Autoridades de la Policía Nacional brindaron un informe relacionado a los delitos de Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género y Femicidio que se han registrado en el país en lo que va del año, en el que se reportan 45 mujeres fallecidas, las cuales no han sido en su totalidad tipificadas como Femicidio a través del proceso investigativo y las técnicas especializadas que realiza la institución.

A través del desarrollo del Plan Nacional de Seguridad, Nicaragua continúa ubicándose como uno de los países más seguros a nivel latinoamericano, siendo una muestra positiva del trabajo que realiza el Gobierno Sandinista a través del esfuerzo en conjunto de varias instituciones a través del modelo de prevención de la violencia.

“Por cada 100 mil habitantes del sexo femenino en nuestro país en el 2010, cerramos con el reporte de dos mujeres muertas; en comparación con los países del área se nota la gran diferencia. En caso de muertes violentas, por cada 100 mil habitantes del sexo femenino a nivel de la región el índice está por encima de once a trece mujeres muertas. En nuestro país, desde el 2009 la tendencia ha sido de tres por año y en el 2012 fue de dos muertes por cada 100 mil habitantes”, señaló el Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional.

Por otra parte, el Comisionado se refirió a los reportes de muertes en los que se han visto involucradas mujeres, hechos asociados a varios delitos, descartando de esta manera los señalamientos que de manera desmedida han realizado algunas organizaciones en cuanto a la tipificación de las muertes, con el único objetivo de atacar y minimizar las acciones que realiza el gobierno para erradicar este flagelo de la violencia.

“En lo que va de este año se registran un total de 294 muertes entre varones y mujeres. Varones 249, y mujeres muertas 45, siendo las tipicidades de esta cifra: 3 por asesinato, 23 por homicidio, 18 por femicidio y uno por parricidio, siendo esta la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes en términos generales”, manifestó.

“A nivel de la región, Nicaragua tiene un reporte porcentual de 4% en cuanto a los casos de homicidio, lo cual demuestra que seguimos siendo un país seguro. En el caso de los asesinatos a mujeres en el 2013 se reportan 65 de ellas muertas, tomando en cuenta que en Honduras su índice de muertes fue de 26%, Guatemala 37%, El Salvador 26%, Panamá 3% y Costa Rica 3%. Con el indicador mundial por cada 100 mil habitantes por homicidio, Nicaragua reportó 9 casos y en relación a las víctimas de sexo femenino nuestro país reportó dos muertes por cada nueve casos”, destacó Díaz.

Al finalizar su comparecencia, el Comisionado Díaz destacó que las acciones de prevención de violencia que se desarrollan desde las familias, la comunidad y las instituciones continuarán desarrollándose a nivel nacional y de esta manera el país continúe siendo un país libre de violencia y ejemplo para otras naciones.