La Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, destacó que estos han sido días críticos en los que el modelo de salud de Nicaragua ha permitido que aún no se registren casos positivos de Chikungunya.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera dijo que muy importante ha sido la promoción de los valores de Fe, Familia y comunidad, los cuales son indispensables para tener una vida sana y mejor.

“Mantenemos las buenas noticias de todos estos días, seguimos sin casos de Chikungunya, seguimos las pesquisas, seguimos la cobertura, seguimos los cuidados, seguimos promoviendo higiene en la familia y en la comunidad; y seguimos promoviendo esos valores que nos ayuden a vivir sanos, a vivir mejor, a continuar promoviendo la Vida en Fe, Familia y Comunidad”, afirmó Rosario.

“Estos han sido días críticos en los que nuestro modelo de salud nos ha permitido llegar hasta el día de hoy sin casos que registren alarmas extraordinarias en dengue o en Chikungunya, y eso es un gran logro. Nosotros debemos continuar haciendo todos los esfuerzos para reforzar este modelo que nos permite cuidarnos mejor, atendernos mejor y promover prácticas saludables en todos los ámbitos”, explicó.

Rosario dijo que gracias a esto es que al momento de las alertas epidemiológicas Nicaragua sale bastante bien, a pesar de que aún somos un país que lucha contra la pobreza.

Al respecto, afirmó que hay que darle gracias a Dios por este modelo, por este Buen Gobierno y por el protagonismo de todos los nicaragüenses.

Poca sismicidad

En materia sismológica, expresó que en las últimas horas ha habido poca actividad de este tipo, no solo en Nicaragua sino en general en la Región Centroamericana.

Siguen lluvias débiles

Rosario subrayó que contrario a Estados Unidos donde hay una tormenta e incluso la amenaza de un huracán, en Nicaragua desgraciadamente continúan registrándose muy pocas precipitaciones.

“Vamos a seguir este modelo de Fe, Familia y Comunidad con oración, con la fe, con el trabajo cotidiano, avanzando en lo que podamos avanzar en todas nuestras labores en el campo y en la ciudad”, manifestó.

Trabajo desde las Alcaldías

La Coordinadora del Consejo de Comunicación informó que desde los gobiernos locales del Departamento de Managua se están inaugurando cuadras, andenes, cunetas y caminos en Villa El Carmen, Ciudad Sandino, y en los distritos de la capital.

Igualmente se continúan construyendo las casas maternas en todos los municipios del país, a lo que hay que sumar el trabajo que realizan las brigadas médicas.

Un punto muy importante, dado a conocer por Rosario es que ya se está concluyendo la reparación del Hospital Primario de Chinandega “Raymundo García”, ello gracias a la inversión de más de 1 millón de córdobas.

En cuanto a Chichigalpa, allí se está trabajando en la rehabilitación del Puesto de Salud.

En otros temas, Rosario dijo que desde el Tecnológico Nacional se han efectuado talleres para el procesamiento de pescados a más de 1 mil protagonistas. De la misma manera con la Universidad Agraria (UNA) se han desarrollado programas de formación docente.

Energía para comunidades de San Lorenzo

La compañera informó que desde Enatrel está llevando la energía a los pobladores de El Genízaro, Laguna San Francisco y otras comunidades del municipio de San Lorenzo, Boaco. En total fueron casi 500 habitantes a los que se restituyó este derecho gracias a la inversión de 3 millones 300 mil córdobas.

Hizo hincapié en que el gobierno tiene distintos proyectos a ser inaugurados en los próximos días. Las instituciones a cargo de estos proyectos son Enacal, Invur y el MTI.

Plan de asambleas educativas

Finalmente dio a conocer que desde el Gobierno se efectuará un plan nacional de asambleas y reuniones del Ministerio de Educación en saludo al 35/19.

“La profesora Raudez (Miriam Raudez, Ministra de Educación) va a estar desplegada en todo el país reuniéndose con educadores y padres de familia, atendiendo y al mismo tiempo acompañando los esfuerzos que se hacen desde la comunidad para continuar desarrollando todos los esfuerzos para mejorar la calidad en la atención, para mejorar la infraestructura escolar y para ampliar los esfuerzos en los otros ámbitos”, explicó la compañera Rosario, quien destacó las acciones que se realizan en la secundaria en el campo, la educación especial, la cobertura tecnológica y las escuelas normales, etc..