La prevención de las enfermedades sigue siendo parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Sandinista para garantizar la salud del pueblo, por ello una vez más las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), la Alcaldía capitalina, Juventud Sandinista y la comunidad organizada del barrio Milagro de Dios, se dieron a la tarea de visitar a los habitantes de tan popular sector, para compartir la información necesaria y las acciones a desarrollar en los hogares para prevenir el virus chikungunya y el del dengue.

A pesar de que en nuestro país no se reportan pacientes afectados por el virus, el Gobierno Sandinista a través del MINSA, no ha bajado la guardia en cuanto a la campaña de erradicación de criaderos de mosquitos, tomando en cuenta que este es el transmisor del Chikungunya, acción que es vista de forma positiva por la población quien amablemente atiende al llamado de los brigadistas y les permite ingresar a sus viviendas para fumigar, abatizar e inspeccionar que no hayan criaderos de mosquitos dentro de las casas.

“Muy bueno el trabajo que están haciendo con la comunidad para prevenir las enfermedades, los brigadistas nos han orientado que debemos mantener las botellas boca abajo, tapar los recipientes con agua, limpiar los patios y sobre todo estar pendientes a las orientaciones que brindan los médicos” señaló Luisa Bautista.

“Es responsabilidad nuestra proteger la salud de los niños, en mi casa evitamos mantener aguas estancadas, hacemos limpieza permanente de la casa y sabemos que al primer cuadro febril debemos asistir al centro de salud para descartar cualquier tipo de enfermedad, sobre todo ahora que estamos en una alerta sanitaria” destacó Heidi Traña.

“Toda la población debemos participar en las jornadas de limpieza porque de esta manera evitamos las enfermedades, es importante acatar las orientaciones del Minsa y permitir que los brigadistas entren a las viviendas a supervisar los patios” manifestó Genaro Cárdenas.

Por su parte, el doctor Cesar Castillo, director del Centro de Salud Carlos Rugama, aseguró que la jornada de prevención de enfermedades se ha desarrollado en 25 barrios y una comarca, las cuales atiende este centro de asistencial.

“Esta jornada es la continuidad del Plan Especial que estamos desarrollando en contra del Chikungunya, seguimos sensibilizando a la población en cuanto a la eliminación de criaderos, siendo esta la acción primordial porque al no haber mosquitos las probabilidades de proliferación y presencia del virus son menores” afirmó.

“De la mano con el personal de la Alcaldía estamos garantizando la debida inspección en las casas donde hay estancamiento de agua, contribuyendo de esta manera al proceso de prevención. Lo importante es que la población conozca que el virus se caracteriza por la presencia de altas temperaturas, dolores articulares, siendo esta una enfermedad más peligrosa que el Dengue porque puede generar discapacidad a largo plazo” añadió el galeno.

De esta manera el Gobierno Sandinista garantiza el bienestar de las familias, haciéndolas parte del proceso de prevención de las enfermedades sobre todo en este momento en el que en nuestro país está vigente la alerta sanitaria.