Diferentes actores del sector construcción de Nicaragua están muy a la expectativa por la serie de anuncios que se darán muy pronto en relación al Gran Canal Interoceánico, cuya construcción se estima arranque en diciembre próximo.

“Estamos muy contentos que ya se va a mencionar la ruta, nos van a citar a una reunión muy pronto, toda inversión y no importa el tamaño, pequeña o mediana es bienvenida, nosotros vemos con buenos ojos lo relacionado al Gran Canal porque necesitamos mayor inversión, necesitamos seguir creciendo y el Gran Canal va a cambiar a Nicaragua, así que bienvenida”, dijo el Presidente de la Cámara de la Construcción Benjamín Lanzas, tras inaugurar la XV edición de la Feria de la Construcción y la Vivienda.

Destacó que la información preliminar que tiene, es que una de las primeras obras en construirse relacionada al Gran Canal, será un puerto para recibir la maquinaria pesada que se estará trayendo de China y que ayudará a realizar los inmensos movimientos de tierras.

“Se van a necesitar más viviendas, más carreteras, más negocios, más hospitales, vamos a necesitar más profesionales, más ingenieros, más doctores, ¡más todo!. Y el Gran Canal va a necesitar unas máquinas de excavación masiva, unos movimientos de tierra tan grandes que se van a necesitar máquinas que no existen en Nicaragua, ni en Centroamérica, entonces uno de los primeros proyectos que se tiene que llevar a cabo en el Pacífico o en el Atlántico, y dependiendo de lo primero que quieran hacer los inversionistas, es un puerto para poder recibir toda esa maquinaria pesada y trasladarla hacia la zona de trabajo”, señaló Lanzas.

El dirigente del sector construcción Luis Barbosa, señaló que los trabajadores están esperando los anuncios oficiales, para ponerse a disposición del sector privado, de la empresa HKND y del Gobierno Sandinista.

"Nosotros sólo estamos esperando, estamos listos unos 200 mil trabajadores del sector de la construcción, estamos hablando de albañiles, carpinteros, armadores, fontaneros y tenemos que ver cómo viene de manera organizada del resto de la región de Centroamérica", señaló Barbosa, que agrega que espera que muchos nicaragüenses que trabajan en Costa Rica regresen una vez inicie la construcción del Gran Canal.