La Secretaria del Concejo Municipal de Managua, compañera Reyna Juanita Rueda, detalló cómo el Plan Techo, impulsado por el Gobierno Sandinista, se complementa con el modelo de salud familiar-comunitario, generando muy buenos resultados en el país de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

Tras hacer efectiva la cuarta entrega de 400 planes techos a un igual número de familias del distrito III de Managua, Rueda explicó que este programa social, priorizado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha reducido considerablemente las enfermedades de las familias capitalinas.

Al brindar una entrevista a los medios de comunicación del Poder de las Familias y Comunidades, Rueda detalló que el Plan Techo ha logrado exitosamente proteger a las familias de enfermedades mortales como el dengue, las fiebres o enfermedades pulmonares crónicas que se generan durante el periodo lluvioso.

Las familias del distrito III de la capital, tras recibir sus láminas de cinc y ser consultadas sobre los resultados del Plan Techo y el impacto positivo generado en la salud pública, agradecieron al Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por desarrollar este importante programa de desarrollo humano.

“Nos da mucha tranquilidad saber que con estas láminas de cinc que nos está garantizando nuestro Gobierno Sandinista ya no nos mojaremos, sobre todo en estos próximos meses que se acrecientan las lluvias y los niños se enferman si se mojan”, manifestó Gloria Torres, habitante de Pochocuape.

“Realmente que el Plan Techo viene a darnos un respiro, ya mi familia no pasará más problemas con estas lluvias, porque antes hasta nos inundábamos, porque se nos metía el agua y no teníamos paz ni de día ni de noche. Creo que va por buen camino nuestro Gobierno y estamos felices”, expuso Roberto Cruz, poblador del Barrio San Judas.

La compañera Rueda, informó que solo en la capital, en lo que va del año (2014), se han entregado 9 mil 600 planes techos a un igual número de familias. Sostuvo que durante la entrega de esta restitución de derechos, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida juegan un papel fundamental al identificar a los pobladores más vulnerables.

La Secretaria General del Concejo Municipal explicó que cuando se hacen estas entregas del Plan Techo en los barrios hay muchas otras familias -que no están siendo protagonistas en ese momento- que se acercan a preguntar por qué no han sido visitadas, por lo que les solicitó que “tengan un poco de paciencia".

"Vamos avanzando poquito a poco, en su momento serán visitados”, aseguró Rueda, además de resaltar que este Gobierno Sandinista se ha comprometido a ir avanzando firmemente en esta ruta de restitución de derechos hasta dignificar la vida de las familias nicaragüenses, dando acompañamiento sobre todo a las más vulnerables y de escasos recursos.