En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario dijo que este día viernes es el cierre formal de la semana en que el pueblo retomó la presidencia para continuar por sendas de Paz, Armonía, Justicia Social, Desarrollo, Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Comentó que estaba revisando y leyendo el mensaje del comandante Daniel cuando decía que no hay que temerle al poder del pueblo.

La compañera precisó que el discurso resalta que en Nicaragua hay una alianza poderosa entre todos los sectores, sobre todo cuando el mundo enfrenta grandes crisis provocadas por el modelo del capitalismo salvaje, como le llamó Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Rosario recordó que durante la toma de posesión, el compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional hizo un recuento sobre las evaluaciones que el pueblo hacía en aquellos tiempos de gobiernos neoliberales y las que hace hoy, tras 5 años de Buen Gobierno.

La compañera fue categórica en afirmar que en Nicaragua vivimos hoy mejor que en el año 2006 y 2005, cuando aún gobernaba el neoliberalismo.

Jefes de Estado y de Gobierno enviaron mensajes al Presidente Daniel

Durante su intervención, la compañera Rosario dio lectura a varios mensajes recibidos por el Presidente Daniel, los cuales fueron enviados por Jefes de Estado y Gobierno, así como por Su Majestad el Rey Juan Carlos, Rey de España.

Rosario comentó que el Mensaje de Su Majestad el Rey Juan Carlos, fue entregado al presidente Daniel, por Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón, quien asistió a la toma de posesión.

En su mensaje, el Rey Juan Carlos expresó sus felicitaciones al comandante Daniel y destacó que Nicaragua puede seguir contando con el apoyo de España. Además invitó  al presidente a participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno, la cual se realizará en Cádiz, España en los próximos meses.

Al respecto la compañera expresó que la carta es un saludo y gesto que el comandante Daniel agradeció profundamente y reiteró el reconocimiento y agradecimiento por el mensaje y la presencia del Príncipe Felipe en Nicaragua, así como por las  fraternales relaciones de cooperación entre España y Nicaragua.

Mejores relaciones con Taiwán

Rosario también dio lectura a la carta enviada por el Presidente Ma Ying-jeou de la República de China Taiwán, quien  además de felicitar el nuevo mandato del presidente Daniel, expresó su deseo de estrechar las relaciones entre ambos países.

En su carta el presidente de China Taiwán formuló votos por la ventura personal del Presidente Daniel y el engrandecimiento de Nicaragua.

La compañera explicó que el presidente taiwanés no pudo asistir a la ceremonia de juramentación porque en su país se encuentran en los últimos días de la campaña electoral y las elecciones se realizarán este fin de semana.

Mensaje de Tailandia


El presidente Daniel también recibió una carta enviada por la Primer Ministra  del Reino de Tailandia,  Yingluck Shinawatra, quien  expresa la ilusión de trabajar para promover más las cordiales relaciones entre Nicaragua y Tailandia, así como la cooperación en áreas de interés compartido para el beneficio mutuo de los dos países y pueblos.

Solidaridad Nicaragua-Rusia

Rosario  también dio lectura a la carta que hizo llegar el Presidente de Rusa, Dimitri Medvedev. En su correspondencia, el Presidente Medvedev dijo que las relaciones ruso nicaragüense se fundamentan sobre la base de solidaridad estrecha amistad y confianza.

Señaló que en los  últimos años se han hecho muchos esfuerzos para intensificar la cooperación política, económica y humanitaria. Además indicó que la gestión del presidente Daniel en este año permitirá dar un serio impulso a la cooperación y colaboración bilateral incluyendo la participación del sector privado en la realización de grandes proyectos.

Rosario agradeció al pueblo y gobierno de Rusia por estos históricos y evolutivos lazos de  hermandad, fraternidad, cooperación entre ambos países.

Además  expresó su gratitud por todos los mensajes que fueron entregados en las manos del Pueblo Presidente, en las manos del comandante Daniel Ortega.

Próxima semana se reactivan varios programas de gobierno


La compañera Rosario Murillo informó que a partir de la próxima semana se estarán reactivando varios programas de gobierno.

Señaló que más de 20 mil socias del programa Usura Cero, van a recibir en el primer trimestre del 2012, los créditos que les permitirán desarrollar sus actividades micro empresariales, para continuar fortaleciendo sus capacidades como sujetos económicos de transformación en Nicaragua.

Así mismo informó que el programa Hambre Cero y los Bonos Productivos Alimentarios se retomará su entrega a partir de la próxima semana en todo el país,  para continuar en el campo fortaleciendo la capacidad de las mujeres.

Finalmente la compañera recordó que mañana sábado estará viajando junto al Presidente Daniel a la toma de posesión del Presidente Otto Pérez en Guatemala y reiteró que en la próxima semana se dará continuidad a todas las actividades que ya había anunciado en anteriores comunicaciones.

