Esta actividad  fue lanzada con el acompañamiento de 50 técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), además de 150 jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista y de la Promotoría Solidaria que participaron en el evento.

De acuerdo a lo planteado por el compañero Haslam, se pretende inicialmente ayudar a 300 familias de los barrios Nueva Nicaragua, Divino Niño y Cenor, ubicados en el distrito cinco de Managua.

El director del IDR destacó que por orientaciones del Presidente, Comandante Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se pretende a nivel nacional llegar con este programa a 50 mil familias para darles la oportunidad de mejorar la dieta de sus hijos.

Destacó que, tal y como lo anunció la compañera Rosario Murillo, “en Managua serán atendidas unas 15 mil familias y añadió que el único requisito que tiene este programa es que la familia tenga la voluntad de tener y cuidar de una plantita, ya sea de frutales, de cítricos, plátano o sea de algunas verduras o especies”.

Agricultores por excelencia

“Cuando hablamos de plantas estamos hablando de ayote, de chayote, especias como yerba buena, culantro, orégano, entre una gran cantidad de tipos de plantas”, manifestó Haslam, al tiempo que expresó que este programa cae bien a la población de Nicaragua por cuando es de su vocación cultivar la tierra como productores.

“Somos agricultores por excelencia, por historia y este programa está restituyendo esa vocación al entregar un promedio de cinco tipos de planta por familia, pero  eso se puede ampliar dependiendo de la capacidad que tenga el patio para su cobertura”, explicó el ingeniero Haslam.

El director del IDR manifestó que las instituciones a través de los muchachos y muchachas del Movimiento Guardabarranco y de los especialistas del INTA, del MAGFOR y del IDR le darán seguimiento técnico a este programa.

Entre las plantas cuya entrega fue iniciada este sábado, destacó frutales como mango, mandarina, limón, naranja agria, calala, plátano, al tiempo que señaló que más adelante incorporarán guayaba, culantro hierba buena, entre otros.

Expertos y jóvenes ambientalistas darán seguimiento técnico


Por su lado Ana Carmen Martínez, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, manifestó que los jóvenes de la organización que dirige estarán brindando acompañamiento a las familias que se les distribuyan las plantas, al tiempo que les darán información sobre el cuido de las mismas en los tres barrios señalados

Entre tanto Noel Antonio Pastrán, del barrio Divino Niño explicó que por orientaciones del compañero Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, el programa viene a beneficiar a todos los pobladores de la comunidad, con lo cual no solo mejorarán el medio ambiente en los tres barrios, sino que también mejorarán la alimentación de sus familias, produciendo en sus patios.

Pastrán dijo que anteriormente ya habían sido beneficiados con planes techo, con 14 grupos de usura cero, con bonos productivo de patio y ahora con el bono de Patio Saludable.

Por su lado Dolores González, otra beneficiaria dijo que el proyecto “les ayuda mucho porque este es uno de los barrio más nuevos de Managua, está a la intemperie, no hay árboles, entonces esto servirá para que en el futuro hayan más árboles en el barrio y los frutales complementen la alimentación de la gente.

A la par, Carlos Gutiérrez, manifestó que dijo que el programa gubernamental además de dar sombra, ayuda a la naturaleza al sembrarlas diversas especies en la casa y ayudará en la alimentación de todas las familias que están saliendo beneficiadas.