El empresario del sector energético, César Zamora, valoró de muy positivas la serie de reuniones que tuvo una delegación público-privada nicaragüense cuando visitó la capital de los Estados Unidos, Washington, donde participaron en un foro empresarial organizado por el Consejo de las Américas.

En este encuentro se logró proyectar que Nicaragua gracias al Modelo de Diálogo que promueve el Gobierno Sandinista, está cambiando, se puede hacer negocios, pero también que tienen muchos retos por delante para seguir desarrollando el país.

Zamora, quien participó junto al delegado presidencial para las inversiones, General (R) Álvaro Baltodano; el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri; y el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, afirmó que se logró “posicionar a Nicaragua como un país en el que se puede hacer negocios” gracias a su excelente seguridad ciudadana, por las condiciones macroeconómicas que existen y por el cambio de matriz energética que se viene desarrollando.

Indicó que las relaciones comerciales con los Estados Unidos están en buen momento, pero que se hace necesario dedicarle mayor tiempo, sobre todo por una serie de cambios en las leyes comerciales que pudieran afectar nuestras exportaciones e importaciones.

“Es un primer esfuerzo de retomar un diálogo permanente del sector privado con la burocracia norteamericana y con el Congreso de los Estados Unidos (…) Queríamos demostrarle a la ciudad de Washington (a las autoridades) qué es lo que está pasando en Nicaragua desde tres perspectivas diferentes”, habló Zamora.

Indicó que se demostró que el país y su pueblo tiene mayores activos positivos y que los pasivos (problemas) se están resolviendo en base al diálogo y el consenso. Subrayó que Centroamérica está nuevamente en el radar de EEUU por la situación de los niños migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, pero que las autoridades norteamericanas se mostraron sorprendidas que Nicaragua siendo el país que obtiene menos ingresos no tenga esos problemas migratorios de menores.

Zamora informó que la delegación nacional explicó que eso ocurre porque en Nicaragua existe una excelente seguridad ciudadana “ese activo ciudadano no lo tienen ni Guatemala, Honduras, ni El Salvador, ni muchos otros países y ese es un activo institucional que el país tiene y en esto hay un consenso pleno”.

“Se presentó una posición de país donde las soluciones pasan por el diálogo y ese es un activo muy importante para el país. Desde el sector privado apostamos por el diálogo; lo pueden cuestionar, le pueden sacar raja política, pero creemos que los resultados del diálogo están ahí. Al final, el evento sobrepasó las expectativas en cuanto a la calidad de los asistentes y del número de asistentes”, dijo Zamora, quien aseguró que de Nicaragua ahora salen muy buenas noticias.

En este encuentro participaron empresarios norteamericanos, representantes del Departamento del Estado, del Congreso de Estados Unidos y de la Secretaria de Comercio-

Gran Canal cambiará el rostro del país

También valoró los anuncios que se han hecho alrededor del Gran Canal Interoceánico, indicando que de concretarse sus inicios, los beneficios a mediano plazo serán importantes y una vez concluido “le cambiaría el rostro al país”.

Dijo que Estados Unidos, al igual que otras naciones están a las expectativa de los anuncios y de los estudios de factibilidad sobre el proyecto, pues esta nación será una de las principales beneficiadas cuando el Gran Canal Interoceánico esté funcionando.

“El gran beneficiario del Canal Interoceánico sin duda alguna, uno de los grandes ganadores va a ser Estados Unidos, porque va a ser una ruta de acceso para los productos de Asia y Europa, que entren más rápidos a sus costas (…) hay más preguntas que respuestas, pero no lo vemos a Estados Unidos oponiéndose a la construcción del Canal; son neutros, quieren saber más”, señaló el empresario.

Indicó que considera que los encargados de hacer los estudios están tomando los tiempos necesarios para una obra de tan grandes proporciones.

“El desarrollar proyecto es una cuestión que toma mucho tiempo y que se requiere de paciencia, porque al final se necesita presentar un proyecto que sea viable, buscarle el financiamiento y buscar las capacidades técnicas, tenemos que tener paciencia y si ya tiene lista la ruta del Canal y lo quiere hacer público, va a ser bienvenido para la ciudadanía”, valoró Zamora, quien considera que la empresa HKND ha sido muy receptiva con los empresarios.