Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Julio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, hoy és 4 de Julio, día viernes, a las puertas del fin de semana... Un fin de semana que gracias a Dios está lleno de la Alegría de Vivir en Paz...!

Le damos gracias a Dios todos los días, por mantenernos con Salud... Fíjense que tenemos todavía al País libre del virus Chikungunya, gracias a Dios, gracias a la Virgen. Le damos gracias por mantenernos [email protected] cultivando Valores Familiares. Le damos gracias a Dios, por continuar bendiciéndonos con Rutas de Prosperidad que se van abriendo, día a día, cada vez más.

Le damos gracias a Dios, por la Unidad de las Familias nicaragüenses, por las que tenemos trabajar duro, todavía más duro, todos los días, porque en la Familia está el Corazón de la Sociedad y, las posibilidades de transformarnos creciendo en Conciencia Evolutiva, para ser cada vez Mejores [email protected] Mejores [email protected], mejores [email protected], mejores [email protected], mejores [email protected], Tí@s, [email protected], [email protected]

La Unidad de la Familia, los Valores Familiares, todo lo que nos defiende y fortalece, todo lo que promueve de verdad al Ser Humano Mejor que queremos ser, y al País Mejor que queremos construir.

Les decíamos que estamos fortaleciendo esos Valores de Familia capacitando hoy a las Delegadas Municipales del Ministerio de la Familia... 153, que van a estar en cada Territorio compartiendo trabajo con las Comisarías de la Mujer, los Gabinetes de la Familia.  Creando, consolidando Consejerías Familiares, para acompañar a las parejas y a las Familias oportunamente, tratando de evitar situaciones que pueden resolverse, con Diálogo, comunicación, y cambio de conducta.

Tratando de evitar que situaciones que pueden ser bastante normales, o que pueden ser difíciles se compliquen todavía más, y lleguen a ocasionarnos rupturas familiares que nos afectan, como Familia, como Sociedad, como Seres Humanos también... [email protected] niñ@s de Hoy, Seres Humanos del Futuro ya [email protected]

Y particularmente, por eso decíamos, a [email protected] Niñ@s y Adolescentes, evitar rupturas familiares!  Trabajar [email protected], trabajar [email protected] desde las Oficinas, Consejerías; las Iglesias, los Pastores, las Religiosas... Unir todos los esfuerzos para promover y desarrollar Valores y Unidad Familiar en nuestro País.

Esto tiene que ver con el desarrollo Espiritual de [email protected], que nos permitirá avanzar en la Lucha contra la Pobreza, que no solo és material. Porque, muchas cosas, muchas conductas, muchas actitudes tienen que ver también con la pobreza espiritual, con la precariedad de la que tenemos que salir, en términos Espirituales.

Así que estamos trabajando, organizándonos para consolidar Consejerías Familiares.  Trabajar duro desde el Municipio, las Comarcas, los Distritos, como Familia, como Comunidad, y como Gran Familia Nicaragüense. Somos una Gran Familia en Nicaragua, y nos toca cultivar esos Valores para fortalecer también todas estas Rutas de Bien Común.

A la Compañera Marcia Ramírez nuestro saludo. Ella está ahorita coordinando esas Capacitaciones, iniciando Nuevos Procesos de Capacitación con las Delegaciones Municipales del Ministerio de la Familia.

También tuvimos un Mensaje muy bonito de la Ministra de Educación, quien culminó ayer la visita integral en Chontales con muy buenos resultados, y en estos momentos está en el Río San Juan, siempre con el Profesor José Antonio Zepeda, siempre acompañada de los Consejos Municipales y Departamentales de Educación que estamos fortaleciendo, atendiendo situaciones difíciles y procurando soluciones en las que [email protected] estemos de acuerdo, para fortalecer precisamente la manera, o la trascendencia de esas complejidades que son propias de la Vida.

Y sobre todo, son propias también de las búsquedas, porque estamos de verdad empeñ[email protected] en avanzar, y cuando avanzamos cada cual tiene su perspectiva y hay que buscar cómo alcanzar, a través del Diálogo, el Consenso necesario para facilitar esos avances.

