos a las personas que degusten estos productos y aprendan qué se puede hacer con el camote que lleva un alto contenido de proteínas, minerales y carbohidratos “, dijo Arostegui.

Cristina Ojeda de Nueva Guinea pertenece a una cooperativa de 20 mujeres que elaboran una gran variedad de productos con la yuca, ella al igual que sus compañera, manifestó sentirse muy agradecida con el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes a través de las instituciones promueven la creación de nuevas fuentes de empleo y conocimientos.

“A través de los talleres que nosotras hemos tenido por medio de las instituciones, aprendimos a realizar estos bocadillos como son la torta de yuca, pan, enyucado con carne, buñuelos, tortilla de yuca, pozol de yuca, chicha, pizza, en fin, son más de ocho productos ricos y con muchas propiedades alimenticias”.

Asimismo, agregó que “Desde hace dos años estamos en este proyecto y ha sido de mucho beneficio porque nosotras trabajamos en el mercadito verde de Nueva Guinea y estos productos ahí los vendemos, tiene gran demanda y es de gran provecho gracias al gobierno, el apoyo de nosotras las mujeres va ser siempre para él, antes no teníamos un mercado, un taller; ahora somos proveedoras apoyadas por las instituciones que designa el gobierno”.