En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario manifestó que en todo el país a lo largo de esta semana se le estará rindiendo honores a Sandino, a través de las diferentes acciones que realiza el Gobierno Sandinista.

Rosario calificó al general Sandino como un “profeta y visionario, líder espiritual” del proceso revolucionario que se está viviendo en Nicaragua.

“En todo el país vamos a estar rindiendo homenaje al legado, al espíritu formidable de Sandino presente en estas luchas de hoy, presente, inspirándonos, alimentándonos en las luchas que libramos para ese futuro, ese porvenir de luz que merecemos, que queremos todas las familias nicaragüenses”, manifestó.

“Vamos a estarle conmemorando con los Gabinetes interinstitucionales que estaremos realizando en el departamento de Jinotega mañana y el miércoles, reuniéndonos con las familias campesinas de cuatro municipios, con sus comarcas, de este departamento tan importante para la producción de hortalizas, de granos, de café, para la ganadería en nuestra Nicaragua”, afirmó.

Destaca amplia participación de las mujeres


Así mismo, destacó el protagonismo de las mujeres y las familias en el proceso de cambio que se inició a partir del 2007.

“Son centenares de miles de mujeres, centenares de miles de familias campesinas que han venido siendo respaldados por este gobierno suyo para ser protagonistas de las transformaciones en el campo”, sostuvo.

Rosario reiteró la importancia del trabajo que está haciendo el gobierno, permitiendo que los funcionarios puedan no solo escuchar a la población, sino también trasmitir información sobre lo que se está haciendo en el país, fortaleciendo la democracia desde la persona, la familia y la comunidad.

Dijo que como parte de este trabajo se está facilitando a las mujeres el acceso a programas como Usura Cero y Hambre Cero.

“Sandino, que nos habló tanto de las cooperativas ahora está viendo sus sueños haciéndose realidad en nuestra Nicaragua bendita, libre y llena de amor”, refirió.

Avanza alfabetización

En el tema de la Alfabetización, manifestó que actualmente hay 3 mil personas dispuestas a vencer este flagelo, con el apoyo del Gobierno Sandinista. A estas próximamente se incorporarán otras 3 mil personas más este próximo fin de semana en Matagalpa y Jinotega.

Recordó igualmente que el viernes pasado dio inicio a la instalación de los Huertos Familiares en el distrito I de Managua y que se continuará trabajando para seguir extendiendo este programa.

“Estamos trabajando con el INTA. Hoy vamos a recorrer con María Isabel Martínez (directora del INTA) varios proyectitos que ellos tienen aquí en Managua, experimentales, produciendo alimentos sanos, sin agroquímicos, sin pesticidas, para extender este modelo y para que cada familia que tenga una patiecito pueda producir algo que aporte, que complemente, pero sobre todo que promueve salud a su familia”, explicó Rosario quien señaló que junto al presidente del CNU, Telémaco Talavera ha estado conversando la necesidad del mejoramiento de producción limpia a través del involucramiento de las universidades, los productores y los técnicos de las instituciones de gobierno.

Esta semana el Gobierno entregará 4 mil 321 cocinas de gas en el departamento de Chinandega y 2 mil 389 en el distrito I, para totalizar 6 mil cocinas.

Igualmente se continuará con la entrega de los paquetes alimentarios a través de la Promotoría Solidaria.

A través del Ministerio de Salud, también se han aplicado hasta la fecha 106 mil 765 dosis de vacunas en todo el país. De estas, 18 mil 440 niños y 62 mil 740 adultos han sido vacunados contra el H1N1; y 25 mil 594 contra el neumococo y meningitis.

Más trabajos del Gobierno


En cuanto al Plan Techo este próximo fin de semana se estará entregando a familias de algunos barrios capitalinos del Distrito VI como El Rodeo, Hugo Chávez, Las Enramadas, Villa Reconciliación, Miguel Gutiérrez, Waspan.

A través de la Promotoría también se estará entregando en los municipios de Telpaneca, San Juan de Río Coco y Somoto.

Igualmente se continuará entregando colchonetas en los distritos III y V de Managua; cincuenta familias serán también beneficiadas con el programa de viviendas solidarias.

En Masaya y Granada a partir de este miércoles se beneficiará con sillas de rueda a ancianos o personas con discapacidad.

Recordó que durante este mes se estarán entregando los 30 mil paquetes alimentarios a las madres e incrementando en 1 mil 500 los paquetes que se entregan en la capital.

Un punto muy importante que destacó la compañera Rosario es la incorporación de las mujeres que fabrican cereales y panes, y en especial las que trabajan con el ojoche, un árbol milenario usado por los aborígenes para su alimentación.

“Es un árbol que tiene muchas propiedades alimentarias y vamos a trabajar con las compañeras de las cooperativas de Occidente, de Chinandega, y buscar otras compañeras que se dedican  a procesar esta fruta para poder incorporar a los paquetes nutricionales de las madres, de los casos críticos de discapacidad y de las personas a las que llegamos cada fin de semana”, indicó.

“Así que les avisamos a las compañeras que están trabajando los productos elaborados a base de ojoche que vamos a buscarles para incorporar ese alimento mesoamericano, alimento de nuestro patio, de nuestros terrenos, de nuestras tierras para mejorar la dieta de las personas, adultos mayores, hermanos con discapacidad y también para distribuirlos a través de los puestos de venta de Enabas”, subrayó la compañera Rosario.

La compañera indicó durante su alocución que este domingo se celebró el día de la Virgen de Fátima y que la próxima semana se estará celebrando a la Virgen María Auxiliadora.