Desde el Ministerio de Salud, además de reportarnos la Doctora Sonia, el Compañero Doctor Gustavo, que no tenemos gracias a Dios ningún caso clínico compatible con Chikungunya, también nos informan [email protected] Compañ[email protected] que continúan las Capacitaciones... Gabinetes de la Familia continuamos trabajando como Brigadistas de Salud, [email protected], y que continuamos avanzando en todas las tareas propias de la lucha, para ir con todo contra el Chikungunya! Tenemos que, de las 49 pruebas que se hicieron ayer para diagnóstico de este virus, gracias a Dios todas salieron con resultados negativos.

El Ministerio de Salud nos reporta, que tiene Brigadas desplegadas en todo el País; que se desarrollan Jornadas Científicas en distintos Departamentos; que se reparan y rehabilitan Unidades de Salud en León.  Que también, el Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud del Hospital Alemán-Nicaragüense realiza, hoy y mañana, Jornadas Quirúrgicas para hernias y vesículas a pacientes que están en lista de espera, provenientes de distintos Barrios de Managua.

En Catarina, a las 4 de la tarde de mañana se inaugura, gracias a Dios, la Casa Materna de ese Municipio, con capacidad para albergar a 10 mujeres del Campo, 10 mujeres embarazadas, para atenderlas con Cariño, con su medicina, su alimento, su nutrición, y proteger y promover la Salud de los nuevos nacidos.

Feria de Salud coordinada por el Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de la Salud, en el Municipio La Concordia, Jinotega.  Feria de Salud en Río San Juan y San Miguelito.  Y el domingo 6 de Julio, todos estos mismos movimientos, desplazamientos por todo el País... Brigadas, Inauguración de Centros de Salud en Jinotepe, ampliación y al mismo tiempo Capacitación sobre el Plan “Todo contra el Chikungunya...” Vamos con Todo contra el Chikungunya! Y además, atención médica y odontológica en El Menco, Municipio de Buenos Aires, Departamento de Rivas.

Tenemos también, hablando de Municipios y Departamentos, la cobertura que hemos desarrollado con la entrega de miles de Títulos esta semana, y ahora vamos del 4 al 10 de Julio a entregar 9,196 Títulos... 59% de Mujeres Protagonistas, estamos hablando de 5,441 Mujeres Jefas de Familia en todos los Municipios de Nicaragua, que estarán recibiendo en su propia casa, de manos de [email protected] [email protected] de Juventud y, con el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, su Título de Propiedad. Son legí[email protected] [email protected] de las parcelas o de los lotes donde habitan, donde trabajan; o donde habitan y trabajan.

Tenemos también desde ENACAL, el Compañero Erving Barreda nos informa de Actividades que estará desarrollando en Barrios de Managua, entregando mejoras en el Derecho al Agua y Saneamiento a 400 Familias, 2,034 habitantes en, Alfredo Silva, 14 de Mayo, Batahola Sur, Pedro Joaquín Chamorro Anexo, y Quinta Nina. Esto será este fin de semana.  Así es que, muchos, muchos abrazos a las Familias del Barrio Alfredo Silva, el 14 de Mayo, Batahola Sur, del Anexo Pedro Joaquín Chamorro, y de Quinta Nina; y a [email protected] [email protected] de ENACAL también nuestro reconocimiento y nuestro saludo.

Nos informa el Compañero Salvador Mansell que va a estar restituyéndose el Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad La Curva, Villa Sandino, Chontales, hoy viernes... 175 habitantes, 30 viviendas, 537,645 córdobas, 17 empleos temporales generados.  Y mañana, junto a Autoridades y pobladores del Municipio de La Paz Centro, Departamento de León, se estará celebrando la Inauguración de la Energía Eléctrica Comunitaria y Familiar en El Astillero, y Barrio Manuel Velásquez, de La Paz Centro.  Allí estamos hablando de 200 habitantes, 40 viviendas, y más de un millón de córdobas de inversión, con 33 empleos temporales generados.

Desde el INATEC, desde el INTA, se nos avisa también, se nos informa para compartir con ustedes, de la Primera Feria Nacional de la Yuca que será a partir de las 10 de la mañana de hoy... está dándose ya, presentando tres nuevas variedades de semillas mejoradas: INTA-Rama; INTA-Perla; INTA-Nicaragua.  Dando a conocer, además, los usos y propiedades nutricionales, así como los diferentes platos elaborados a base de yuca.

Lo que no nos dicen [email protected] Compañ[email protected] dónde és esta Feria... Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, CENIA. Nos gustaría que por favor, por favor, para poder compartir con [email protected], nos ubiquen sobre la localización de esos Centros donde se dan estos Eventos importantes para el desarrollo de nuestros cultivos.

