Las autoridades académicas y estudiantiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dijeron estar completamente comprometidas con el Gran Canal Interoceánico y anunciaron que participarán en la intensa campaña de divulgación que se realizará en el país, para dar a conocer el impacto positivo que tendrá en lo económico, social y ambiental esta obra.

El pasado miércoles el compañero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció que en los próximos días se inicia un proceso de divulgación en los diferentes municipios y universidades, a fin que la población conozca más sobre los beneficios que tendría para el país, la construcción del citado megaproyecto.

El secretario general de la UNI, Diego Muñoz, indicó que como miembros del CNU, “vamos a llevar a cabo todo el proceso de educación, de sensibilización a todos los miembros de la comunidad universitaria a nivel de todo el país, esa es una responsabilidad que ya la estamos organizando y que realmente nos corresponde llevar a cabo esta tarea en los recintos de Managua y en otros del país”.

Indicó que estos encuentros se realizaran por medio de conferencias, congresos, foros “para que toda la comunidad universitaria este atenta a lo que significa un proyecto de esta magnitud”.

Capacitación técnica y profesional es prioridad

Indicó que el Gran Canal Interoceánico ha creado gran expectativa dentro de la comunidad universitaria y particularmente entre los estudiantes de las diferentes facultades de ingeniería, “ya que como Universidad de Ingeniería nos toca jugar un papel preponderante, en el sentido que nosotros preparamos a los profesionales ingenieros que necesita este proyecto, como los ingenieros civiles, mecánicos, industriales, químicos, de tal manera que es una gran responsabilidad que ya vamos adquiriendo”.

Informó que desde mayo pasado la UNI está desarrollando tres maestrías en diferentes facultades, en las que participan funcionarios de gobierno, ingenieros con muchos años de experiencia, entre otros.

“Tenemos la responsabilidad de llevar a cabo al menos diez maestrías para todos los profesionales del gobierno que se van a involucrar en estos megaproyectos, además de eso una serie de especialidades y diplomados que también ya lo hemos comenzado, ese es el aporte que estamos dando como universidad”, dijo Muñoz.

Oscar Gutiérrez, Decano de la Facultad de Tecnología y Construcción de la UNI, señaló que el Gran Canal Interoceánico es un reto mayúsculo para Nicaragua, por eso es importante que la gente conozca más de esta titánica obra que vendrá a sacar al país de la pobreza.

“Si nosotros queremos tener una economía solvente en este país, resolver los problemas internos que (pobreza) tenemos estos megaproyectos es una de las soluciones, desde luego va a mover todos los cimientos universitarios, desde las tecnologías, desde las capacidades, desde los técnicos. Necesitamos técnicos bien preparados y que estén acreditados, (…) el país se vería mezclado en una mayor capacidad técnica, mayor capacidad de personas que estén dirigidas a todo lo que necesita este proyecto”, dijo Gutiérrez.

UNEN lista a participar en Gran Canal

El compañero Jorge Mora presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), afirmó que en el marco de los 100 años del movimiento estudiantil, están comprometidos con el proceso de divulgación de este proyecto y en la participación de la construcción.

“Estamos enfocados en trabajar las 24 horas en la concientización, en dar a conocer los beneficios que trae este mega proyecto del Gran Canal para nosotros los nicaragüenses, la UNI está enfocada directamente en el trabajo organizativo, de construcción, del diseño, en las diferentes áreas vamos a empezar a trabajar, vamos hacer conciencia en el pueblo del trabajo que está haciendo el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo en función de seguir avanzando en esta segunda etapa de la Revolución”, dijo Mora.