Representantes del sector ganadero se reunieron en horas de la mañana de este viernes 4 de julio, para presentar al Gabinete de Producción, Consumo y Comercio las afectaciones que se están presentando en algunas zonas del país, principalmente las zonas conocidas como secas, en donde la falta de lluvia está creando situaciones de riesgo en cuanto a la producción de carne y lácteos.

“Hemos acordado crear una comisión de trabajo inmediata en donde el día lunes a las 2:00 P.M. nos estaremos reuniendo de cara a elaborar un plan de acción y atender a estas localidades y productores que están siendo afectados por la escases de lluvia”, informó Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este plan pretende hacer visitas a las localidades para cuantificar con exactitud la magnitud de las afectaciones, y así aplicar un plan de apoyo para minimizar los daños a las familias ganaderas.

“Con acciones inmediatas y con un plan a mediano plazo que permita aumentar el abastecimiento del alimento de la ganadería y fomentar las cosechas de agua en todo el territorio nacional”, concluyó Reyes.

Michael Healy, Presidente de UPANIC, detalló que son focos en diferentes partes del país como en Rivas, Tola, Potosí, Belén, en algunas zonas del norte y pacífico.

“Vamos a monitorear estos municipios y esperamos seguir creando planes para que el próximo verano que seamos afectados por El Niño, tomar medidas desde ahorita para darle solución al productor que está necesitando. El gobierno nos está dando apoyo directo para que se solvente este problema”.

El ato ganadero de Nicaragua está alrededor de los cinco millones de animales, siendo las afectadas unas 600 reces, que de seguir así se verá afectado el sector cárnico y láctico, sin embargo, es importante destacar que el mayor ato ganadero del país está en las franjas húmedas como en las zonas del Norte y Costa atlántica donde está lloviendo, por tanto, se espera resolver los problemas de alimentación en las zonas secas.

El gobierno a través de diferentes entidades está coordinando la creación de piletas que ayudarán a almacenar agua que será utilizada en las cosechas y así permitir alimentación segura al ganado, además programas de producción, acompañamiento, compra, pasto de alimento por medio de la siembra de sorgo, maní, entre otros.

El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG), destacó que este tipo de temas hay que manejarlos de manera muy responsable y no generalizar.

“Vamos a levantar un diagnóstico de la situación y en conjunto fortalecer esta alianza público-privada, y el gobierno facilitando, acompañando y poniendo al servicio a todas las instituciones para solventar los problemas que se puedan enfrentar en algunas zonas”.
Aseguró que “El asunto aquí es de alimentación del ganado, la industria de la carne y leche. Hasta el momento la producción de leche está normal y la producción de carne también”.

Finalizó diciendo que “El comportamiento de la industria está normal, por tanto, el diagnóstico que hagamos será para crear medidas para que no impacte a tantas familias de las zonas secas. Con esto del cambio climático desde meses anteriores contemplamos esta posible dificultad, por eso hay programas de gobierno que se están implementando en la parte seca”.