En la familia está el corazón de la sociedad y por ello es necesario cultivar y fortalecer los valores y la unidad para seguir transformándonos en conciencia evolutiva y ser cada vez mejores cristianos, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Le damos gracias (a Dios) por mantenernos unidos cultivando valores familiares, le damos gracias a Dios por continuar bendiciéndonos con rutas de prosperidad que se van abriendo día a día. Cada vez más le damos gracias a Dios la unidad de las familias nicaragüenses, por la que tenemos que trabajar duro, todavía más duro todos los días porque en la familia está el corazón de la sociedad y las posibilidades de transformarnos creciendo en conciencia evolutiva para ser cada vez mejores cristianos, mejores hijos, mejores esposos, esposas, mejores nietos, mejores abuelitos, tíos, hermanos, primos”, subrayó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Al respecto destacó la importancia de fortalecer todo lo que promueve a un ser humano y a una Nicaragua mejor.

Capacitación para el fortalecimiento familiar

Rosario indicó que para el fortalecimiento de estos valores el gobierno ha capacitado a las 153 delegadas municipales del Ministerio de la Familia.

Ellas estarán en cada territorio junto a las Comisarías de la Mujer y los Gabinetes de la Familia, creando las Consejerías Familiares.

“Van a estar en cada territorio compartiendo trabajo con las Comisarías de la Mujer, los Gabinetes de la Familia, creando, consolidando Consejerías Familiares para acompañar a las parejas y a las familias oportunamente tratando de evitar situaciones que pueden resolverse con diálogo, comunicación y cambios de conductas”, explicó.

Dijo que esto permitirá que las parejas puedan evitar que algunas cosas se compliquen todavía más y lleguen a ocasionar rupturas familiares, afectando a los niños, niñas y adolescentes.

Expresó que en ello deben trabajar también otros sectores de la sociedad, entre estos las Iglesias.

“Esto tiene que ver con el desarrollo espiritual de todas y todos, que nos permitirá avanzar en la lucha contra la pobreza que no solo es material”, sostuvo Rosario al afirmar que muchas actitudes tienen que ver con la pobreza espiritual.

“Estamos trabando organizándonos para consolidar Consejerías Familiares, trabajar duro desde el municipio, las comarcas, los distritos, como familia, como comunidad y como gran familia nicaragüense. Somos una gran familia en Nicaragua y nos toca cultivar esos valores para fortalecer también todas estas rutas de Bien Común”, añadió.

Titular del Mined en visitas departamentales

En términos educativos, indicó que la titular del Mined, Miriam Raudez, concluyó con muy buenos resultados su visita a Chontales, trasladándose ahora a Rio San Juan en compañía del profesor José Antonio Zepeda y los consejos municipales y departamentales de educación. La compañera afirmó que esto se realiza con el objetivo de fortalecer el diálogo y el consenso.

País libre del chikungunya

En cuanto a la vigilancia en salud informó que aún no se reporta ningún caso clínico compatible con el Virus de Chikungunya, aunque el Minsa continúa realizando las capacitaciones y las acciones necesarias para enfrentar esta enfermedad.

Al respecto, dijo que este jueves se efectuaron 49 pruebas para detectar el virus.

A la par de eso, el Minsa está desplegado con brigadas médicas en todo el país y reparando unidades de salud en León.

Indicó que parte de este trabajo es la jornada quirúrgica de hernias y vesículas que realiza este viernes y sábado el Movimiento Médico del Hospital Alemán Nicaragüense.

Rosario añadió que también este sábado será inaugurada la Casa Materna del municipio de Catarina, el cual tiene capacidad para albergar a 10 mujeres embarazadas.

De la misma manera el Ministerio estará realizando ferias de salud en La Concordia y San Miguelito, e inaugurando un centro de salud en Jinotepe, donde se capacitará sobre el plan epidemiológico contra el Chikungunya.

El Minsa también llevará atención médica y odontológica a los pobladores de El Menco, municipio de Buenos Aires.

Títulos de propiedad

La compañera dijo que del 4 al 10 de julio se entregarán 9 mil 196 títulos de propiedad en todos los municipios del país. De estos el 59% corresponderán a mujeres.

La entrega se realizará casa a casa a través de la Juventud Sandinista.

Derecho a agua y luz

Señaló que el gobierno a través de Enacal estará inaugurando este fin de semana proyectos de agua potable a 400 familias en los barrios capitalinos de Alfredo Silva, 14 de Mayo, Batahola Sur, Pedro Joaquín Chamorro y Quintanina.

Igualmente el gobierno está restituyendo el derecho a la energía en la comunidad La Curva de Villa Sandino. En esta localidad los protagonistas son 175 habitantes, gracias a la inversión de más de 500 mil córdobas por parte de Enatrel.

Esta institución también ha llevado la energía a 200 habitantes del barrio Manuel Velázquez, de El Astillero, municipio de la Paz Centro. En la obra, el gobierno invirtió más de 1 millón de córdobas.

Rosario dio a conocer la realización este viernes de la Feria Nacional de la Yuca, donde se han presentado tres nuevas variedades de este cultivo.

Feria departamental

La compañera recordó que este fin de semana se realizará en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez la feria cultural y gastronómica correspondiente al departamento de Matagalpa.

Al respecto, dijo que la Juventud está preparando conciertos, festivales y toda una serie de actividades a realizarse el 12 y 13 de julio, y días antes del 19 de Julio en la Avenida. Ello se realizará a la par de otras actividades artísticas y culturales de Managua y los demás municipios del país.

Vigilancia climática y sísmica

Rosario dio a conocer que en las últimas horas se han registrado lluvias en todo el país.

Agregó también la ocurrencia de 7 sismos, de los cuales 3 fueron en el fallamiento local y 4 en la zona de subducción. A nivel internacional se registran sismos de magnitud 6 en Nueva Zelanda y en Papúa, destacó.

La compañera manifestó que continúan los preparativos de celebración del 35/19, y recordó la realización el próximo fin de semana del Congreso con los Gabinetes de la Familia.

Finalmente llamó a las familias nicaragüenses a disfrutar del Mundial de Fútbol, evento que está a punto de concluir.