En horas de las tarde de este sábado 5 de julio, miles de jinotepinos recorrieron las calles principales en celebración del 35/19 victorioso.

En este homenaje a los Héroes y Mártires, la juventud Sandinista 19 de Julio, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Estudiantes Universitarios, el Movimiento de Médicos Sandinistas, ex combatientes, se unieron una vez más para alzar su voz a favor de la paz y la prosperidad alcanzada en estos Nuevos Tiempos.

El combatiente histórico Humberto José Martínez Pérez, manifestó que vivió momentos difíciles, la Guardia Nacional lo perseguía junto a otros compañeros de lucha y migró al frente sur para continuar la revolución que logró ser una victoria hace 35 años.

“Nosotros luchamos para que los programas que se están viendo sean una realidad, esto saca a nuestro pueblo de la ignorancia, dan bienestar a través del gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”.

Agregó que “Aquí hay muchos combatientes que estuvimos en la lucha y celebramos el 19 de julio. Muchos compañeros estuvimos presos, otros ya no están y gracias a esa sangre derramada los jóvenes y todos tenemos paz. Este cinco de Julio, día en el cual se liberó a Jinotepe lo celebramos con mucho amor cada año”.

Pedro Aburto Jarquín, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Carazo, manifestó que “Toda la población de Carazo están celebrando el 35 aniversario de haber sido liberada de las fuerzas somocistas, el pueblo libre de Jinotepe recordando a sus héroes y mártires y al mismo tiempo recuperando todo este legado histórico que han dejado, quienes sembraron la semilla de libertad, solidaridad, de belleza, de crecimiento económico, desarrollo de Nicaragua con grandes proyectos como el canal de Nicaragua, todo eso que hoy estamos gozando”.

Con pancartas, bandas rítmicas, los famosos agüizotes, bailes folklóricos y rosas adornando las fotografías de los héroes y Mártires que desfilaban en manos de la juventud sandinista, se reafirmó el compromiso del pueblo para seguir trabajando en la construcción de una patria llena de valores y prosperidad.

Lucrecia Álvarez comentó que “En Carazo se están impulsando proyectos que encomienda el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en pro de las familias nicaragüenses, así vemos que ahora las mujeres tiene más participación, están inmersas en el bono productivo, en el programa Grisol y Grisol Café, es decir, nuestros héroes y mártires no derramaron su sangre en vano porque hoy se están viendo los frutos que ellos sembraron en ese momento”.

La joven Brenda Brenes Portocarrero de Juventud Sandinista 19 de Julio de Jinotepe, dijo sentirse dichosa de vivir estos Nuevos Tiempos en donde cada día se ve y valora el progreso en el municipio.

“Estos nuevos tiempos los celebramos con alegría y entusiasmo. La juventud tenemos muchos compromisos y los asumimos para el bienestar de todos. Es una realidad que soñábamos y hoy vivimos todo esto gracias a estos héroes y mártires, no dejando de servir a las familias con las entregas de los bienes solidarios”.

La alcaldesa del municipio de Jinotepe, cabecera departamental de Carazo, compañera Karla Zuniga afirmó que “Recordamos con amor el 35/19 y ese 5 de julio en honor a los caídos. Desde hace dos días hemos estado llevando diferentes actividades religiosas, culturales y esta marcha en la que ha estado todo el pueblo presente. Recordamos a esos hombres y mujeres que derramaron su sangre en el años 19798y 1979, todos viviendo una revolución que hoy la tememos en victorias”.