Unos 80 productores de miel de abeja se reunieron con los miembros del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, con quienes intercambiaron las experiencias y requerimientos de este sector, que principalmente está organizado en cooperativas multisectoriales.

Freddy Cruz, productor apícola de la Reserva Estancia del Congo en Rivas, manifestó que sostuvieron un intercambio fructífero con las autoridades de los diversos ministerios que conforman el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, “en términos que le hemos dicho las cosas y hemos intercambiado información del sector y el crecimiento que estamos teniendo en materia de exportación”.

Este sector exporta anualmente entre 700 y 800 toneladas métricas de miel, que generan unos cinco millones de dólares. Entre los principales puntos abordados en el encuentro, fueron las afectaciones que puedan ocurrir con el cambio climático y la necesidad de crear un subsistema de producción de valor agregado.

“Eso quiere decir que agarremos esa miel y lo transformemos en producto que dan valor agregado, como por ejemplo productos de consumo escolar, para consumo de turistas y está la miel para desarrollo de jabones y champú, para productos medicinales, realmente la economía del agricultor está en valor agregado y eso es lo que hemos planteado al gobierno, que desarrollo un subsistemas de valor agregado”, dijo Cruz.
Indicó que tuvieron mucha receptiva de las autoridades del Gobierno Sandinista, siendo uno de los principales acuerdos, la conformación de grupos de trabajo para ir avanzando.

“La propuesta nuestra es crear centros apícolas de valor agregado. Hay una demanda mundial de la miel, estamos exportando a Alemania, Bélgica, España, Costa Rica”, señaló el productor apícola.

La compañera María Antonieta Machado, titular del Ministerio de Economía Familiar, manifestó que el encuentro permitió conocer las necesidades y proyecciones productivas del sector apícola, algo que el Gobierno Sandinista ha procurado dar prioridades.

“Los apicultores son parte importante en nuestro plan de producción, el comandante Daniel Ortega nos ha orientado a trabajar con los apicultores, son unos mil 400 productores aproximadamente que producen 700 toneladas métricas de miel. Los productores han ido avanzando en agregar valor, porque la mayoría que sale del país, sale en barriles y eso no tiene los mejores precios, estamos trabajando en ayudarles a dar valor agregado, que se empaque, que tengan mejor presentación”, mencionó Machado.

Reconoció que el sector apícola y sus productores, requieren de mejor tecnología, de preparación científica, a fin que puedan mejorar sus niveles de producción, por tanto se está priorizando los cursos técnicos.

“Vamos trabajando con ellos, los estamos preparando, estamos creando centros de agro industrialización para la miel, hay una gran representatividad de productos empacados”, citó la funcionaria sandinista.

En Nicaragua se estiman unas 34 mil colmenas, que producen unas 800 toneladas anuales, de estas 100 toneladas son consumidas por los nicaragüenses. El kilo de miel se cotiza en 10 dólares.