El día de ayer Rosario comunicó que en la próxima semana se estarán desarrollando actividades de recibimiento de cartas credenciales, entrega de unidades de transporte, entrega de títulos de propiedad, y entrega de reconocimientos a deportistas juveniles e infantiles que se han destacados en las competencias internacionales durante el 2011.

A continuación, las declaraciones íntegras de la compañera:

Declaraciones de Rosario
en la Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Enero del 2012


Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias; [email protected] [email protected] [email protected] del Poder Ciudadano; querido Pueblo nicaragüense, familias nicaragüenses... Mujeres, Juventud, Varones, Adultos Mayores, [email protected] que vivimos construyendo ese Porvenir Mejor que [email protected] queremos y [email protected] merecemos. El día de hoy, nos comunicamos para compartir algunos de los Mensajes de Felicitación que ha venido recibiendo nuestro Comandante Daniel. Mensajes que no hemos circulado, porque los recibió él personalmente, y los habíamos dejado para este día viernes, día de cierre formal de la semana en que el Pueblo retomó la Presidencia, para continuar por Sendas de Paz, de Armonía, de Justicia Social, de Desarrollo. Sendas de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Estaba revisando, leyendo, releyendo el Mensaje del Comandante Daniel, cuando hablaba del Poder del Pueblo, y decía: “¡No hay que temerle al Poder del Pueblo! El Poder en manos del Pueblo, es lo que nos ha permitido pasar estos cinco años con una gran Estabilidad, en esa Gran Alianza de Trabajadores, Campesinos, Cooperativas, Comerciantes, Empresarios. Todos los sectores de la sociedad nicaragüense, más allá de banderas políticas, dijimos... ¡Vamos a atacar la pobreza! ¡Vamos a conquistar la Estabilidad! ¡Vamos a sacar adelante a nuestra Patria! Y lo estamos haciendo, porque así lo decidimos.” ¡Qué hermosas palabras! Y cómo define el Comandante, con esas palabras, no sólo lo que hemos hecho, sino el compromiso de seguirlo haciendo.

Agrega que esta es una Alianza poderosa, sobre todo cuando el Mundo enfrenta grandes crisis, provocadas por el Modelo del Capitalismo Salvaje, como le llamó Su Santidad Juan Pablo II. Y dice el Comandante: “Ya no es posible, no hay espacio en este Planeta para el Capitalismo Salvaje. Tiene que irse abriendo el Espacio Nuevo. Un Nuevo Espacio, desde el Principio de la Complementariedad, la Solidaridad. Que no se condicione la Cooperación, el Intercambio Justo, el Mercado Justo. Que no se apliquen sanciones económicas, por razones políticas. Y eso es lo que va a determinar un Futuro de Paz, y un Modelo donde podamos, los Pueblos, convertir a los Organismos Internacionales en instrumentos a favor de la Vida y el Progreso. Por eso, y para eso, tiene que haber un cambio de Modelo”.

Retomaba las palabras del Comandante Daniel, precisamente, porque nos va marcando el rumbo, en base a la continuidad de un Modelo que ha resultado exitoso, porque en Nicaragua vivimos hoy mejor que en el año 2006, 2005. Ya el Compañero René Núñez daba números sobre las evaluaciones que nuestro mismo Pueblo hacía en aquellos tiempos, y las que hace hoy. Pero además, el Comandante Daniel va marcando la pauta de cómo es que vamos a hacerlo mejor... Dice: “¿Qué le hemos dicho al Pueblo nicaragüense? Sencillamente, tenemos que seguir haciendo lo mismo que hicimos estos cinco años, pero Mejor y Más, para continuar erradicando la pobreza. Y a los Empresarios que aquí nos acompañan, a los Trabajadores de la ciudad y el campo, a los Campesinos, a la Juventud, les decimos... ¡hoy más que nunca, unidos! Hoy más que nunca ¡unidos los nicaragüenses! Unidos los centroamericanos. Los nicaragüenses a los centroamericanos. Unidos los centroamericanos a Mesoamérica. Unidos los mesoamericanos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Y Nicaragua, lógica-mente, unida al Proyecto más avanzado de Justicia que existe en estos momentos, en nuestro Planeta, que es la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica... Firmes ahí, unidos ahí”.  

Unidad, la palabra clave. Para el Planeta, para el Mundo. Trabajo y Paz, para el Planeta, para los Pueblos del Mundo. Justicia, para el Planeta, para los Pueblos del Mundo. Y el ALBA, como el Modelo más avanzado de Justicia, de Complementariedad, de Solidaridad. Y Nicaragua en el ALBA, y el Pueblo nicaragüense, unido, construyendo Victoria tras Victoria.

