El canciller de Argentina, Héctor Timerman, sostuvo que la deuda externa argentina es "un tema político" y que los fondos buitre intentan controlar el sistema financiero internacional durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el caso de los fondos buitres tras el fallo adverso de una corte estadounidense contra la nación suramericana.

Para la Argentina "el tema de la deuda y de cómo resolverlo era también un tema político" porque de lo "que estamos hablando es de un grupo de personas que utilizando medios políticos, medios de comunicación, muchos medios financieros quieren intentar controlar el sistema financiero internacional".

Timerman dijo que los denominados fondos buitre "quieren tener el control de cómo se manejan las economías de nuestros países sino tambien los recursos naturales".

En ese orden, explicó que pretenden adaptar el sistema financiero internacional para sus fines personales. Indicó que la nación está pagando la deuda. "El tema de la deuda externa es un tema político; práctico (...) y afecta a la gente. Argentina ya pasó por un default y eso provocó pobreza en el país, desempleo, afectó el futuro".

"Lo que pasa en Argentina ya se realizó en África: un fondo buitre confiscó los alimentos donados por otros países hasta tanto se saldara la deuda", explicó durante su alocución.

"Los que pagan realmente la deuda son los hombres y mujeres argentinos y durante muchos años resolvimos el problema de la deuda pagándola con nueva deuda y siempre estábamos endeudados y siempre crecía, lo que nos sometía a un sistema financiero que no compartíamos en sus principios", afirmó

Previamente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió sobre "el peligro que significa para el sistema finaciero internacional el accionar de los fondos buitre" en contra de la Argentina. En ese sentido, afirmó que pueden generar "la quiebra de los Estados" y que operan a partir de la "búsqueda de precios vil" y que "no les importa si esto redunda en un aumento de la pobreza de los países".