Emprendedurismo, innovación y aplicación de las capacidades técnicas adquiridas durante el proceso de formación de los estudiantes, fueron las principales características de la Feria Nacional Tecnológica Agropecuaria realizada en el parque central de Juigalpa, departamento de Chontales.

En la feria participaron ocho centros de capacitación agropecuaria del Tecnológico Nacional, entre los cuales estaban los de Nueva Guinea, Somoto, Jalapa, San Isidro, La Borgoña-Ticuantepe y Juigalpa.

Una ganadería sostenible

Ahí los jóvenes estudiantes demostraron los diferentes conocimientos adquiridos en materia de producción ganadera, cultivos y agroindustria alimentaria, todo ello tomando en cuenta la adaptabilidad al cambio climático y los requerimientos que tiene el país para su desarrollo.

Entre los proyectos estuvo una finca ganadera modelo, expuesta por los muchachos del Instituto Politécnico Agroindustrial del Norte (Ipaden), del municipio de San Isidro, Matagalpa.

Elizabeth Gutiérrez, de 18 años y estudiante del Técnico Agropecuario, dijo los ganaderos generalmente usan como alimentos para sus animales el pasto Taiwán o el Madero Negro, aunque existen mejores opciones que llegan a aportar hasta un 29 por ciento más de proteínas.

“Nosotros lo que queremos es meter nuevos pastos a las fincas de los productores para poder tener una mayor eficiencia y productividad”, aseguró Gutiérrez, explicando que el marango junto al ramio pueden ser utilizados para una gran variedad de animales.

La estudiante manifestó que, no obstante, una finca no sería igualmente productiva sin un buen uso del agua. Señaló que eso se logra aplicando técnicas de captación y reutilizando todo el agua de uso diario a través de un sistema de filtrado y purificación.

Industrialización de alimentos

En la feria fueron un éxito las degustaciones de los diferentes productos lácteos y cárnicos elaborados por los estudiantes de la carrera Agroindustria de los Alimentos del Tecnológico Germán Pomares de Juigalpa.

Los muchachos explicaron que la carrera se caracteriza por el desarrollo práctico de las materias a través de la industrialización de distintos productos alimentarios.

En este sentido, la estudiante Aleyda María Sobalvarro aseguró que de la leche pueden salir diferentes tipos de quesos, dulces, sueros energizantes, yogures, etc; mientras que de las frutas o cereales, se puede producir vinos, bebidas y otros productos indispensables para la seguridad alimentaria y nutricional de los nicaragüenses.

Estos estudiantes igualmente demostraron ser grandes especialistas en el procesamiento de la carne, sobre todo en cuanto al chorizo mexicano, el chorizo español y la longaniza.

La joven Jeniffer Zepeda Guzmán, subrayó que para la fabricación de estos productos ellos usan diferentes aditivos o especias, como el marango que se caracteriza por su alto valor nutritivo y por ser un árbol importante para el medioambiente

El Tecnológico Nacional tiene diferentes centros alrededor de todo el país, siendo una alternativa accesible para aquellos estudiantes que deseen cursar carreras técnicas agropecuarias, industriales o turísticas.