Nos sentimos contentos, queridas familias nicaragüenses, de estar hoy, cerrando la semana con los Mensajes que vamos a leer a continuación. Y recordándoles que ya también se están reactivando las entregas de créditos del Programa Usura Cero... Más de 20 mil socias van a recibir, en el Primer Trimestre del Año 2012, los créditos que les permitirán continuar desarrollando sus actividades microempresariales a las Mujeres, continuar fortaleciendo sus capacidades como sujetos económicos de transformación en Nicaragua. Casi 20 mil mujeres, o más de 20 mil estoy viendo aquí, seguirán recibiendo estos créditos sin intereses, que nos permiten hablar de Justicia Social... Microcrédito Usura Cero, Crédito Justo, para el fortalecimiento de las capacidades de las Mujeres nicaragüenses.

Y el Programa Hambre Cero, los Bonos Productivos Alimentarios, que también, a partir de la próxima semana se retomarán en todo el país, para con-tinuar, en el campo, fortaleciendo la capacidad de las Mujeres, como sujetos económicos de transformación.

Vamos a dar lectura, [email protected], a los Mensajes que fueron entregados en las manos del propio Comandante-Presidente Daniel, del Pueblo-Presidente, para que luego, además, sean distribuidos a los Medios de Comunicación. En primer lugar, vamos a dar a conocer el Mensaje de Su Majestad el Rey Juan Carlos, que fue entregado, en manos del Presidente, por Su Alteza el Príncipe Felipe, el Príncipe de Asturias. Dice la carta:

“Palacio de La Zarzuela, 9 de Enero del 2012. Señor Presidente. Por intermedio de mi hijo, el Príncipe de Asturias, quiero haceros llegar mi sincero agradecimiento, por vuestra amable invitación para asistir a la Ceremonia de Juramentación, y mi más afectuoso saludo, con motivo de vuestra reelección como Presidente de la República.

En primer lugar, os transmito en mi nombre, en el del Gobierno, y en el del Pueblo español, nuestra más cordial felicitación, y los mejores deseos de éxito en vuestra honrosa tarea. Estoy seguro de que durante vuestro Segundo Mandato como Presidente de la República de Nicaragua, nuestras dos naciones continuarán desarrollando e intensificando aún más, si cabe, los fraternales vínculos de Cooperación y Afecto que les unen.

Tened la seguridad, Señor Presidente, de que en la importante labor que os espera, podéis seguir contando con el constante apoyo de España. Como sabéis, en 2012, la Ciudad de Cádiz, acogerá la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Permitidme Excelencia, transmitiros mis deseos de poder colaborar al Máximo Nivel con vuestro País, para lograr el éxito de los diferentes Encuentros de la Conferencia Iberoamericana, a lo largo del año, así como poder contar con vuestra presencia en la Cumbre del próximo otoño.

Al renovaros mi felicitación, quedo a la espera de poder saludaros en un futuro próximo. Y aprovecho esta oportunidad para expresaros, Señor Presidente, el testimonio de mi más alta consideración y estima. Afectuosamente, Juan Carlos.”

El Rey Juan Carlos de España, envió esta carta a nuestro Pueblo-Presidente, al Comandante Daniel. Carta que fue entregada personalmente por el Príncipe Felipe. Y carta, mensaje, saludo, gesto, que el Comandante Daniel agradeció profundamente. Y aquí, aprovechamos la oportunidad para reiterar ese reconocimiento, ese agradecimiento, por el Mensaje, por la presencia del Príncipe Felipe, Príncipe de Asturias, en Nicaragua, y por esas fraternales relaciones de Cooperación, entre el Reino de España, el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua.

A continuación, [email protected], leeremos el Mensaje del Presidente de Taiwán, de la República de China-Taiwán. Recordemos que este fin de semana se celebran elecciones en ese hermano país:

“Grande y buen amigo. Con motivo de la Investidura de Su Excelencia para un Nuevo Mandato Presidencial de la noble República de Nicaragua, y con el deseo de estrechar las tradicionales relaciones de amistad entre nuestros dos países, he tenido a bien acreditar al Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Excelentísimo señor Timothy Yang, para que en carácter de Emisario Extraordinario, concurra a dicha solemne Ceremonia.

Hago propicia esta oportunidad para expresar a Su Excelencia, y al noble Pueblo de la República de Nicaragua, la más sincera enhorabuena, y el aprecio en sumo grado, de parte del Gobierno, y del Pueblo de la República de China-Taiwán. Al mismo tiempo, formulo fervientes votos por su ventura personal, y por la Prosperidad y el Engrandecimiento de esa gran nación amiga.” Firma el Presidente Ma Ying-jeou, quien no pudo estar con nosotros personalmente, por encontrarse en los últimos días de la Campaña Electoral. Las elecciones, repito, tendrán lugar este fin de semana.

