Leyendo las críticas infundadas que diariamente vomitan los enemigos de la Revolución, he ido aprendiendo, mediante la investigación, el análisis y la reflexión de los hechos historicos de los ultimos 35 años en Nicaragua y observando de cerca en los ultimos 25 años, el funcionamiento de la sociedad estadounidense, he llegado a algunas conclusiones que ofrezco desde mi perspectiva.

1- Es obvio, evidente irrebatible que a largo plazo el imperialismo está perdiendo la batalla y si analizamos la historia del surgimiento y caída de todos los imperios, estos han caído, luego de una crisis de valores, crisis politica, crisis financiera que resulta en una CRISIS TOTAL. El desarrollo de esta crisis lo vemos diariamente tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

2- Los pueblos latinoamericanos, en forma lenta, sacrificada y heroica van a ganar esta batalla. Hace 55 años, en 1959, era solo Cuba, la Cuba heroica del decano de los revolucionarios de America Latina, el comandante Fidel Castro Ruz. Veinte años despues, en 1979 triunfó en Nicaragua la Revolución Popular Sandinista, sobre la dictadura del ultimo marine que ocupó nuestra patria, Anastasio Somoza Debayle. Otros veinte años despues, en 1999, triunfa la Revolución Bolivariana de Hugo Chavez en Venezuela. Y detrás han venido otras revoluciones democráticas como la Revolucion Ciudadana de Rafael Correa en Ecuador y la Revolución Indígena de Evo Morales en Bolivia y mas recientemente triunfa, el FMLN en El Salvador, esta vez con un representante genuino.

3- El imperialismo está desesperado y lucha furiosamente por revertir los avances de la Revolución Democratica que sopla por America Latina y se consolida y profundiza cada dia mas. En estos momentos el imperialismo con la traidora ayuda de la Oligarquia blancoide de Venezuela de manera injerencista se ensaña contra el sufrido y heroico pueblo venezolano, buscando como arrebatarle sus recursos naturales, principalmente el petroleo, ya que Venezuela posee las reservas petroleras mas grandes del mundo. La plutocracia mundial y los escuálidos locales han desatado una cruel guerra económica contra Venezuela para rendirla por hambre. La agresión contra Argentina por los “fondos buitres” es solo un incidente más que mas bien fortalece y consolida la unidad de todos los pueblos Latinoamericanos.

4- En un ineludable deber patriótico que todos los revolucionarios de Latinoamerica y el mundo, cerremos filas en defensa de la dignidad y la autodeterminacion del pueblo venezolano. La oligarquia escuálida y el imperialismo están desconcertados que se les esté derrotando en el terreno de ellos, que el pueblo, bajo las mismas reglas del juego de las elecciones de la "democracia representativa" los ha derrotado 18 de 19 veces en los ultimos 15 años.

5- Paralelamente a la guerra economica contra Venezuela que provoca un desabastecimiento artificialmente creado por los enemigos de la Revolucion, el imperialismo ha desatado una brutal campaña de propaganda ideologica y para ello han echado mano de los grandes canales por cable internacionales como CNNenEspañol, Telemundo y Univisión para darle "cobertura aerea" a la labor de zapa ideológica que desde 1943 desarrolla el club de empresarios de prensa, denominado Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

6- En la batalla de las ideas por controlar la mente de los pueblos, el sector revolucionario necesita fortalecerse, necesita profundizar el análisis y necesita echar mano de todos los medios a su alcance para contrarrestar la avalancha politico-ideológica de la derecha mundial. Es aqui donde los revolucionarios debemos de cerrar filas y brindar nuestra máxima solidaridad con el pueblo venezolano. Es obligación de todo revolucionario denunciar toda la trama golpista e injerencista y al mismo tiempo informar a los pueblos de los logros de la Revolución Bolivariana iniciada por el comandante Hugo Chavez Frias y continuada por su digno discipulo, el presidente Nicolas Maduro Moros.

7- Los sectores revolucionarios debemos despojarnos de toda tara ideológica y de los vicios individualistas propios de la sociedad capitalista y combatir los falsos valores que solo sirven para dividirnos, lanzando a jovenes contra viejos, a varones contra mujeres y que nos impiden desmontar todo el entramado de dominacion del modelo de explotacion capitalista e imperialista que aun predomina en nuestra America.

8-En ese sentido es primordial imbuirnos en los escritos del comandante Carlos Fonseca Amador, quién nos dejó grandes lecciones de valores revolucionarios, siendo la humildad, la unidad, la autocritica valores que hoy mas que nunca debemos mostrar y no dejarnos llevar, ni por prejuicios anti-varón o anti-mujer, sino ver el bosque y no el arbol que tenemos en frente.

9- A 35 años del momento mas glorioso de nuestra historia, a celebrarse el 19 de Julio, los Sandinistas estamos llamados a redoblar esfuerzos y a vigilar las 24 horas que esta Gran Revolución Latinoamericana, iniciada en 1959 en Cuba, continuada en 1979 en Nicaragua, refrendada en 1999 en Venezuela y que hoy abarca a mas de media docena de paises, continue avanzando, al grito de "alerta que camina la espada de Bolivar por America Latina."

[Carlos Escorcia Polanco es analista politico nicaraguense, afincado en Los Angeles, California].