El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, realiza este viernes una visita oficial a El Salvador para consolidar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

En esta ocasión, el canciller venezolano también finiquitará con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén el acuerdo energético de Petrocaribe, aunque primero este deberá ser ratificado por el Parlamento salvadoreño.

El ingreso de El Salvador a Petrocaribe es una iniciativa venezolana para suministrar crudo en condiciones ventajosas a sus países miembros, y fue aprobado el pasado 2 de junio en San Salvador, en la XIII Reunión del Consejo Ministerial del organismo.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela y El Salvador, que aún no goza de los beneficios de la iniciativa.

El pasado 1 de junio, los mandatarios de Venezuela y El Salvador firmaron una declaración conjunta en la que se manifiesta la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y multilaterales en las áreas económica, energética, social y cultural de ambas naciones.