Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Red de Comunicadores y del Movimiento Cultural Leonel Rugama, iniciaron una jornada de sensibilización por Bosawás, cuyo objetivo es que los jóvenes universitarios conozcan la importancia de su conservación.

La jornada inició con la puesta en escena de una pequeña obra de teatro que señala los principales problemas que afectan la reserva desde la invasión de colonos hasta la extracción ilegal de los recursos naturales por parte de gente inescrupulosa.

María Antonieta Real, miembro de la red de jóvenes comunicadores, dijo que es necesario que los jóvenes se involucren en la conservación de los recursos naturales, por lo tanto desde la Red se organizan diferentes actividades que se realizarán en distintas universidades.

Robín López, estudiante de la Universidad de Managua (UdeM) comentó que Bosawás es el principal pulmón de Centroamérica. “Tenemos que hacer conciencia de que cuiden Bosawás que no la destruyamos y hacer conciencia de que sembrar un árbol es bueno”, comentó.

Miguel Vargas, miembro de la Red de Comunicadores, dijo que los jóvenes tienen el compromiso moral con el pueblo y la humanidad para proteger los recursos naturales.

“Tenemos que conservar Bosawás porque es una reserva de referencia internacional así que es un compromiso que tenemos que asumir los jóvenes. Este acto es pequeño pero muy significativo porque les deja esa semilla a los muchachos de que tenemos que conservar Bosawás y todo el ambiente. La idea es que nazca esa semilla para que estos chavalos se integren a campañas ambientales, como la jornada de reforestación”, explicó Vargas.