Tenemos también, Compañ[email protected], el fin de semana Matagalpa en la Avenida De Bolívar a Chávez.  La Juventud preparando una serie de Eventos que vamos a dar a conocer el lunes... Conciertos, Fiestas, Fiestas para el 19 de Julio, pero Conciertos, Festivales de Folclor, Festivales de Música Electrónica. Buscando también cómo promover la Identidad Musical Campesina.  Trabajando también con [email protected] Especiales para Eventos Artísticos Especiales. Todo esto vamos a estar compartiendo con ustedes a partir del lunes próximo. Estas Actividades se van a dar el fin de semana, 12 y 13 y, luego unos dos días antes del 19 de Julio.

Tenemos también el recordatorio de la Actividad que desarrollaremos el fin de semana, 12 y 13, en la Avenida De Bolívar a Chávez con las expresiones artísticas tradicionales en Danza y Música de todo nuestro País, en horas de la tarde, junto a la Presentación de la Gastronomía, las Artesanías y las Tradiciones Artísticas y Culturales del Departamento de Managua.

En cuanto a las lluvias, ha habido lluvias en todo el País... en Managua lluvias fuertes, en el resto és variable... lluvias débiles, lluvias ligeras, pero bueno ha estado lloviendo.  La Onda Tropical nos llegó y, por supuesto que a [email protected] nos alegra que podamos continuar viéndonos en la Esperanza de recoger cosechas aceptables en los próximos meses.

También tenemos aquí la información de los sismos, 7... 3 en Fallamiento Local, 4 en Zona de Subducción; todo esto en nuestro País. A Nivel Internacional ha habido desde ayer 2 sismos fuertes: uno de 6.3 en Nueva Zelandia, a la 1:50 de ayer y, en Papúa, Nueva Guinea esta mañana, 9 de la mañana hora nuestra, 6.6 de magnitud.  Los sismos en nuestro Territorio o en nuestras Costas se mantienen en el ámbito de lo normal.

Compañ[email protected], vamos a continuar nuestro trabajo, vamos a continuar también esta preparación al detalle de todas las Actividades que queremos realizar saludando el 35/19.  Y también, entregándoles a ustedes un mejor servicio de parte de todo este Estado que les sirve a ustedes... de parte del Gobierno, de parte de nuestras Alcaldías.

Y, preparándonos con los Gabinetes de la Familia para ese Congreso que vamos a tener el próximo fin de semana, donde vamos a hablar de nuestro aporte en todas las Campañas de Salud, la Lucha contra las Epidemias; este aporte decisivo, para promover Salud y protegernos en Nicaragua.

Vamos a hablar de los temas de Ambiente. Vamos a hablar de continuar el esfuerzo por la Campaña hacia la Vida Bonita.  Vamos a hablar de la Unidad y de los Valores Familiares, y toda la Agenda de Trabajo que tenemos en relación a esto que és tan importante, para la Cultura y para la Vida de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], que Dios nos conserve a [email protected] [email protected] de Optimismo, de Confianza, de Esperanza... Estamos viviendo Buenos Tiempos, y vienen Tiempos Mejores, Dios Mediante! Que el Manto de la Virgen nos proteja a [email protected], y que Dios Nuestro Señor nos conserve en la Alegría de Vivir en Paz...! En Tranquilidad, y con esa Seguridad que nos da a [email protected] estar [email protected], estar [email protected], construyendo el Porvenir. Nicaragua és Bendecida, va Prosperando, y [email protected] estamos haciendo las Victorias!

Muchas gracias... Y si hay algo especial nos comunicamos antes del lunes, si no, hasta el lunes si Dios quiere.  Que tengan un buen fin de semana [email protected], y que disfruten de esos partidos de Fútbol que siguen tanto, sobre todo [email protected] Jóvenes, y muchas Familias también; son el acontecimiento de estos días.

Así es que, les deseamos un buen ambiente en la casa, en la Familia, o donde vayan a participar viendo estos partidos de la Copa Mundial de Futbol, que ya va concluyendo. A mediados de la semana tendrán resultados [email protected] [email protected] faná[email protected] del Futbol... a algunos no les gustará, a [email protected] sí les gustará, pero al fin y al cabo hay entretenimiento, recreación y, para [email protected] [email protected] mucha actividad interesante. Gracias, y hasta el lunes si Dios quiere.