En Nicaragua hasta ahora no se ha reportado ni un solo caso de la enfermedad producida por la bacteria del chikungunya, gracias a la lucha frontal y de exterminio que mantienen el Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, junto con la Promotoría Solidaria, en contra del mosquito aedes aegypti, vector de contagio de este virus y del dengue.

Ese planteamiento surgió de la conversación sostenida en la revista En Vivo, del Canal 4, por la doctora Sonia Castro, ministra de salud; la compañera Ulda Rosa García Obando de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida; y el doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

La enfermedad del Chikungunya que ya llegó a Panamá, Costa Rica y El Salvador, es conocida también como "Artritis epidémica Chikungunya" o "Fiebre de Chikungunya" y es transmitida a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Al respecto, la doctora Sonia Castro, dijo “estamos en esta campaña desde que la Organización Panamericana de la Salud declaró la alerta porque ya en las Américas había presencia del virus del chikungunya y entonces el Comandante Daniel Ortega nos orientó cuidar, prever, tomar todas las medidas necesarias en esta circunstancias”.

Añadió la compañera Castro que en ese sentido “desde el año pasado que se tuvo la epidemia del dengue hemos venido luchando constantemente contra el mosquito aedes aegypti y no hemos bajado la guardia”.

La ministra dijo que el trabajo desde los Gabinetes, desde la familia, desde la comunidad organizada, ha sido continuo buscando casos febriles, preguntando a las personas que vienen desde otros países, capacitando a los trabajadores de la salud, de las alcaldías y a miembros del poder ciudadano en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue y del chikungunya.

En la previsión y limpieza está el éxito

Dijo la ministra que con estas poquitas lluvias que están cayendo, hasta una bolsa de plástico se puede convertir en un reservorio donde la hembra del zancudo poner unos 200 huevos, por lo cual hay que cepillar los barriles y pilas para limpiarlos y destruir todo lo que pueda servir como criadero del mosquito.

Añadió que es importante tomar acciones de prevención en las casas, por ejemplo limpiar los canales porque las hojas pueden dejar agua acumulada y se convierte en un criadero.

El doctor Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), manifestó “si nosotros no tuviéramos este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, no podríamos hacer mucho contra las enfermedades, porque la institución apoya, pero lo central es el modelo que impulsa el gobierno del comandante Daniel Ortega por medio del cual se pueden alcanzar estas victorias”.

El galeno añadió “el pueblo es el protagonista, no está pasivamente esperando esta inminente enfermedad, sino que se organiza en nuestro modelo familiar y comunitario, en los gabinetes del barrio, en la Promotoría Solidaria, como mujeres del barrio y toda esa enorme columna vertebral que es el Frente Sandinista que nos da fortaleza a todos para enfrentar retos enormes”.

Ni un solo caso aún

Señaló que hay 220 mil casos de Chikungunya en las Américas, sólo en República Dominicana hay unos 180 mil casos, entonces se preguntó: ¿Cómo es posible que en este país no tengamos ni un solo caso? Pues es el modelo de previsión para salvar vidas.

Ahora andamos con ese plan exterminio, el que es responsabilidad compartida para evitar la inminente llegada del Chikungunya, añadió, destacando los controles que se tienen en las entradas al país, pero advirtiendo sobre los puntos ciegos de ingreso de personas a Nicaragua.

Entre tanto la compañera Ulda Rosa García Obando, del Gabinete de la Familia del distrito VI, explicó que los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida están siempre con la guardia en alto, luchando contra el dengue, contra el chikungunya, concientizando a las familias, recibiendo capacitaciones en los puestos médicos y articulándose con las autoridades del MINSA.