Después, el Vicecanciller del Reino de Tailandia, nos visitó a nombre de la Primer Ministra del Reino, la hermana Yingluck Shinawatra. Y trajo esta carta de la Honorable Primera Ministra:

“Excelencia, tengo el honor de expresar mi aprecio, por la amable invitación extendida al Real Gobierno de Tailandia, para ser representado en la Ceremonia de Juramentación suya, como Presidente Reelecto de la República de Nicaragua. En vista de las relaciones cordiales que existen entre nuestros dos países, el Real Gobierno de Tailandia, considera un honor y un privilegio, designar a Su Excelencia, el señor Jullapong Nonsrichai, Viceministro de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia, como su Enviado Especial a esta auspiciosa Ceremonia.

De verdad, tengo la ilusión de trabajar con Su Excelencia, para promover todavía más las cordiales relaciones entre Nicaragua y Tailandia, así como la Cooperación en áreas de interés compartido, para el beneficio mutuo de nuestros dos Países y Pueblos. Acepte Excelencia, las seguridades de mi más alta consideración. Yingluck Shinawatra, Primer Ministra del Reino de Tailandia.”

Agradecemos todos estos Mensajes que fueron entregados en las manos del Pueblo-Presidente, en las manos del Comandante Daniel. Y vamos a dar lectura a la carta que también nos ha hecho llegar, directamente al Comandante, a su Oficina, el Embajador de la Federación Rusa, con el Mensaje de saludo del Presidente Dmitri Medvédev:

“Estimado señor Presidente, y Querido Amigo. Le felicito a usted con motivo de la Toma de Posesión del cargo de Presidente de la República de Nicaragua.

Las relaciones ruso-nicaragüenses, se fundamentan tradicionalmente sobre la base de Solidaridad, estrecha Amistad, y Confianza. Se distinguen in-variablemente por el alto nivel de comprensión mutua, orientado al logro de resultados tangibles y prácticos.  

En los últimos años, mucho se ha hecho para intensificar la Cooperación Política, Económica y Humanitaria. Con los esfuerzos comunes, hemos logrado consolidar la interacción en la esfera de reacción a las situaciones de emergencia. Uno de los instrumentos eficientes de este trabajo, es la Comisión Intergubernamental. Estoy seguro de que su Sesión Ordinaria en Enero de 2012, permitirá dar un serio impulso a la Cooperación, a la Colaboración Bilateral, incluso gracias a la participación del Sector Privado, en la realización de grandes Proyectos... repito, incluso, gracias a la participación del Sector Privado en la realización de grandes Proyectos.

Estamos dispuestos a una activa, ulterior, posterior interacción con Nicaragua en los Asuntos Internacionales. La práctica de coordinar posiciones, que hemos venido implementando, nos permite hacer avanzar los enfoques comunes, en interés de nuestros Países y Pueblos, y para garantía de la Seguridad y del Desarrollo Sostenible de un Mundo multipolar. Con los mejores votos en el año 2012...” Esto está escrito a mano, de puño y letra del Presidente Medvédev. Y firma el Presidente Dmitri Medvédev, Presidente de la Federación Rusa.

Nuestro agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Rusia, por estos históricos y evolutivos lazos de Hermandad, de Fraternidad, de Cooperación, entre nuestros Gobiernos y Pueblos. Con la lectura de este Mensaje del Presidente de la Federación Rusa, yo concluyo este día nuestra Comparecencia, recordándoles que mañana estaremos viajando por unas pocas horas, para participar en la Toma de Posesión del Presidente Otto Pérez, en Guatemala, regresando el mismo día. Y que en la próxima semana, tendremos las actividades que ayer describía... el Recibimiento de Cartas Credenciales, la entrega de unidades de transporte para Managua, la entrega de Títulos de Propiedad a familias de distintos Departamentos. Y en la próxima semana también, la entrega de Reconocimientos a Deportistas Juveniles e Infantiles, que el Comandante está preparando con sumo aprecio y cariño, para [email protected] [email protected] y niñ@s que se han destacado en las Competencias Deportivas Internacionales, en el último Año 2011.

Con nuestro Cariño, nuestra Solidaridad, y nuestro Compromiso invariable de trabajar para ustedes, con ustedes, desde ustedes, en Misión Permanente de Servicio, les abrazo, [email protected] [email protected] Muchísimas gracias, que tengan un buen fin de semana, y que Dios Nuestro Señor continúe derramando Bendiciones, promoviendo Amor, Luz, Paz y Vida, entre todas las familias nicaragüenses. Muchísimas gracias.