Con gol tempranero de Mats Hummels (12'), Alemania es el primer conjunto en clasificarse a la ronda de semifinales tras eliminar a la selección de Francia con derrota 1-0 en el Maracaná.

Con tan solo 12 minutos de juego Mats Hummels logró la primera anotación a favor de su selección y el segundo en su participación en este Mundial, luego de un disparo de cabeza desde el centro del área por arriba y con asistencia de Toni Kroos con un centro al área después del cobro de una falta.

Los alemanes, con 51% de posesión del balón, 86 por ciento de robo del esférico, 9 disparos de los cuales tres fueron al arco, cuatro salvadas, 16 faltas y dos amarillas, mantuvieron su victoria marcada desde el primer tiempo con el gol de Hummels y de esa manera ser los primeros en llegar a semifinales.

Francia, a pesar de haber tenido un buen desempeño durante la fase de grupos al vencer en su debut a Honduras 3-0 y una victoria de 5-2 ante Suiza y 2-0 a Nigeria en octavos de final, se mostró dominada por los germanos durante los 90 minutos del encuentro con solo 49% de posesión del balón, 12 tiros de los cuales cuatro fueron al arco, cinco tiros de esquina, dos salvadas, tres fuera de lugar y 13 faltas.

Francia tuvo varias acciones de peligro y que pudieron ser determinantes para el juego, pero entre una defensa bien colocada y compacta y un portero con grandes reflejos, Los gales no pudieron abrir nunca la puerta alemana.

Las acciones comenzaron con Francia intentando aprovechar la banda izquierda, donde hicieron un par de ataques que culminaron con cierto peligro, uno al minuto 8 de iniciado el encuentro con una diagonal retrasada que llegó a los pies de Benzema, quien disparó pero el balón se fue por un lado de la portería de Manuel Neuer.

Después de la oleada francesa, los tanques alemanes comenzaron a avanzar y poco a poco tomaron dominio del juego. La gran sorpresa en la alineación fue Miroslav Klose, quien entró desde el principio como delantero centro en el planteamiento 4-2-3-1 que puso Joachim Loew.

Y rápidamente le dio resultado, pues al minuto 12 un tiro directo cobrado por Tony Kroos que llegó al segundo poste con una precisión de francotirador fue rematado por Mats Hummels, quien a pesar de tener la marca muy pegada de Varane logró darle dirección con la cabeza y vencer al portero francés Hugo Lloris para poner el 1-0.

El partido se volvió para los alemanes, que seguían presionando arriba y dañando más a la defensa francesa que buscaba por todos los medios detener los embates. Poco a poco se fueron emparejando las acciones y Francia atacaba más, mientras que Alemania no encontraba de nuevo los espacios al frente.

La banda izquierda fue la que más usó Francia para dañar a Alemania. Al 34' vino la primera llegada de real peligro para los franceses que por el lado derecho llegaron casi a fondo de la cancha, luego un centro para cambiar de juego provocó que Manuel Neuer tuviera que trabajar extra, pues el fuerte remate de Mathieu Valbuena llegó como un misil, pero el portero alemán logró desviar con gran habilidad y aunque quedó a modo para que Benzema contrarrematara, el balón se fue desviado por arriba de la portería.

Fue en ese momento que Francia tomó el control del partido y una serie de tiros de esquina por poco dañan la portería alemana, que se mantuvo infranqueable ante los constantes ataques azules.

Llegó una más al 44' para Francia. De nueva cuenta un centro de derecha a izquierda hizo que Benzema tuviera otra oportunidad de igualar el marcador, pero el remate salió directo a las manos del portero alemán.

El primer tiempo terminó bajo el control francés, pero sin que pudieran concretar alguna que le diera la igualada en el marcador.

Las acciones comenzaron de la misma manera en el complemento, con Francia atacando y teniendo las primeras jugadas con algo de peligro, pero nada que fuera de gravedad para Alemania que continuó con su mismo estilo de juego.

La conjunción entre la media cancha, liderada por Kroos, y la delantera, daba frutos a Alemania que mantenía un ataque constante pero sin doblegar la portería francesa.

Francia se fue al ataque, viéndose necesitada de por lo menos un gol, y al minuto 15 llegó otra oleada peligrosa con una seguidilla de remates que por poco terminan en el fondo de las redes alemanas.

Primero un gran pase de taquito por parte de Mathieu Valbuena dio camino libre a Blaise Matuidi para que avanzara por la banda izquierda solo y rematara para buscar el segundo palo, pero una barrida salvadora no le permitió que llegara a su destino.

Luego, en esa misma ofensiva, Les Blues volvieron al área y esta vez fue un centro perfecto para que Raphael Varane le diera dirección al ángulo superior, pero el remate no tenía la fuerza necesaria y Manuel Neuer detuvo sin problemas.

Y conforme se hacía viejo el partido, el dominio alemán se acrecentaba, teniendo jugadas con potencial para crear peligro; sin embargo, no llegaban a dañar en nada a Francia.

Con los primeros cambios, Didier Deschamps cambió su parado y sacó a un medio para meter a Loic Remy, delantero del Newcastle, y aunque hubo más llegada, los balones se quedaban entre las piernas de los defensores alemanes.

La desesperación francesa comenzó a notarse cada vez más, pero no perdían el orden. Y a medida que pasaban los minutos los alemanes se hacían más fuertes y hasta tuvieron para ampliar el marcador.

Francia tuvo una al 83', un remate que desvió la defensa y que pegó en la cabeza de Hummels y por poco se vuelve auto gol para Alemania. Pero luego de un par de ataques bien contenidos, la Mannschaft volvió a controlar el juego.

Y con varios contra ataques provocó mucho peligro en la portería francesa, que buscaba iracundamente regresar al ataque y provocar daño, pero no lo conseguía.

El juego se volvió del lado alemán, que controlaban las acciones y no permitían que llegara ningún balón a la portería.

Un último embate francés por parte de su gran estandarte, Karim Benzema, fue apagado de nuevo por Neuer, y con ello terminar las aspiraciones de una Francia que jugó bien la Copa del Mundo pero no le alcanzó para vencer a la gran favorita de este torneo.

Alemania enfrentará al onceno ganador del encuentro de esta tarde entre Colombia y Brasil el 8 de julio en Belo Horizonte.