La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) iniciarán un proceso de visitas integrales en todo el país para avanzar en el fortalecimiento de los Consejos de Educación a nivel nacional enmarcado en el modelo de responsabilidad compartida con los Gabinetes de la Familia, educadores, estudiantes, autoridades locales de educación y autoridades municipales.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que las visitas iniciaron hoy en el departamento de Chontales y están siendo acompañadas por representantes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

“Iniciaron la visita en Juigalpa, van a trasladarse a otros municipios. Este es el inicio de un plan de trabajo que desarrollaremos en todo el país para consolidar los Consejos de Educación desde el municipio, desde la familia, la comunidad, asumir todos la responsabilidad de conducir los procesos educativos en cada una de nuestras escuelas, en ese modelo de responsabilidad compartida entre padres de familia, educadores, estudiantes, autoridades del Ministerio de Educación”, expresó Rosario.

“Vamos a estar visitando todos los municipios todo el tiempo. La compañera ministra nos informaba que cuando se visitan los municipios, cuando se visitan las escuelas, cuando se realizan los encuentros, cuando se fortalece el modelo de diálogo, de consenso, logramos los mejores resultados”, comentó.

Indicó que se espera que en un plazo de entre tres y 4 meses se logre la reinstalación y el fortalecimiento de los consejos municipales, comarcales, distritales, departamentales y el Consejo Nacional de Educación y “de esa manera asumir el desafío de mejorar la calidad y ampliar la cobertura y ampliar los programas de educación en los ámbitos que hemos descrito: educación especial, secundaria a distancia en el campo, y el fortalecimiento de capacidades para los educadores tanto en universidades como en las escuelas normales”.

Inauguran ambientes escolares

Siempre en el ámbito educativo, Rosario informó que 314 niños del Centro Escolar República de Alemania en San Juan de Oriente y de la escuela Jardines de Apoyo en Masaya, estarán protagonizando la restitución del derecho a estudiar en condiciones dignas gracias a la dignificación de ambientes escolares.

También, informó que el Ministerio de Educación está participando activamente en la batalla contra el Chikungunya, el Dengue y las epidemias.

Explicó que en los congresos que se realizarán en los próximos días, en saludo al 35/19, también se va a potenciar la participación de todos los sectores en las batallas contra las epidemias “para prevenir o combatir en unidad, en trabajo conjunto, en responsabilidad compartida y con el formidable protagonismo de las familias nicaragüenses”.

Anuncia pago de planilla del mes de julio

Rosario anunció que a partir de mañana 4 de julio, los trabajadores del estado recibirán el pago de la planilla del mes de julio, el cual podrá ser retirado por las rutas financieras establecidas.

“Tenemos un total de 117 mil 099 servidoras y servidores públicos que representan el mismo número de familias que el día de mañana estarán recibiendo su ingreso estable que contribuye a asegurar la vida de su familia en todo sentido”, expresó.

Crissol Solidario entrega créditos a productores

Informó que desde el programa Crissol Solidario se entregará créditos a centenares de productores de café que están organizados en grupos solidarios en Rivas, Carazo y Jinotega, para que rehabiliten sus parcelas de café.

No hay casos de Chikungunya

La Compañera informó que gracias a Dios y a la Virgen no hay ningún caso clínico compatible con Chikungunya en el país y que ninguna persona con fiebre ha ingresado al país proveniente de países donde circula el virus.

“El día de ayer tuvimos una importante sesión de trabajo entre los ministros de salud de Honduras, de Nicaragua, la ministra de Honduras visitándonos con su equipo de trabajo; la ministra-doctora Sonia (Castro) exponiendo sobre nuestro modelo de persona, familia y comunidad, de fe, familia y comunidad, este modelo que en el ámbito de la salud, gracias a Dios, nos protege. Es el esfuerzo de todos tomando conciencia de la responsabilidad que tenemos para promover salud, promover vidas, salvar vidas, defender la vida”, comentó.

Rosario destacó que las pruebas que se han hecho todas han dado resultados negativos; además las capacitaciones y charlas continúan.

“Llevamos 160 mil casas visitadas, llevamos 2 millones 700 criaderos eliminados, 300 mil viviendas abatizadas, 500 mil viviendas fumigadas. El Plan Vamos Todos contra el Chikungunya y contra el Dengue funcionando en todo el país”, detalló la Compañera.

Reporte de lluvias y de sismos

Desde el Ineter, se reportan lluvias ligeras y moderadas en todo el país “con lo cual estamos llenándonos de esperanza sobre los resultados de nuestros cultivos, nuestras siembras, nuestras cosechas, este año tal vez no van a ser los mejores, pero por lo menos no vamos a tener tantas pérdidas”, indicó.

En el caso de los sismos dijo que se han registrado 5 en fallamiento local y tres en la zona de subducción, todos de baja magnitud.

Donación de Japón permitirá continuar mejoramiento de caminos

Desde el MTI, Rosario informó que el Gobierno de Japón hizo una donación para avanzar en el proyecto de mejoramiento del camino entre Naciones Unidas y Bluefields. “Esa ruta representa la posibilidad de viajar por tierra en mejores condiciones desde Bluefields, pasando por Nueva Guinea hasta Managua”.

Enatrel avanza en electrificación

En el caso de la electrificación, informó que 300 habitantes de 60 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, en dos comunidades del municipio de Teustepe, Boaco, con una inversión de 3 millones de córdobas.

Agradece mensaje del Padre Neguib Eslaquit

Finalmente, Rosario agradeció el mensaje del Padre Neguib Eslaquit, quien recuerda que estamos trabajando gracias a Dios unidos en todos los ámbitos.

“Ese logro en salud, el reconocimiento que tiene el modelo de salud es una demostración de cómo unidos podemos más, como unidos avanzamos más”, valoró Rosario.

El padre Eslaquit también hizo un breve recuento de las festividades religiosas en los próximos días. “Hoy, Santo Tomás Apóstol; viernes 11, San Benito; miércoles, Nuestra Señora del Carmen, que tiene tantos devotos, entre ellos nosotros, le pedimos que continúe con su manto protegiendo a nuestro país, nuestra familia, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros valores”, indicó.

También se celebrarán las festividades de Santiago Apóstol, San Joaquín y Santa Ana; Santa Martha y San Ignacio de Loyola.

Rosario dijo que desde las Alcaldías y la Policía Nacional se les brinda apoyo a todas las celebraciones religiosas en todos los municipios del país.